INNOVACIÓN Y CIBERSEGURIDAD

"Ofrecemos innovación para garantizar la seguridad de los datos en el sector eléctrico"

#innovación #ciberseguridad #empresa

Enigmedia desarrolla soluciones de ciberseguridad personalizadas, como Mercury, para ayudar a las empresas a resolver problemas de seguridad en la transmisión de datos. Su tecnología de cifrado, basada en la teoría del caos, resulta ser tres veces más robusta y hasta un 95% más eficiente que los estándares de cifrado actuales.

Gerard Vidal, CEO de Enigmedia, estuvo presente en Innoday, feria de innovación que organiza Iberdrola para el encuentro entre empresas tecnológicas en su campus de San Agustín de Guadalix (Madrid).
 

Lee la entrevista completa

Pregunta: ¿Cómo surge el proyecto Enigmedia?

Gerard Vidal, CEO de Enigmedia: Yo hice una tesis doctoral en teoría del caos, en física, y descubrimos un método para hacer que las comunicaciones fuesen seguras de una manera muy eficiente. Esto es especialmente interesante en aquellos momentos en los que tú tienes dispositivos de una baja capacidad de cálculo, por ejemplo, un termostato, un contador eléctrico, una fresadora industrial, un aero.

Pregunta: ¿Cómo se protegen esos dispositivos en la era de la industria 4.0?

Gerard Vidal: Al querer mejorar la operativa de la industria para obtener mejor eficiencia, mejor rendimiento, básicamente, ahorrar costes, se ha introducido, se ha abierto esa industria, esas fábricas, a Internet. Y esto es un problema, porque de la misma manera que se ha abierto la fábrica a Internet, también se conecta Internet a la fábrica y se exponen todas las máquinas, toda la operativa de una fábrica a Internet. Y ese es un problema de ciberseguridad. Para proteger eso, nosotros usamos nuestra tecnología y nuestro producto para aislar las diversas máquinas de Internet pero que sigan conectadas entre sí.

Pregunta: ¿Qué aporta vuestra solución a las empresas?

Gerard Vidal: Nuestra solución, Mercury, aporta al cliente final, al dueño de la factoría o al dueño de la industria, que las máquinas estén disponibles todo el rato, que sigan produciendo. Para un consumidor final la energía es un bien y es un bien básico y es obligación de su proveedor poderle entregar ese bien básico. Nuestra misión es ayudar al proveedor de electricidad a que pueda cumplir su objetivo fundamental, que es entregar el bien básico al cliente final.

Pregunta: ¿Cómo garantizáis la fiabilidad y la propiedad de los datos?

Gerard Vidal: Nosotros no nos centramos tanto en el dato personal, que no nos incumbe, sino en el dato de la máquina. Imagínate que tú tienes una máquina que está siendo explotada por diversos clientes, esos clientes tienen acceso a tus datos, pero esos datos también configuran tu propiedad intelectual, configurarán tu know-how, tu conocimiento de un producto. Si te roban ese know-how, te roban tu negocio. Para garantizar esa propiedad, nosotros usamos una herramienta básica: el cifrado. Gracias al cifrado, también podemos garantizar, tanto que los datos son tuyos como, que sabes que son tuyos y que no te los van a robar, como que esos datos son correctos y nadie los ha tocado.

Pregunta: ¿Qué tipo de empresas se pueden beneficiar con la implantación de Mercury?

Gerard Vidal: Nuestro target son específicamente empresas grandes que tengan la capacidad de inversión en ciberseguridad y que hayan hecho los deberes. Es decir, esto es importante, no tienen ningún sentido que vayamos a vender ciberseguridad avanzada a alguien que todavía no tiene la ciberseguridad básica.

Pregunta: ¿Cómo lograsteis sacar adelante vuestro proyecto?

Gerard Vidal: Eso fue sobre todo gracias a una ronda de inversión que tuvimos con Mundi Ventures, nuestro fondo de inversión, que nos acompañó y nos introdujo, nos presentó a una serie de asesores de negocio que nos indicaron que los verticales de industria, eléctricas y transporte eran muy interesantes.

Pregunta: ¿Cuáles son los próximos objetivos de Enigmedia?

Gerard Vidal: Nuestro objetivo es cerrar los verticales anteriormente marcados: manufactura, industria, eléctrica y transporte y luego atacar otros distintos mercados como pueden ser sensores RFID, sensórica y automoción.

Pregunta: ¿Cómo comenzó vuestra relación con Iberdrola y en qué se fundamenta?

Gerard Vidal: Dentro de la parte de electricidad y red eléctrica, uno de los mayores jugadores a nivel mundial es Iberdrola y el más destacado en España es Iberdrola. Lo primero, como empresa española fue contactar con ellos, gracias a Perseo, para ver si tendría sentido usar este producto o no en el ámbito de la red eléctrica y, gracias a la colaboración con ellos, hemos decidido entrar en este vertical, en este mercado. Nuestra relación con Iberdrola se fundamenta en una colaboración con los departamentos de Innovación y Seguridad corporativa, así como las distintas líneas de negocio. Si no fuera por esta introducción no podríamos tener el conocimiento directo del mercado, cosa que es muy valiosa en las empresas tecnológicas.

Ocultar entrevista


 

 'Big data': principales usos y aplicaciones

 ¿Sabes qué es el 'blockchain' y cómo nos va a afectar?