CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Ratificamos nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático

El parque eólico marino de Wikinger en las aguas del mar Báltico (Alemania).El parque eólico marino de Wikinger en las aguas del mar Báltico (Alemania).

La compañía ha decidido completar el proceso de cierre de todas sus centrales de carbón a nivel mundial y, en línea con este objetivo, el pasado 10 de noviembre solicitó al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España la autorización de cierre ordenado para las centrales térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), plantas que en su conjunto suman una potencia de 874 MW.

El cierre ordenado de las últimas plantas de carbón operativas en España no incidirá en la seguridad del suministro eléctrico, ni en el precio de la energía —su producción es inferior al 1% del total nacional— ni en el demostrado compromiso de la compañía con el empleo, ya que se recolocará al 100% de la plantilla. Asimismo, las zonas ocupadas por Lada y Velilla serán objeto de un proyecto de restauración paisajística.

Desde 2001 la compañía ha clausurado diferentes centrales térmicas que suman casi 7.500 MW de capacidad instalada y ha construido 34.000 MW de renovables y centrales medioambientalmente más favorables.

Centrales térmicas cerradas y con previsión por cerrar por Iberdrola.#RRSSCentrales térmicas cerradas y con previsión por cerrar por Iberdrola.

 VER INFOGRAFÍA: Centrales térmicas cerradas y con previsión por cerrar por Iberdrola [PDF]

Con estos cierres planificados, la compañía acelera su firme compromiso medioambiental: la reducción de emisiones de CO2 en un 50% en el año 2030 respecto a los niveles de 2007 y ser neutra en carbono en 2050. Tras haber logrado ya una mejora del 75% desde el año 2000 en Europa, Iberdrola emite en la actualidad un 70% menos que la media de sus competidores y, junto a ellos, ha solicitado a la Comisión y al Parlamento Europeo que apruebe unos objetivos medioambientales más ambiciosos para el año 2030 [PDF], incrementando la cuota de renovables hasta el 35% frente a la apuesta actual que se sitúa en el 27%.

De esta manera, y como reflejo de su apuesta por la descarbonización de la economía, la sostenibilidad energética y las energías limpias, el grupo Iberdrola es líder mundial en energías renovables: cuenta con 28.778 MW de capacidad instalada a través de fuentes renovables (9M 2017).

Todas estas actuaciones están alineadas con los compromisos adquiridos por la compañía tras la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la estrategia empresarial y su apoyo al Acuerdo de París (COP21) y a las posteriores Cumbres del Clima. Durante la COP23, celebrada recientemente en la ciudad alemana de Bonn, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, participó en el panel La movilización de la inversión para apoyar la implementación de las contribuciones nacionales y aumentar la ambición, organizado por el World Business Council for Sustainable Development (WBSCSD). Durante su intervención, Galán instó a la industria mundial a tomar medidas para cumplir los objetivos climáticos y pidió a las empresas de todos los sectores de la economía que emprendan acciones firmes para combatir el cambio climático: "Ha pasado el momento de hablar y ha llegado el momento de actuar".

La compañía también materializa su compromiso a través de la financiación verde: Iberdrola se ha convertido en el mayor emisor europeo de bonos verdes, la fuente perfecta de financiación a largo plazo para los proyectos que marcan la diferencia desde el punto de vista medioambiental.
 

 Ignacio Galán ratifica el compromiso de Iberdrola con el medio ambiente

 Política contra el cambio climático [PDF]

 Índices de sostenibilidad