SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

Impacto positivo sobre la organización

El Sistema de Gestión Ambiental del grupo Iberdrola es homogéneo, objetivo, integrado y de aplicación para todas las actividades de la cadena de valor.

Sistema de gestión ambiental: impacto positivo: reducción de riesgos ambientales, aprovechamiento de sinergias, formación y sensibilización de empleados, formación de proveedores, imagen externa, analistas de inversión socialmente responsable.

Iberdrola dispone de un Sistema de Gestión Ambiental global en el que se aglutinan todas las certificaciones parciales de cada uno de los negocios que conforman el grupo. Este sistema de gestión aporta aspectos muy positivos, entre los que destacan:

  • Reducción de riesgos ambientales, mejorando así la gestión ambiental de la empresa en línea con su compromiso de protección del entorno.
  • Aprovechamiento de sinergias entre negocios y mejora de herramientas internas que redundan en una simplificación de procedimientos.
  • Mejora de la formación y sensibilización ambiental de los empleados.
  • Mejora de la formación ambiental en proveedores.
  • Reforzamiento de la imagen externa.
  • Mejora en la percepción de analistas de inversión socialmente responsable.

Iberdrola tiene los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) específicos de los negocios y procesos, basados en la Norma UNE-EN-ISO 14001:2004 y EMAS, distribuidos e implantados en gran parte de sus organizaciones. Estos permiten reducir los riesgos ambientales, mejorar la gestión de los recursos y optimizar las inversiones y los costes. La producción de energía neta producida bajo sistemas de gestión ambiental certificados se muestra en la siguiente tabla:

Producción neta de energía bajo SGAI (%)
PAÍS 2017 2016
ESPAÑA 97,4 98,8
REINO UNIDO 93,2 94,7
ESTADOS UNIDOS 13,9 15,2
MÉXICO 35,5 35,7
BRASIL 98,2 96,7
OTROS PAÍSES 0,0 0,0
TOTAL 80,0 82,4

 

  • España

    En España se dispone de un Sistema de Gestión Ambiental implantado y certificado [PDF] conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001:2004. Esta norma se ha renovado en 2015 por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), lo que permite reducir los riesgos ambientales, mejorando la gestión de los recursos y optimizando las inversiones y los costes, y se está en proceso de certificación bajo la misma durante el año 2018. En este proceso están integradas las certificaciones parciales existentes en las centrales de generación eléctrica, tanto termoeléctrica como hidroeléctrica y, por otro lado, la gestión de todas las instalaciones de los negocios de Redes, Energías Renovables, Comercialización de electricidad y gas en España y Portugal, y de los más de 200 edificios de la compañía.

    Por otro lado, la mayoría de las centrales térmicas del Negocio Liberalizado se encuentran adheridas al sistema europeo de gestión y auditoría ambiental EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) regulado por el Reglamento (CE) Nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), certificación que se renueva anualmente.

  • Reino Unido

    En el Reino Unido, ScottishPower dispone de un certificado de Gestión Ambiental Integrado (EMS) según la Norma UNE-EN ISO 14001:2004 para generación eléctrica, tanto termoeléctrica como hidroeléctrica, generación renovable, distribución y transporte, y servicios corporativos. Desde 2011, las filiales Iberdrola Engineering and Construction U.K. e Iberdrola Engineering and Construction Networks LTD, disponen de un sistema de certificación.

  • Estados Unidos

    Un año más, se ha renovado el certificado para la central térmica de Klamath y Avangrid Networks conforme a la norma UNE-EN ISO 14001:2004. Esta última incluye las actividades de dirección de proyectos e ingeniería para el diseño, construcción y puesta en servicio de activos de transporte y distribución de electricidad y gas y la planificación de activos de gas.

  • México

    En México se dispone de la certificación ambiental de todas sus centrales de generación y de la cogeneradora Enertek conforme a la norma UNE-EN ISO 14001:2004, disponiendo de un comité que coordina y revisa periódicamente las actuaciones ambientales realizadas y pendientes.

  • Brasil

    En Brasil se mantienen sistemas de gestión ambiental certificados según la Norma UNE-EN ISO 14001:2004 en el Ciclo Combinado de Termopernambuco, además de en las redes de distribución de Elektro, Celpe y Cosern.