SEMANA DEL CLIMA DE NUEVA YORK 2021

Una oportunidad global para acelerar la acción climática

#sostenibilidad medioambiental #cambio climático #acción social

Bajo el lema Getting it done (Hacerlo realidad), la Semana del Clima de Nueva York (20 - 26 de septiembre) puso el foco sobre el cumplimiento de los objetivos climáticos y la necesidad de aumentar los compromisos asumidos por empresas, gobiernos y organizaciones. El grupo Iberdrola, referente mundial en la lucha contra el cambio climático, acudió una vez más a esta cita, una oportunidad global para unir esfuerzos de cara a acelerar la acción climática y evaluar el progreso antes de la COP26.

 Toda la información sobre la Semana del Clima de Nueva York

IBERDROLA, AL FRENTE DE LA ACCIÓN CLIMÁTICA

Iberdrola ha invertido 120.000 millones de euros en energías renovables, redes eléctricas y almacenamiento en las últimas dos décadas. Una apuesta pionera por la energía limpia que la ha colocado en una posición de liderazgo en materia de acción climática, con emisiones de CO2 que son ya seis veces inferiores a las de sus competidores europeos.

Pero el compromiso climático del grupo no acaba aquí: Iberdrola se ha comprometido a invertir 150.000 millones de euros más hasta 2030 para continuar abanderando la transición energética que afronta la economía mundial. Su objetivo es alcanzar la neutralidad en carbono en Europa en 2030, 20 años antes del horizonte marcado por el Viejo Continente, y ser una compañía neutra en carbono a nivel global en 2050.

Con su apoyo a iniciativas como la Semana del Clima de Nueva York, Iberdrola incide en la necesidad de actuar con urgencia para lograr mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 ºC y mitigar los efectos del cambio climático sobre el planeta. Un propósito que solo será posible uniendo esfuerzos de todos los agentes de todas las geografías y sectores para multiplicar la eficacia de los compromisos individuales y encontrar nuevas soluciones.

En este sentido, la industria eléctrica juega un papel fundamental. Las energías renovables, las redes inteligentes y la electrificación de los usos energéticos serán los vectores clave para la descarbonización de la economía. Y el grupo Iberdrola trabaja para seguir a la cabeza de esta transformación verde.

  • sub SEÑALES ALENTADORAS Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    "Es positivo que el mundo esté empujando en la dirección correcta a medida que nos acercamos a la COP26"

    En una entrevista en Bloomberg TV, el presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, destacó los progresos logrados en la Semana del Clima de Nueva York, los cuales preparan el camino para la COP26, que se celebrará en Glasgow en noviembre. Galán aplaudió los anuncios realizados por China, Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido, que considera "señales alentadoras" para la lucha contra el cambio climático a nivel global. Asimismo, instó a la UE a vigilar de cerca las políticas de los distintos Estados miembro para garantizar que las medidas que tomen sean coherentes con los planes europeos de reducción de emisiones.

  • sub ACTUAR CON URGENCIA

    "La COP26 va a ser un momento crucial para mostrar nuestro compromiso"

    Ignacio Galán intervino en la sesión de Naciones Unidas Energy Action Days, donde alabó el papel "clave" de esta organización en la acción climática. El presidente del grupo afirmó que "cada día cuenta" en la lucha contra el cambio climático, por lo que hay que empezar hoy a construir "una economía más fuerte y sostenible, capaz de crear empleos de calidad de forma masiva". Este será el espíritu con el que Iberdrola acuda en noviembre a la COP26, de la que su filial ScottishPower es el patrocinador principal.

  • sub COMPROMISO CON CATAR Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    Galán se reúne con el CEO de Qatar Investment Authority

    El presidente de Iberdrola se reunió en Nueva York con Mansoor bin Ebrahim Al Mahmoud, CEO de Qatar Investment Authority, primer accionista de Iberdrola. El directivo mostró su respaldo al proyecto del grupo y a su histórico plan de inversión de 150.000 millones hasta 2030, que permitirá a la compañía adelantarse y aprovechar las oportunidades de la transformación energética que afrontan las principales economías del mundo. Galán y Al Mahmoud repasaron la marcha de Iberdrola en los distintos negocios y países en los que está presente, así como los principales objetivos hasta final de año.

