ERGONOMÍA Y PRODUCTIVIDAD LABORAL

¿Urgente o importante? Cómo ser más productivo en el trabajo

#empresa #empleo #salud

Los países del norte de Europa se encuentran entre los más productivos del mundo. Unas sencillas pautas de trabajo nos pueden ahorrar mucho tiempo cada día.

Trabajadores en la Torre Iberdrola.#RRSSTrabajadores en la Torre Iberdrola.

Según un estudio de Job and Talent, países como Holanda, Alemania o Suecia, con jornadas laborales de 35 horas o incluso menos, destacan entre los más productivos del mundo. Asimismo, un estudio de la Universidad de Melbourne (2016) sobre personas mayores de 40 años ha demostrado que la capacidad cognitiva mejora con jornadas laborales más cortas. Otro ejemplo lo encontramos en Suecia, donde se ha probado durante dos años (2015 y 2016) la jornada de seis horas con algunos resultados impactantes: los trabajadores gozaron de mejor salud y se redujeron notablemente las bajas y el absentismo laboral.

Lo cierto es que una jornada laboral adecuada fomenta la productividad y el bienestar, además de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

 Iberdrola y la conciliación

No obstante, la productividad también puede mejorar adoptando determinadas pautas y costumbres en el día a día de cualquier oficina. Aquí resumimos siete muy eficaces:

  1. Planifica la jornada
    Calendariza las reuniones y las tareas, y asigna tiempos a cada una de ellas.
  2. Regla del 20%-80%
    Céntrate en lo importante más que en lo urgente: prioriza ese 20% del trabajo que aporta, aproximadamente, el 80% de los resultados.
  3. Controla el correo electrónico
    Según la consultora McKinsey, pasamos un 28% del tiempo gestionando el correo electrónico. Importante: define bien el asunto de cada correo y no abuses de la función CC.
  4. No dejes para mañana...
    Nunca es bueno posponer las tareas para el día siguiente. Prioriza las importantes pero reparte el tiempo para las tareas que estén como 'pendiente'.
  5. Controla el estrés
    Puede bloquear tu mente y dificultar la toma de decisiones adecuadas.
  6. Las reuniones: breves y eficaces
    Según el Estudio anual sobre Gestión del Tiempo de Trabajo de Workmeter, el 91% de los asistentes a una reunión se distrae en algún momento y el 47% tiene la sensación de que son una pérdida de tiempo.
  7. Rodéate de los mejores y delega
    Ya lo dijo Steve Jobs: "No tiene sentido contratar a personas inteligentes y decirles lo que tienen que hacer. Nosotros les contratamos para que nos digan qué tenemos que hacer".

Otro factor importante en la productividad es la ergonomía, la adaptación del puesto de trabajo y sus condiciones al empleado, según la International Ergonomics Association. Se trata de facilitar al empleado la mejor postura de trabajo posible, especialmente en aquellas tareas repetitivas o que se prolongan durante mucho tiempo, además de un confort ambiental adecuado en su lugar de trabajo. Un buen estudio de ergonomía atiende a todos los detalles, incluso a los más pequeños.

Las recomendaciones oficiales

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles emitió en 2014 una serie de recomendaciones para mejorar la productividad de las empresas. Son estas:

 

EL DECÁLOGO DE LA PRODUCTIVIDAD LABORAL

DIRIGE

por objetivos

PROMUEVE

el talento

MOTIVA E INSPIRA

a los trabajadores

PIENSA

en positivo

ADÁPTATE

a la realidad

TRABAJA

en equipo

VETE

tarea por tarea

PROTÉGETE

del correo electrónico y del móvil

ORGANIZA

la jornada

REÚNETE

con efectividad