CONCILIACIÓN Y LIDERAZGO EN EL DIGITAL SUMMIT

El 'modern workplace', clave en la transformación digital de las empresas

#innovación #ciberseguridad #empresa

"Acompañamos a las empresas que están transformando sus negocios para que lo hagan de forma eficiente y ágil. Que tus empleados trabajen de forma distinta, mejor, repercute en la satisfacción de tus clientes", explicó Ana Alonso, directora de grandes empresas y 'partners' de Microsoft en el Digital Summit 2018 organizado por Iberdrola.

Lee la entrevista completa
 

Pregunta: ¿Qué es para ti el liderazgo? ¿Cuál es el reto de las mujeres en ese ámbito y cómo lo compatibilizas con la conciliación?

Ana Alonso, directora de Grandes Empresas y 'Partners' de Microsoft: "Pues para mí, el liderazgo, a pesar de las muchas definiciones que hay, lo resumiría como conseguir que un equipo de gente consiga sus objetivos y se desarrolle personal y profesionalmente. El mayor desafío es intentar emular el liderazgo de los hombres. Es decir, estamos en una especie de círculo vicioso donde los entornos son muy masculinos, son muy tradicionales, donde, además, no hay role models y eso puede llevarnos a la tentación de querer ser líderes con el modelo masculino versus ser los líderes auténticos que seríamos nosotros mismos. El tema de la conciliación personal y profesional es un tema muy personal. En mi caso lo llevo muy bien, si no, no estaría probablemente haciendo el trabajo que hago ni tendría la familia que tengo".

Pregunta: ¿Qué te parece el Digital Summit 2018?

Ana Alonso: "Creo que uno de los grandes retos que tienen las compañías ahora mismo es desarrollar su talento interno y seguir empujando para que las personas que trabajan en ella, en la compañía, tengan el conocimiento y los soft skills necesarios para el cambio continuo que estamos haciendo; y creo que esta iniciativa va en esa línea, con lo cual me parece buenísima".

Pregunta: ¿Qué aporta Microsoft a la transformación digital de las empresas?

Ana Alonso: "Proporcionar a los clientes una tecnología que les permita conseguir sus objetivos. Nosotros tenemos una misión como compañía y es dar, o generar, el software que permite que tanto las empresas como las personas sean más productivas, en el sentido de que puedan hacer lo que quieran de una manera mucho mejor. Acompañamos a las empresas que están transformando sus negocios, adaptando sus tecnologías, para que lo puedan hacer de una forma mucho más eficiente, más ágil, y consigan así un mayor retorno con sus inversores".

Pregunta: ¿Y ese retorno va también a favor de la sociedad en general?

Ana Alonso: "Sí. Uno de nuestros principios es que cuando vamos a trabajar tenemos que tener un propósito y ese propósito normalmente es social. La tecnología no solo te permite ayudar a las empresas sino también ayudar a la sociedad".

Pregunta: Hablemos de Azure. ¿Cuál es la estrategia para liderar el ranking de clouds? ¿Es la ciberseguridad un tema clave?

Ana Alonso: "Es una estrategia de inversión en dos sentidos. Por un lado, una estrategia de inversión en I+D, pero también hay un tema en inversión en lo que ahora se llama cloud híperescalable. Nosotros invertimos en data centers a nivel mundial; los tenemos en más de 54 regiones. El número de data centers que tenemos en todo el mundo es superior a la suma de los dos siguientes competidores. Y esta inversión nos permite no solo dar mejor servicio a los clientes sino adaptarse a las legislaciones locales, poder garantizar privacidad... para mí, ha sido clave".

Pregunta: ¿Qué supone la utilización de digital workplace? ¿Influye en la relación con el cliente?

Ana Alonso: "Al final, el modern workplace o las herramientas de colaboración flexibles son herramientas básicas para ayudar a tener entornos de trabajo más flexibles. Ir a trabajar no debe suponer un trabajo durante un tiempo determinado sino hacer una actividad que puedes desarrollar en tu casa, en el aeropuerto o en cualquier sitio. Que tus empleados trabajen de una forma distinta, mejor, repercute en la satisfacción de tus clientes".

Pregunta: ¿En qué proyectos colaboran Microsoft e Iberdrola actualmente?

Ana Alonso: "Microsoft e Iberdrola llevamos trabajando juntos muchísimos años. A medida que Iberdrola ha ido evolucionando sus plataformas tecnológicas, siempre les hemos ido acompañando, desde la parte del puesto de trabajo hasta adoptar las tecnologías cloud para poder transformarse digitalmente".

Ocultar entrevista
 

 La digitalización, uno de los pilares estratégicos de Iberdrola

 Comprometidos con el empoderamiento de la mujer

 El 71% de las empresas del mundo utiliza 'Agile'