COMPLEJO HIDROELÉCTRICO DEL TÁMEGA

El mayor proyecto hidroeléctrico de la historia de Portugal

#ingeniería #energía hidroeléctrica #proyectos Iberdrola

El complejo hidroeléctrico del Támega será capaz de garantizar el suministro energético de los cerca de tres millones de habitantes de la ciudad de Oporto y aumentará un 6% la potencia eléctrica del país. Constituido por tres centrales, el proyecto cuenta con una inversión de más de 1.500 millones de euros.

Támega constituye una de las iniciativas más importantes del sector energético europeo en los últimos 25 años. Diseñado por Iberdrola para generar más de 1.766 gigavatios hora (GWh) de energía limpia al año, contará con tres presas —Alto Támega, Daivões y Gouvães—, que se levantarán sobre el río Támega, un afluente del Duero localizado en el norte de Portugal, cerca de Oporto.

Gouvães estará operativa en 2021 y permitirá almacenar energía para dar suministro eléctrico, durante 24 horas, a toda el área metropolitana de Oporto. Se espera que Daivões entre en funcionamiento en 2022 y Alto Támega en 2023.

El proyecto, que conllevará una inversión de más de 1.500 millones de euros, cuenta con la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Complejo del Támega a vista de pájaro.#RRSSComplejo del Támega a vista de pájaro.

 VER INFOGRAFÍA: Complejo del Támega a vista de pájaro [PDF]

CENTRAL DE GOUVÃES: UN PROYECTO DE GRANDES DIMENSIONES

La central de Gouvães tendrá una potencia instalada de 880 MW y contará con cuatro turbinas de aprovechamiento reversible. Esta planta permitirá turbinar y bombear agua al río Torno desde el embalse de Daivões por medio de un sistema de bombeo: el método más eficiente de almacenamiento de energía a gran escala existente en la actualidad.

La central será reversible, es decir, permitirá almacenar agua del embalse de Daivões en el de Gouvães, aprovechando los más de 650 metros de diferencia de cota entre ambos. De esta forma, se podrá bombear la energía cuando haya un exceso de producción y recuperarla cuando sea necesario.

Además, el complejo del Támega generará gran cantidad de energía con un tiempo de respuesta rápido y sin emitir contaminantes, contribuirá a la estabilidad del sistema eléctrico y a la seguridad de suministro, moderará los precios y reducirá los costes de servicios complementarios.

La producción de todo el proyecto Támega será de 1.766 GWh anuales gracias a una capacidad instalada de 1.158 MW, lo que supondrá un aumento del 6% de la potencia eléctrica total instalada en Portugal.

CONTRIBUCIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL DEL PROYECTO

Las obras del Támega, que se prolongarán hasta el año 2023, van a implicar una inversión de más 1.500 millones de euros con un fuerte impacto en el empleo local: se estima que la ejecución de la infraestructura propicie la creación de 13.500 puestos durante los trabajos de construcción, entre empleos directos e indirectos. Asimismo, en la fase de operación se contratará a varios centenares de personas.

Pero las ventajas que aporta el proyecto Támega no solo son económicas, sino que también benefician al entorno y a la sociedad: el gran complejo hidroeléctrico evitará la emisión a la atmósfera de 1,2 millones de toneladas de CO2 al año, el equivalente al dióxido de carbono liberado por el tráfico de la ciudad de Madrid en seis meses.
 

 Material audiovisual del proyecto