GREEN FILM FEST

¿Se puede concienciar en temas ambientales a través del cine?

#sostenibilidad medioambiental #ocio #arte

La novena edición del Festival Internacional de Cine Ambiental se ha celebrado entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre en Buenos Aires (Argentina). El Green Film Fest surgió con el objetivo fundamental de concienciar en temas medioambientales a través del séptimo arte. En San Francisco (EE. UU.) también tiene su espacio propio: regresa por octavo año consecutivo entre el 6 y el 13 de septiembre.

En 2007, la película protagonizada y dirigida por Al Gore, Una verdad incómoda, fue un éxito de taquilla y ganó el Oscar al mejor documental. Esta producción supuso el punto de partida a un fenómeno, el de las películas de denuncia medioambiental. Estas han alcanzado las grandes salas y, por tanto, ya no pueden ser consideradas como un género minoritario. Y el Green Film Fest es otra prueba de ello.

El Green Film Fest es el festival internacional de cine ambiental más importante del mundo, tanto por la calidad de las películas proyectadas, como por las actividades que realizan. Gracias al apoyo de más de 60 organizaciones sociales y gubernamentales, todas ellas comprometidas con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, anualmente se realiza una selección de películas y/o documentales que hagan hincapié en el cambio de conciencia social necesario para lograr un planeta mejor para todos.

En San Franscisco, por su parte, el festival se alinea con diferentes organizaciones para celebrar la Cumbre de Acción Climática Global, que se celebra entre el 12 y el 14 de septiembre y que reúne a líderes de todo el mundo para apoyar el histórico Acuerdo de París.

¿QUÉ PELÍCULAS SE PROYECTAN EN EL GREEN FILM FEST?

Este festival internacional de cine proyecta películas y documentales que abordan todo tipo de problemas medioambientales, dando prioridad a las siguientes temáticas:

  • Construcciones sostenibles
  • Conservación animal
  • Cultivos ecológicos
  • Energías limpias
  • Grandes migraciones

 Programación de la novena edición del Green Film Fest Buenos Aires 2018 [PDF]

 Programación de la octava edición del Green Film Fest San Francisco 2018 (versión en inglés) [PDF]


Palmarés del Green Film Fest San Francisco.#RRSSPalmarés del Green Film Fest San Francisco.

 VER INFOGRAFÍA: Palmarés del Green Film Fest San Francisco [PDF]
 

Conoce a los ganadores del Green Film Fest San Francisco
 

A partir de la edición de 2012, el Green Film Fest de San Francisco comenzó a elegir una película ganadora entre todas las proyectadas durante el festival. Este es el palmarés completo:

  • 2018: Anote's Ark, de Matthieu Rytz
  • 2017: Standing Rock, de Michelle Latimer
  • 2016: Catching the Sun, de Shalini Kantayya
  • 2015: Bikes Vs Cars, de Fredrik Gertten
  • 2014: DamNation, de Matt Stoeker, Travis Rummel y Ben Knight
  • 2013: More than Honey, de Markus Imhoof
  • 2012: You've been Trumped, de Anthony Baxter

Ocultar información
 

PRINCIPALES ACTIVIDADES RELACIONADAS

El Green Film Fest ofrece mucho más que cine. En sus sedes también se pueden realizar diferentes actividades totalmente alineadas con las proyecciones como, por ejemplo, charlas relacionadas con la ecología, exposiciones fotográficas, talleres prácticos y coloquios con los directores.

Asimismo, y desde 2011, se realiza el Semillero Green Film Fest, un concurso nacional de cortometrajes de temática ambiental. El objetivo principal es fomentar la creatividad y apoyar la realización nacional independiente de obras audiovisuales cuyo contenido esté referido a la temática ambiental.

Es de destacar que el Green Film Fest mide su huella de carbono y lleva a cabo diferentes acciones de mitigación y compensación de impacto sobre el medio ambiente a través de la iniciativa Compensa. ¿El objetivo? Que una vez celebrado el festival este no deje ninguna marca visible en el entorno.

OTROS FESTIVALES INTERNACIONALES

El Green Film Fest no es una iniciativa aislada. A nivel internacional también van adquiriendo notoriedad los siguientes encuentros de exhibición, formación y divulgación audiovisual sobre temas medioambientales. Entre todos los existentes destacan:

  • FICMA: el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona es uno de los más veteranos de toda España. Comenzó a celebrarse en 2009 y ya se ha extendido a México.
  • FICA: el Festival Internacional de Cine y Vídeo Ambiental de Brasil se puso en marcha en 1999 y celebró su 20ª edición del 5 al 10 de junio de 2018 en la ciudad de Goias.
  • Environmental Film Festival: este Festival de Cine Medioambiental de Washington DC (EE. UU.) presenta anualmente más de 100 películas. La edición 2019 se celebrará del 14 al 24 de marzo.

 Vigilantes del planeta: el documental

 Iberdrola, líder en la lucha contra el cambio climático