  • sub INVERSIONES ESG

    Galán destaca la buena posición de la que parte Estados Unidos para atraer inversiones que impulsen la descarbonización

    En la Conferencia Económica Transatlántica, organizada por la Spain-U.S. Chamber of Commerce y la Cámara de Comercio de España, el presidente del grupo Iberdrola debatió acerca de la importancia de realizar inversiones basadas en criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para luchar contra el cambio climático. Galán afirmó que, para atraer esas inversiones, Estados Unidos dispone de marcos estables y predecibles, incentivos fiscales para las energías renovables y tarifas de redes acordadas de manera transparente, así como una buena cooperación federal y estatal, lo que ha permitido a Iberdrola diversificarse y estar presente en 25 estados del país.

  • sub RENOVABLES, REDES Y ALMACENAMIENTO

    "No alcanzaremos los objetivos climáticos si no invertimos masivamente en energías renovables, redes inteligentes y almacenamiento"

    Ignacio Galán ha participado en la Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible 2021, organizada por el Foro Económico Mundial (WEF) coincidiendo con la Semana del Clima de Nueva York y la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante su intervención, el presidente de Iberdrola subrayó que, para lograr la neutralidad en carbono, es imprescindible contar con marcos "claros y estables" que den confianza a los inversores, tal y como está haciendo Estados Unidos. Además, insistió en la necesidad de agilizar los procedimientos administrativos para reducir los plazos de licitación de las instalaciones renovables o de redes y fomentar políticas fiscales basadas en el principio de que "quien contamina paga".

  • sub GLOBAL COMPACT LEAD Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    Iberdrola, única española reconocida como 'empresa líder' por el Pacto Mundial de Naciones Unidas

    Iberdrola ha sido reconocida como una de las compañías integrantes del Global Compact LEAD por su compromiso continuo en favor del Pacto Mundial de Naciones Unidas y de los 10 principios para el impulso de una actividad empresarial responsable. La eléctrica, que forma parte de este ranking por quinto año consecutivo, es la única integrante española de este selectivo grupo de compañías, que representa a 18 sectores industriales de todas las regiones del mundo.

  • sub 'RACE TO ZERO BREAKTHOUGH'

    El sector eléctrico avanza en la carrera hacia las cero emisiones

    En la inauguración de la Semana del Clima de Nueva York, las principales eléctricas anunciaron que el 20 % del sector forma ya parte de la iniciativa Race to Zero Breakthough, cumpliendo así el objetivo marcado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), los climate champions de la ONU y los presidentes de la COP25 y la COP26 de cara a la celebración en noviembre de esta gran cumbre climática. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Iberdrola desde su lanzamiento, articula lo que los actores clave de 20 sectores de la economía mundial deben hacer y cuándo de cara a lograr los cambios necesarios para alcanzar un futuro resiliente y neutro en carbono en 2050 como muy tarde.

 

COMPROMISOS ANUNCIADOS EN LA SEMANA DEL CLIMA

Los anuncios sobre financiación climática y el cierre del carbón, así como las hojas de ruta hacia la transición energética protagonizaron la Semana del Clima de Nueva York.

  • Estados Unidos se ha comprometido a cuadruplicar sus apoyos en financiación climática a países en desarrollo, hasta los 11.000 millones de dólares anuales en 2024. Este anuncio se une al que realizó previamente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de aumentar la financiación climática de la UE en 4.000 millones de euros anuales a 2027, que se sumarían a los 25.000 millones anuales que ya está aportando.
  • China ha anunciado que dejará de financiar centrales de carbón fuera del país. Dicho compromiso tiene especial relevancia, pues este país es el principal financiador de este tipo de centrales, seguido de Corea del Sur y Japón, que también anunciaron un compromiso similar hace unos meses.
  • Adicionalmente, siete países (Reino Unido, Alemania, Francia, Chile, etc.) han lanzado una alianza para frenar la construcción de nuevas centrales de carbón. Esta iniciativa va en la línea del discurso del secretario general de la ONU, António Guterres, que otorga un papel prioritario a este tema.
  • En el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Energía, Reino Unido, Brasil, Portugal y Alemania, entre otros países, presentaron formalmente los Energy Compacts, que visibilizan sus planes de transición energética y de descarbonización de la economía. En este apartado, Iberdrola tuvo una participación muy activa, con la presentación de dos Energy Compacts [PDF], uno sobre transición energética y otro sobre hidrógeno verde.

