IGNACIO GALÁN EN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL DE DAVOS

Comprometidos con la descarbonización de la economía mundial

#economía #empresa #cambio climático

Cumplir con los compromisos medioambientales asumidos en el Acuerdo de París (COP21) requiere profundos cambios en los procesos de producción y en los patrones de consumo de todos los sectores de la economía.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha defendido durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos la necesidad de impulsar la descarbonización y la electrificación de la economía, para lo que se necesitarán más renovables, más capacidad de almacenamiento, más redes inteligentes y más vehículos eléctricos, así como una inversión de 19 billones de dólares por parte del sector eléctrico en los próximos 25 años.

Para Ignacio Galán, la transición energética y la lucha contra el cambio climático representan "una oportunidad" a la que tienen que sumarse todos los actores: "Además de los gobiernos y el sector privado, se debe contar también con las ONG, las ciudades y los consumidores" para así generar alianzas, tal y como contempla el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17 de la Organización de las Naciones Unidas.

 Two Degrees of Transformation, un informe firmado por la Alianza de CEO Líderes en el Clima entre los que se encuentra Ignacio Galán, presidente de Iberdrola [PDF]

Galán ha insistido, asimismo, en que este proceso es compatible con la obtención de rentabilidad, tal y como muestra la evolución de Iberdrola: tras invertir 100.000 millones de dólares en renovables, redes y tecnología hidroeléctrica de bombeo, ha multiplicado por cinco su base de activos y triplicado sus resultados y dividendos. "Hemos pasado de ocupar el puesto número 20 por capitalización bursátil entre las utilities a situarnos entre las cuatro primeras del mundo", ha añadido.

Ignacio Galán y su Majestad el Rey, Felipe VI, durante el Foro Económico Mundial de Davos.Ignacio Galán y su Majestad el Rey, Felipe VI, durante el Foro Económico Mundial de Davos.

Para avanzar hacia un modelo económico descarbonizado también es necesario que se implementen marcos legales estables y predecibles, que deben ir acompañados de una reforma de la fiscalidad ambiental bajo el principio de 'quien contamina, paga', así como de la eliminación de los costes no energéticos incluidos en la tarifa eléctrica. En este sentido, Galán ha puesto de manifiesto que todos los países adscritos al Acuerdo de París están desarrollando diferentes políticas para cumplir con los compromisos asumidos durante la celebración de la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21): la Unión Europea, por ejemplo, está tramitando el paquete Clean Energy for All Europeans.

Iberdrola y la descarbonización

El compromiso de Iberdrola en la lucha contra el cambio climático es firme y así lo demuestra su posicionamiento como líder mundial en energías renovables y su liderazgo en el mercado europeo de bonos verdes, la fuente de financiación perfecta para proyectos sostenibles y socialmente responsables en áreas tan diversas como las energías renovables, la eficiencia energética, el transporte limpio o la gestión responsable de los residuos.

Uno de los últimos pasos dados por la compañía para contribuir activamente a la descarbonización de la economía ha sido solicitar al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España la autorización de cierre ordenado para las centrales térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), plantas que en su conjunto suman una potencia de 874 MW.

Desde 2001, la compañía ha clausurado diferentes centrales térmicas que suman casi 7.500 MW de capacidad instalada y ha construido 34.000 MW de renovables y centrales medioambientalmente más favorables.

 Perfil del presidente

 Descarbonización: contra el cambio climático