MODELO SOSTENIBLE Y ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular en la base del modelo de negocio sostenible del grupo Iberdrola

La economía circular supone un cambio cultural en la manera que tenemos de entender el sistema productivo y de consumo para afrontar la falta de recursos, el impacto ambiental, la creación de valor y el empleo.

Este nuevo modelo económico se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima que el mejor residuo es aquel que no se produce y, los que son inevitables, se consideran recursos que se pueden reusar y reciclar.

Para el grupo Iberdrola la economía circular es, por tanto, un elemento clave para un desarrollo sostenible y supone una oportunidad como motor para la acción climática y la transición energética.

El grupo lleva tiempo trabajando en este campo, tanto a través de su actividad como de la forma de trabajar con proveedores y clientes.

En el día a día, la compañía toma medidas, como reducir el uso de recursos naturales mediante la apuesta por la descarbonización y electrificación, o la utilización más sostenible de los recursos naturales a través del impulso del uso de tecnologías y procesos más eficientes y limpios. Además, fomenta la investigación para desarrollar nuevas tecnologías y adelantar soluciones al uso de los residuos y promueve el consumo responsable con programas de sensibilización ambiental.

Economía circular en Iberdrola.#RRSSEconomía circular en Iberdrola.

MÁS DE 87 MILLONES DE TONELADAS DE CO2 EVITADAS EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

El grupo Iberdrola también prioriza la contratación de empresas con sistemas de gestión ambiental: impulsa, junto con nuestros proveedores y suministradores, el ecodiseño, el análisis del ciclo de vida de los productos y el uso de materiales de bajo impacto ambiental. Por otro lado, ofrece a sus clientes productos de mayor eficiencia energética, que aprovechen la digitalización y el uso de energías renovables y promueve la movilidad eléctrica.

EL ENFOQUE DE CICLO DE VIDA COMO HERRAMIENTA PARA LA CIRCULARIDAD

Iberdrola, desde 2014, ha integrado en su gestión el enfoque de ciclo de vida, que es la base para la transición hacia la economía circular:

Calculando

su Huella Ambiental Corporativa

Calculando su Huella Ambiental Corporativa


Calculando su Huella Ambiental Corporativa, siendo pioneros en verificarla por AENOR bajo la norma ISO TS 14072 y metodología Recipe desde 2015, y utilizando los resultados como herramienta para definir sus objetivos ambientales.

Con Declaraciones

Ambientales de Producto

Con Declaraciones Ambientales de Producto

Con Declaraciones Ambientales de Producto (EPD por sus siglas en inglés) de sus parques:


Mediante el

ecodiseño de infraestructuras

Mediante el ecodiseño de infraestructuras

Mediante el ecodiseño de infraestructuras con el objetivo de:


  • Aumentar la eficiencia energética de los equipos y la instalación.
  • Elección de equipos más eficientes o ecodiseñados.
  • Reducción de cantidad de materiales utilizados en las instalaciones.
  • Sustituir materiales por otros con menor impacto ambiental.

Con el análisis

del ciclo de vida de tecnologÍas

Con el análisis del ciclo de vida de tecnologías

Con el análisis del ciclo de vida de tecnologías como apoyo a la toma de decisiones:


  • Estudio de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) comparativo de las diferentes tecnologías generación solar fotovoltaica.
  • Estudio de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) comparativo de las diferentes tecnologías de vehículo eléctrico.

PACTO POR LA ECONOMÍA CIRCULAR

En 2017 Iberdrola se adhirió al Pacto por una economía circular: El compromiso de los agentes económicos y Sociales 2018-2020 que el Gobierno de España firmó con la Comisión Europea en el marco de la Estrategia Europea de crecimiento 2020, de la Comisión, y de la denominada Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos.

El Pacto, al que se han adherido entidades públicas y privadas, tiene como objetivo implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia un nuevo modelo económico.

 Entidades adheridas al 'Pacto por una Economía Circular' [PDF]