ALINEADOS CON LA SEMANA DEL CLIMA

Referente mundial.

Referente mundial contra el cambio climático

La compañía se ha comprometido a reducir su intensidad de emisiones a 50 gCO2/kWh en 2030 y ser neutra en carbono en 2050 a nivel global.
Presencia en las cumbres.

Presencia activa en las cumbres climáticas

Desarrollamos una intensa actividad en el marco del debate global y regional en materia de políticas climáticas.
Transición energética.

Nos anticipamos 20 años a la transición energética

Iberdrola apuesta por un modelo limpio, fiable e inteligente que sustituya la producción con fuentes contaminantes por energías limpias.
Líder mundial en energías renovables.

Líder mundial en energías renovables

El grupo ha invertido 120.000 millones de euros en energías renovables en los últimos 20 años.
Movilidad sostenible.

Impulsamos la movilidad sostenible

Lideramos la transición hacia la movilidad sostenible y la electrificación del transporte como vía eficaz contra el cambio climático.
Árbol.

'Green Recovery'

El grupo Iberdrola considera que la recuperación tras la COVID-19 solo puede ser verde y aboga por una economía climáticamente neutral, resiliente, sostenible e inclusiva.
Financiación verde.

Referente internacional en financiación verde

Iberdrola fue la primera empresa española en emitir un bono verde y, actualmente, es un modelo de referencia internacional en este tipo de financiación.
Biodiversidad.

Protegemos la biodiversidad

La compañía integra la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas en su estrategia y promueve las energías limpias como fuente de desarrollo sostenible.
ODS.

Líderes en el impulso de los ODS

El grupo ha incorporado a su estrategia empresarial los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, poniendo el foco sobre el ODS 7 (energía asequible y no contaminante) y el ODS 13 (acción por el clima), además de contribuir de forma directa al ODS 9 (industria, innovación e infraestructura), entre otros.

CLAVES PARA UN FUTURO MÁS VERDE

Empleo.

Empleos verdes

La transición hacia una economía descarbonizada es un motor de crecimiento económico con potencial para crear millones de empleos verdes.
Impuestos ambientales.

Impuestos ambientales

Parten del principio de que quien contamina, paga y gravan los comportamientos nocivos para la salud del planeta.
Green Recovery.

La transición justa

La transición hacia una economía neutra en carbono implicará cambios estructurales con un fuerte impacto sobre determinadas regiones, áreas y colectivos. Para no dejar a nadie atrás, dicha transición debe ser justa.
Planta.

Medidas de recuperación verde

Cada vez más gobiernos, organismos y empresas apuestan por una recuperación verde tras la COVID-19.
Semana del clima.

2010-2019: la peor década para el clima

Las consecuencias del aumento de la temperatura media de la Tierra van desde la crecida de los océanos hasta los fenómenos meteorológicos extremos.
Cambio climático.

Mitigación y adaptación al cambio climático

El cambio climático amenaza el futuro de nuestro planeta, pero aún estamos a tiempo de adaptarnos a él y mitigar sus efectos.
Lluvia.

Sobreexplotación de los recursos naturales

Los recursos naturales son imprescindibles para subsistir, pero si se consumen a una velocidad mayor a la de su regeneración natural, se pueden agotar.
energía eólica.

Infraestructuras sostenibles

El mundo necesita invertir 90 billones de dólares en infraestructuras sostenibles de aquí a 2030, según estimaciones de The New Climate Economy.
Desarrollo urbano.

Desarrollo urbano sostenible

Ciudadanos, urbanistas y arquitectos con conciencia ecológica ponen sus esperanzas en los ecobarrios.
Bicicleta.

