PACTO GLOBAL ONU: ENTREVISTA A SÁNCHEZ GALÁN

La transición energética, una oportunidad de negocio

#sostenibilidad medioambiental #economía #Ignacio Galán

El diario 'El País' ha publicado el 25 de septiembre de 2018 una entrevista al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, con motivo de su participación en la 'UN Global Compact 2018' en Nueva York (EE. UU.). Galán confiesa sentirse satisfecho de que a una empresa española se la reconozca por su labor en la lucha contra el calentamiento global.

 Acceso directo a la entrevista publicada en 'El País'

La lucha contra el calentamiento global es, además de una obligación moral, una oportunidad de negocio

Para Ignacio Galán, la lucha contra el calentamiento global es, además de una obligación moral, "una oportunidad de negocio". En este sentido, no duda en poner como ejemplo la evolución de Iberdrola, reconociendo que "gracias a una estrategia alineada desde hace 20 años con la acción por el clima, que ha implicado inversiones de más de 100.000 millones de dólares —al cambio actual, más de 85.000 millones de euros— en energías renovables, redes inteligentes y almacenamiento eficiente, nuestra compañía es hoy más limpia, rentable y global". El presidente de Iberdrola defiende, asimismo, que gracias a la transformación de la compañía hacia las renovables hoy es cinco veces más grande que cuando llegó en 2001.

EL PRECIO DEL CO2 COMO PALANCA DE CAMBIO EN EUROPA

El mercado de CO2 Nota se creó para incentivar el uso y la inversión en tecnologías de bajas emisiones y, a la vez, reducir el uso de aquellas energías más emisoras. El presidente de Iberdrola asegura que "el sistema consiste en unas subastas, que se hacen a nivel europeo, donde los Estados venden los derechos y los agentes tenemos que comprar el CO2 que suponemos que vamos a utilizar. En su momento los Estados dieron unos derechos gratuitamente que han hecho que el mercado del CO2 esté deprimido". Ignacio Galán afirma que tras el anuncio de la retirada de 900 millones de toneladas de CO2 a partir de enero de 2019 se ha creado el espíritu de escasez, lo que ha derivado en el incremento del precio en las subastas. Como consecuencia, "los Estados están recaudando más dinero: España, por ejemplo, el año pasado recaudó unos 500 millones y este puede recaudar 1.400 o 1.500 millones".

El problema reside en que "esos fondos del mercado de CO2 están lejos de utilizarse para fomentar las renovables". Para Galán el caso español es sencillo: "Con eso que se está recaudando se deberían quitar impuestos de lo que se gravó para pagar las subvenciones que tenían las anteriores renovables. Y se bajaría automáticamente el importe de la factura, que es en cierta medida lo que hace el Gobierno ahora quitando el impuesto del 7% de generación. Pero lo ha hecho con carácter general y lo debía haber hecho con carácter particular, por tecnologías".

LA ENERGÍA NUCLEAR EN ESPAÑA

Para el presidente de Iberdrola, "el carbón no tiene viabilidad y el final será en 2020, 2022 o 2025". Primero, porque "España no tiene carbón". Esa es la causa fundamental pero no hay que dejar de lado la cuestión económica: "si las centrales necesitan inversiones de varios miles de millones de euros para extender la vida durante 10 años habrá que hacer los números".

El carbón no tiene viabilidad y el final será en 2020, 2022 o 2025

Galán no se declara ni antinuclear ni pronuclear, pero se muestra claro: "Es un tema económico. Las centrales son seguras, eficientes y costosas. La nuclear es cara".

FISCALIDAD MEDIOAMBIENTAL Y EL PRECIO DE LA LUZ

Ignacio Galán no duda en afirmar que "el principio del que contamina paga hay que aplicarlo" y reconoce que, según un estudio de planificación interno, "hacen falta entre 70.000 y 100.000 millones para llegar en 2030 a tener un 80% de la producción de electricidad renovable. Con esos 70.000 o 100.000 millones de inversión hasta 2030, el precio de la energía puede bajar sustancialmente. Si ahora mismo estamos en niveles de 60 euros el megavatio, podríamos estar en 40 o 50, que es como están saliendo las subastas de eólica y solar. Si el Gobierno anterior no hubiera parado las renovables y se hubiera invertido más, el precio de la luz estaría más bajo".

El principio del que contamina paga hay que aplicarlo

Parque eólico de Amazon US East (Carolina del Norte, EE. UU.).#RRSSParque eólico de Amazon US East (Carolina del Norte, EE. UU.).

Galán también defiende que "no se puede castigar a los que hacen los deberes para mantener la competitividad de los que no lo han hecho. Se habla mucho de transición justa y coincido al 100%".
 

 Perfil del presidente

 Iberdrola y la transición energética