IMPACTO DE IBERDROLA SOBRE EL PIB

¿Conoces el impacto real de Iberdrola en el PIB mundial?

La compañía eléctrica contribuyó al conjunto de los países en los que opera con un 0,13% del PIB en 2015.

Empleados de Iberdrola en el parque eólico marino de Wikinger.Empleados de Iberdrola en el parque eólico marino de Wikinger.

La actividad de Iberdrola aporta al Producto Interior Bruto (PIB) mundial 27.300 millones de euros. O lo que es lo mismo: por cada euro de beneficio que obtiene genera 11,1 euros a la economía de los países en los que opera, según se desprende de un informe sobre el impacto económico, social y ambiental de la compañía elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC) en base a datos de 2015.
 

Impacto de Iberdrola en el PIB mundial.

(1)Aportaciones directas: gastos de personal, porcentaje de su beneficio bruto de explotación (Ebitda) y pago de tributos.
(2)Aportaciones indirectas: gastos e inversiones a proveedores locales.
(3)Impactos inducidos: los generados por el incremento del consumo de los hogares por sus mayores rentas salariales.
* Millones de euros.
 

En total, el impacto de la actividad de Iberdrola representa el 0,13% del PIB del conjunto de países en los que está presente. Sin embargo, en España llega al 1,14% —su aportación a la economía el citado año superó los 11.000 millones de euros—. De este importe, 5.370 millones corresponden a las contribuciones directas que la compañía hizo a través de sus gastos de personal, porcentaje de su beneficio bruto de explotación (Ebitda) y pago de tributos.

De esta manera, si Iberdrola fuese un país ocuparía la posición número 95 de un total de 193 (el número de países miembro de Naciones Unidas en el año 2015) en el ranking en términos de PIB, según el informe de PwC.

Estos números se completan con el impacto de la compañía en el mercado laboral. A finales de 2015 contaba con una plantilla de 28.860 empleados en todo el mundo, lo que supone un incremento del 127% en la última década. A ello habría que sumar los puestos de trabajo creados de forma indirecta e inducida que, de acuerdo al citado estudio, ascendieron a otros 260.000. De esta manera, por cada empleado que contrata Iberdrola, genera nueve empleos adicionales.

 Iberdrola y su contribución social