PROYECTOS SOCIALES Y SENSIBILIZACIÓN

Iberdrola lanza su convocatoria de Ayudas Sociales 2017 para apoyo a colectivos vulnerables

Los proyectos seleccionados contribuirán a superar situaciones de pobreza, promoverán la inserción social y ayudarán a mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas.

Ignacio Galán en la resolución de la Convocatoria de Ayudas Sociales celebrada el pasado 2016.Ignacio Galán en la resolución de la Convocatoria de Ayudas Sociales celebrada el pasado 2016.

La convocatoria de Ayudas Sociales 2017 responde al compromiso de la compañía con la sociedad y su principal objetivo es fomentar el desarrollo integral de grupos en riesgo de exclusión, con especial atención a la infancia, los jóvenes y, como novedad en esta nueva edición, al apoyo a las mujeres.

La Fundación Iberdrola España seleccionará, a través de un comité de expertos, aquellos proyectos alineados con metas concretas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, integrados en la estrategia empresarial de la compañía.

Esta nueva convocatoria, que cuenta con una dotación total de un millón de euros para el apoyo a proyectos sociales de ONGs de toda España, está abierta a entidades privadas sin ánimo de lucro declaradas de utilidad pública que persigan fines de interés social y tengan su sede y desarrollen su actividad en España. Las entidades sociales solicitantes podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 19 de junio, a través de un formulario online disponible en la página web de la Fundación Iberdrola España (www.fundacioniberdrolaespana.org).

La compañía apoya cada año una treintena de proyectos sociales a través de las convocatorias realizadas desde 2010. Gracias a este programa de Ayudas Sociales, hasta la fecha se han impulsado más de 300 proyectos con un impacto medio anual de 12.000 beneficiaros directos y 32.000 indirectos.

PROYECTOS E INICIATIVAS

  • Proyectos sociales

    Iberdrola colabora con ASOCIDE, la Asociación de Sordociegos de España, una entidad sin ánimo de lucro que comenzó su actuación en 1993 teniendo como fines buscar, crear y fomentar todo tipo de actuaciones que permitan cubrir las necesidades específicas de las personas sordociegas en todos los ámbitos, para mejorar su calidad de vida, procurando su desarrollo humano, intelectual y social.

    Iberdrola y ASOCIDE. Locución del vídeo [PDF]

    Iberdrola, en colaboración con la Fundación Tomillo, lleva a cabo desde 2012 el proyecto educativo 'Luces y Acción', que complementa la Formación Profesional Básica (FPB) de Electricidad y Administración de jóvenes estudiantes madrileños, para aumentar sus posibilidades de inserción laboral y empleabilidad.

    Recientemente, se ha celebrado la clausura del curso 2016-2017 de esta iniciativa formativa, durante la que se han entregado 61 certificados de estudios a jóvenes de entre 16 y 19 años en riesgo de exclusión social de la Comunidad de Madrid.

    Durante el acto se entregaron 61 certificados de estudios a jóvenes madrileños en riesgo de exclusión social.

    A través del programa de Voluntariado Corporativo de Iberdrola, 19 profesionales voluntarios de la empresa procedentes de las áreas de distribución, generación y comercial, recursos humanos y prevención de riesgos laborales han participado en la formación de los alumnos, impartiendo las materias de Generación y Distribución Eléctrica, Eficiencia Energética, Comunicación y Relación con el Cliente, Inserción Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.

    Además, Iberdrola colabora con la Fundación Tomillo en otro proyecto educativo: Los Olivos (colonia madrileña), que tiene como objetivo ayudar a niños que presentan diversas dificultades a mejorar su rendimiento en las aulas, desarrollar su potencial y concluir con éxito su escolarización.
     

    Alumno de la Fundación Tomillo. Locución del vídeo [PDF]

    Asimismo, Iberdrola colabora con Unicef en su objetivo de conseguir cambios reales en las vidas de los niños en países en desarrollo, mediante programas de salud y educación, entre otras muchas actuaciones.

    La compañía está considerada como una Empresa Constructora de Futuro, gracias a su asociación con Aldeas Infantiles SOS España. A través de la Plataforma Empresarial se ofrece ayuda a niños y jóvenes en desamparo o en riesgo social.

  • Juntos contra el cáncer

    Con motivo del Día Mundial del Cáncer, el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanzó su campaña: “Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí”, donde la atención a pacientes y familiares, junto con la prevención, son los principales protagonistas. Iberdrola, comprometida con la lucha contra el cáncer, se sumó a la AECC en este día.

    Se realizaron dos acciones en Madrid con un llamamiento a la participación ciudadana mediante la Gota de Solidaridad y el Gran lazo Solidario, una iniciativa que Iberdrola no quiso perderse: los participantes en la acción recogieron su trozo de tela en los puntos de información habilitados por la compañía y se lo hicieron llegar a las personas que tejían el lazo. Por cada retal entregado, Iberdrola aportó 5€ a la AECC. Además, se superaron los 10.000 mensajes compartidos en redes sociales bajo el hashtag #GranLazoSolidario, que se han convertido en 10.000 euros entregados a la Asociación para seguir investigando.

    El Gran Lazo Solidario de Iberdrola.

    El Gran Lazo Solidario de Iberdrola.

    Iberdrola reafirma con esta iniciativa su compromiso social, a través de propuestas que redundan en la mejora de la calidad de vida de las personas que forman parte no solo de su organización sino de la sociedad en general, como muestra de su contribución al desarrollo sostenible.

  • Contra la violencia de género

    Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, Iberdrola ha movilizado a importantes deportistas nacionales con el objetivo de poner fin a la violencia contra las mujeres. Muchas de ellas participan ya en Mujer, Salud y Deporte, la iniciativa de Iberdrola creada para impulsar el papel de la mujer en el deporte y en la sociedad en general.

     

    Campaña de Iberdrola contra la violencia de género. Locución del vídeo [PDF]

    Iberdrola, además de formar parte de la campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Hay salida a la violencia de género, ha creado un conjunto de medidas recogidas en el Plan de igualdad de oportunidades y conciliación [PDF] y organiza diferentes campañas de sensibilización social.

  • Contra el machismo

    Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, y todos los días del año, Iberdrola dice: 'Stop al machismo'.

    Contra el machismo. Locución del vídeo [PDF]

    Uno de los aspectos mejor valorados de Iberdrola por parte de la sociedad es su apoyo a la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.

    Junto a la Política de igualdad de oportunidades y conciliación [PDF], las medidas de apoyo a las víctimas de la violencia de género o el apoyo al deporte femenino, la compañía considera una prioridad promover el papel que merece la mujer y luchar contra el machismo en todas sus manifestaciones.