FERNANDO DE NORONHA

Fernando de Noronha: compromiso con la sostenibilidad

#energías renovables #sostenibilidad medioambiental #Neoenergia

Esta isla, ubicada a unos 545 km de Recife, la capital de Pernambuco, se encuentra en el área de concesión de CELPE, distribuidora del grupo Neoenergia —la filial del grupo Iberdrola en Brasil—. En medio del desafío de generar y distribuir energía en un ecosistema tan hermoso como delicado, Neoenergia desarrolla soluciones energéticas sostenibles e inteligentes.

FERNANDO DE NORONHA, UN SANTUARIO NATURAL

El archipiélago volcánico de Fernando de Noronha está situado en el nordeste de Brasil, en las aguas del océano Atlántico. La única isla habitada y también la mayor de todas, con una superficie aproximada de 17 km2, es un santuario ecológico reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial Natural desde 2001.

Debido a sus aguas ricas en nutrientes, el archipiélago de Fernando de Noronha es una localización de gran importancia para la alimentación y reproducción de atunes, tiburones, tortugas de mar y diferentes mamíferos marinos. Asimismo, estas islas atlánticas brasileñas albergan la mayor concentración de aves marinas tropicales del Atlántico Occidental.

En medio de este ecosistema tan rico y delicado, la filial brasileña del grupo lleva a cabo diferentes proyectos de I+D y eficiencia energética, todos ellos completamente alineados con la Política de sostenibilidad [PDF] y el compromiso con un modelo de negocio energético sostenible de Iberdrola.

La apuesta por la sostenibilidad ha situado al grupo Iberdrola como un referente en índices como el Dow Jones Sustainability Index, el FTSE4Good o el Climate Disclosure Leadership Index. La sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad son factores que han llevado a Iberdrola a ser la única eléctrica europea seleccionada en las 18 ediciones del prestigioso índice Dow Jones de Sostenibilidad, siendo considerada como una de las ocho eléctricas más sostenibles del mundo. Asimismo, y en consonancia con su actividad, el grupo enfoca su esfuerzo en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: acción por el clima.

 Índices de sostenibilidad

PLANTAS FOTOVOLTAICAS PARA SER MÁS SOSTENIBLE

El 10% de la energía consumida en el archipiélago procede de las centrales solares Noronha I y Noronha II:

  • Noronha I se inauguró en julio de 2017 con un total de 1.644 paneles fotovoltaicos. Situada en el Mando de la Aeronáutica y con una extensión aproximada de 5.000 m2, esta instalación renovable alcanza una potencia instalada de 400 kW y genera cerca de 600 MWh/año.
  • Noronha II, por su parte, fue inaugurada en 2018 en el estado de Pernambuco. Los 1.836 módulos de silicio policristalino fueron instalados sobre un área de hormigón de 8.000 m2 construida en 1958 para la captación de aguas pluviales. El sistema que convierte la radiación solar en energía eléctrica tiene una potencia instalada de 550 kW y genera cerca de 800 MWh/año.

 

Para que los habitantes y turistas de la isla comprendan la importancia de las centrales solares fotovoltaicas, Neoenergia ha creado un entorno de realidad virtual: el espacio Aulas de Energia favorece un conocimiento más didáctico, innovador y accesible.

Así, y de una manera totalmente virtual, se puede hacer un tour de 360º por las centrales de Noronha I y Noronha II, y se puede recibir formación sobre eficiencia y seguridad.

Ubicación de las plantas fotovoltaicas y las placas solares en Fernando de Noronha.#RRSSUbicación de las plantas fotovoltaicas y las placas solares en Fernando de Noronha.

ADEMÁS DE HERMOSA Y SOSTENIBLE, INTELIGENTE

Fernando de Noronha ha sido el emplazamiento elegido por Neoenergia para la instalación de una infraestructura de redes inteligentes con operaciones en las áreas de medición, telecomunicaciones, así como de las tecnologías de la información y automatización.

Gracias a la compañía energética de Pernambuco —CELPE—, los inmuebles y la red de distribución de la isla cuentan con modernos equipos que posibilitan la recolección de una ingente cantidad de datos para su posterior estudio, análisis y evaluación gracias a la instalación de 816 contadores de energía bidireccionales. En la práctica, esta red inteligente (REI) permite a los clientes un mayor control del consumo de energía y a Neoenergia, acceder al sistema a distancia, identificando y solucionando cualquier tipo de incidencia que se produzca en los procesos operativos del archipiélago.

Desde el punto de vista ambiental, este proyecto de redes inteligentes estimula el uso de la microgeneración distribuida y contribuye a la diversificación de la matriz energética del archipiélago.

CON LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

Con el objetivo de disminuir la emisión de gases contaminantes en el archipiélago, CELPE ha adquirido un coche eléctrico que se abastece en una ecoestación con placas fotovoltaicas. Solo con este vehículo se evitará la emisión de 1,5 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Coche eléctrico de CELPE (grupo Neoenergia).Coche eléctrico de CELPE (grupo Neoenergia).
 

 Plan de Movilidad Sostenible de Iberdrola

 Comprometidos con los ODS