Movilidad del futuro

Gracias a la revolución digital, herramientas como el big data y conceptos como el carsharing son vitales para crear ciudades inteligentes con sistemas de movilidad de alto rendimiento.
Sostenibilidad alimentaria.

Sostenibilidad alimentaria

La alimentación sostenible fomenta el consumo de productos locales, genera menos residuos y limita el consumo de carne y pescado para proteger la biodiversidad.

LO QUE OPINAN LOS EXPERTOS

Jim McClelland.

Desinversión y objetivos climáticos

Jim McClelland, fundador, editor y embajador de SustMeme, sostiene que los objetivos climáticos han provocado la desinversión en combustibles fósiles, algo que se está extendiendo también a la carne y el plástico.
Anita Sengupta.

El futuro verde y sostenible del transporte

Anita Sengupta, ingeniera aeroespacial, científica y piloto, asegura que "el camino evolutivo hacia el transporte ecológico nos permite proteger nuestro planeta con una perspectiva interplanetaria".
Jonathon Porritt.

Una revolución imparable

Jonathon Porritt, cofundador de Forum for the Future, asegura que "es más rentable construir y explotar nuevos proyectos de energía alternativa que mantener las plantas convencionales existentes".
Erik Solheim.

Un nuevo modelo de desarrollo ecológico

Erik Solheim, ex director ejecutivo del PNUMA, escribe sobre la oportunidad sin precedentes ante la que nos encontramos: "por primera vez, resulta posible adoptar un nuevo modelo de desarrollo ecológico".
Saskia Sassen.

Las ciudades, claves para el cambio

La socióloga, escritora y profesora Saskia Sassen habla sobre el papel de las ciudades para modificar la forma de gestionar la nueva era e insiste en la necesidad de "movernos mucho más rápido" para cambiar las cosas.

 

Toda la información sobre la

SEMANA DEL CLIMA DE NUEVA YORK

¿Qué es la Semana del Clima de Nueva York?

La Semana del Clima de Nueva York (Climate Week NYC) es una cumbre climática que reúne a líderes de los gobiernos, del mundo empresarial y de la sociedad civil, así como autoridades locales y organizaciones internacionales para debatir acerca de cómo frenar el calentamiento global.

¿Por qué se celebra la Semana del Clima de Nueva York?

La Semana del Clima de Nueva York tiene como objetivo reconstruir la economía global para las personas y para el planeta como vía hacia un futuro mejor. Para ello, busca reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero a la mitad de aquí a 2030.

¿Quién organiza la Semana del Clima de Nueva York?

La Semana del Clima de Nueva York está organizada por The Climate Group, en asociación con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el ayuntamiento de la ciudad de Nueva York. The Climate Group es una ONG medioambiental que trabaja para acelerar la acción climática de cara a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.

¿En qué fechas se desarrolló la Semana del Clima de Nueva York 2021?

La Semana del Clima de Nueva York 2021 se celebró del 20 al 26 de septiembre.

¿Cuáles fueron las temáticas de la Semana del Clima de Nueva York 2021?

En 2021, la Semana del Clima de Nueva York se estructuró en torno a 10 grandes temas: construcción, energía, industria, alimentación, justicia medioambiental, transporte, finanzas, vida sostenible, naturaleza y política.

¿Qué actividades se llevaron a cabo dentro de la Semana del Clima de Nueva York 2021?

La cumbre del clima arrancó con la ceremonia de apertura, en la que se dieron cita líderes gubernamentales y empresariales para exponer sus compromisos con la acción climática y encontrar fórmulas para continuar avanzando hacia el cumplimiento de los ambiciosos objetivos climáticos.

La Semana del Clima invitó también a participar a la sociedad civil organizando sus propias actividades. En total, se realizaron más de 500 eventos en todo el mundo de manera virtual, así como actividades presenciales en la ciudad de Nueva York.

¿Cuál fue el lema de la Semana del Clima de Nueva York 2021?

El lema de 2021 fue Getting it done (Hacerlo realidad).