COMPROMISO SOCIAL Y CULTURAL

Recorre cuatro siglos de arte de la mano de Iberdrola

#arte #historia #sociedad

Te presentamos las principales exposiciones apoyadas por el grupo Iberdrola entre enero y julio de 2018.

EXPOSICIÓN 'IN LAPIDE DEPICTUM'

La exposición In lapide depictum. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555, abierta al público en el Museo Nacional del Prado de Madrid entre el 17 de abril y el 5 de agosto de 2018, reunió una selección de nueve obras realizadas sobre piedra monocroma —pizarra y mármol blanco—, por autores italianos como Sebastiano del Piombo, Tiziano, Daniele da Volterra y Leandro Bassano. Todas ellas reflejan la consolidación de una corriente de cambio en las técnicas artísticas que se produjo en las primeras décadas del siglo XVI. Junto a ellas, también se pudieron contemplar obras del mundo clásico romano y materiales pétreos en bruto.

Tres de las obras del Prado seleccionadas para esta exposición han sido sometidas a una delicada y profunda restauración en la que participa Iberdrola como miembro Protector del Programa de Restauración del Museo del Prado. Entre ellas destaca el Santo Entierro del taller de los Bassano, restaurado por Alicia Peral.

 Más información sobre esta exposición

EXPOSICIÓN 'RECOVERED MEMORIES'

Iberdrola se adentró en la historia compartida entre España y Luisiana a través de esta exposición organizada en colaboración con el Lousiana State Museum de Nueva Orleans. Abierta al público entre el 2 de abril y el 8 de julio, la muestra reunió más de 200 piezas históricas, entre mapas, trajes, piezas de diversa índole y obras de arte, que exploran la influencia de España en el desarrollo de Nueva Orleans, su apoyo a la revolución de las Trece Colonias y el perdurable legado español en la cultura estadounidense.

La exposición sirvió como reflejo del apoyo de España a las colonias norteamericanas antes y durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos de América, además de dar a conocer a destacadas figuras españolas cuya vida ejerció una poderosa influencia en el nuevo país emergente. Recovered Memories fue un viaje cronológico a través de las relaciones entre España y Estados Unidos, desde la Ilustración española durante el reinado de Carlos III hasta los avances tecnológicos de principios del siglo XX, pasando por la época de las revoluciones europeas y americanas.

 Folleto de la exposición [PDF]

EXPOSICIÓN 'SOROLLA Y LA MODA'

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Sorolla organizaron, con el patrocinio de Iberdrola, una exposición dedicada a la presencia de la moda en la obra de Joaquín Sorolla. Dicha muestra tuvo lugar, de manera simultánea y complementaria en ambas sedes, desde el 13 de febrero al 27 de mayo de 2018. Sorolla y la moda reunió más de setenta pinturas procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales —algunas de ellas nunca expuestas públicamente—, junto a un destacado conjunto de vestidos y complementos de época, con valiosas piezas prestadas también por importantes instituciones y colecciones particulares.

Gran amante de la moda, Sorolla se convirtió en el perfecto cronista de los cambios de tendencias y estilo de la indumentaria de finales del siglo XIX y principios del XX. Sus cuadros reúnen un evocador catálogo de vestidos, joyas y complementos realzados por su trazo suelto y vigoroso. El interés del pintor por la moda queda patente, además, en gran parte de la documentación disponible, como fotografías, bocetos o cartas en las que se han hallado continuas referencias a diferentes aspectos del vestir.

 Dossier de prensa [PDF]

COLABORACIÓN CONTINUA CON EL MUSEO DEL PRADO

El Museo del Prado e Iberdrola, que colaboran desde el año 2010, han establecido recientemente un nuevo marco de relación entre ambas instituciones que se materializará en el apoyo a los programas de conservación y restauración desarrollados por el Museo, así como en el desarrollo de tres becas anuales para jóvenes restauradores, a los que durante 2018 se unirá una beca internacional. Con la firma de este convenio, Iberdrola adquiere la condición de Protector del Museo del Prado.

Entre las acciones más recientes destaca el apoyo ofrecido para sacar a la luz las nuevas salas de pintura flamenca y el tesoro del Delfín.

Asimismo, Iberdrola participará activamente en el Programa Extraordinario para la Conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado: la compañía aportará 180.000 euros para promover la exposición itinerante El Prado en las calles, una muestra con reproducciones fotográficas a tamaño real de 50 de las pinturas más emblemáticas de la institución concebida como una actividad didáctica instalada al aire libre.
 

 Patrimonio artístico, histórico y cultural

 Colección Iberdrola