INSPECCIÓN CON DRONES

Apostamos por el uso de drones para la inspección de parques eólicos

#innovación #empresa #sociedad

Esta tecnología permite detectar incidencias estructurales en las palas de los aerogeneradores y sirve de guía para su correcto mantenimiento ahorrando notables costes e incrementando la seguridad. Los drones nos ayudan a cumplir con nuestros objetivos de prolongar la vida útil de las instalaciones y aumentar la eficiencia de nuestros más de 12.000 aerogeneradores en todo el mundo.

Iberdrola fue una de las primeras energéticas en darse cuenta de las enormes oportunidades que ofrecían los drones.

El rápido desarrollo experimentado por estos sistemas aéreos pilotados de forma remota ha propiciado que sus aplicaciones se multipliquen, y la compañía no ha dudado en promover su empleo en diferentes áreas. Así, desde 2013 impulsa el desarrollo de este tipo de tecnología mediante su inversión en la empresa Arbórea Intellbird para la creación de soluciones dedicadas a la revisión y el mantenimiento de los aerogeneradores eólicos.

ARACNOCÓPTERO, EL DRON QUE AÚNA DISEÑO Y EFICACIA

Fruto de esta colaboración surgió el Aracnocóptero, un helicóptero plegable multirrotor que ha revolucionado la inspección de las palas de los aerogeneradores. Dotado de cámaras de alta definición y de otros sensores, es capaz de generar, en tan solo siete minutos de vuelo, una radiografía interna de dichas palas y detectar problemas estructurales, como corrosión o puntos calientes.

El dron aracnocóptero detecta cualquier incidencia en las palas de los aerogeneradores.#RRSSEl dron aracnocóptero detecta cualquier incidencia en las palas de los aerogeneradores.

El nuevo modelo de Aracnocóptero, presentado en mayo de 2018, incorpora importantes mejoras:

  • Permite volar mayores distancias sobre el tendido eléctrico.
  • Gracias al empleo del software Power Grids, procesa y transmite en tiempo real los mapeos digitales trazados.
  • La app asociada Power-eye ayuda a los técnicos a localizar los defectos fácilmente a través de su teléfono móvil.

Todo ello maximiza la eficiencia durante las inspecciones de mantenimiento de parques eólicos, reduciendo los tiempos de parada y consiguiendo un nivel de detalle muy superior al de los métodos de inspección tradicionales.

Toda la información ofrecida por los drones es analizada y almacenada para llevar a cabo una gestión automática de los fallos —basada en visión e inteligencia artificial—. Este mantenimiento predictivo nos permite alargar la vida útil de los aerogeneradores.

El Aracnocóptero, al detalle.#RRSSEl Aracnocóptero, al detalle.

 VER INFOGRAFÍA: El Aracnocóptero, al detalle [PDF]

VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL USO DE DRONES

La inspección y el mantenimiento de parques eólicos mediante drones proporciona tres ventajas fundamentales:

  • Ahorro de costes, gracias al empleo de una plataforma íntegramente digital.
  • Reducción de la accidentalidad laboral, al evitar que los trabajadores tengan que subir ellos mismos a las instalaciones para realizar las tareas de revisión en altura.
  • Mejora continua del servicio, derivada del incremento de la fiabilidad de los equipos.

Debido a los buenos resultados que está demostrando el uso de este tipo de tecnología, Iberdrola trabaja para ampliar el abanico de posibilidades en el uso de drones. En este sentido, ha emprendido varios proyectos piloto de revisión de torres de telecomunicaciones y de canales de infraestructuras hidráulicas en centrales de generación hidroeléctrica.

 I+D+i en nuestros negocios