MUJERES CON ENERGÍA

Promovemos el liderazgo y la participación de la mujer en el sector energético

#empresa #mujeres #igualdad de género

El grupo Iberdrola apuesta firme y decididamente por la igualdad de género, y buena muestra de ello es el foro Mujeres con Energía, desarrollado por Iberdrola México para impulsar el liderazgo y el talento de las trabajadoras de la compañía, o el ejemplo de Selene Jerezano, la primera mujer que ha conseguido ocupar el puesto de supervisora de turbinas.

FORO MUJERES CON ENERGÍA

A través de su filial en México, el grupo Iberdrola ha desarrollado el primer foro Mujeres con Energía, en el que 40 trabajadoras responsables de equipos y con alto potencial de desarrollo tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias e ideas. El objetivo de esta jornada era reafirmar el compromiso de la compañía con la igualdad de oportunidades y propiciar la incorporación de las mujeres a puestos de liderazgo.

En el evento participaron distintas ponentes destacadas por ocupar posiciones de relevancia en el sector energético, las cuales hablaron sobre los retos y experiencias a los que se han enfrentado y las oportunidades laborales que han detectado para aumentar la participación de la mujer en posiciones estratégicas. Asimismo, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) impartió un taller sobre competitividad laboral y personal.

LA PRIMERA MUJER INSPECTORA DE TURBINAS

También en México se encuentra la primera mujer en todo el grupo que ha alcanzado el puesto de supervisora en el equipo de Revisiones de Turbinas. Selene Jerezano empezó a trabajar en el área de Compras de Iberdrola México hace dos años, pero desde el principio tuvo muy claro que quería llegar al corazón del negocio de Generación y ejercer su carrera de Ingeniería mecánica. Hoy, esta joven de 27 años originaria de Veracruz es un ejemplo de que las mujeres ganan terreno en el sector energético y del fuerte compromiso de la compañía con la igualdad de género y el desarrollo del talento joven.

Selene Jerezano, supervisora de turbinas del grupo Iberdrola

Una mujer no está encasillada a trabajar solo en puestos administrativos

Su trabajo consiste en la supervisión de todos los turbogrupos de la flota de Iberdrola Generación México, es decir, bajo su responsabilidad se encuentra el correcto mantenimiento y funcionamiento de las turbinas de gas y vapor de todas las plantas de ciclo combinado y de cogeneración que la compañía tiene en el país. Se trata de una tarea que requiere gran esfuerzo y dedicación, pues Jerezano debe desplazarse durante varios días a cada una de las plantas, lo que le ha servido para ganarse el respeto y reconocimiento de sus compañeros.

Conoce la historia completa de Selene Jerezano
 

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN IBERDROLA MÉXICO

María Selene Jerezano Cruz, supervisora de Turbinas: "Tengo 27 años y llevo dos en Iberdrola México. Mi lugar de origen es Veracruz y estudié la carrera de Ingeniería mecánica, con especialización en mecatrónica, en el Instituto Tecnológico de Veracruz. Uno ya sabe cuándo quiere estudiar una ingeniería. En mi caso, ya lo tenía en mente desde que era pequeña".

Antonio Caruana, gerente de Servicios Técnicos y responsable global de Previsiones: "Selene es la única mujer que tenemos en el departamento de Revisiones Global. Nuestro trabajo consiste en supervisar y hacer el aseguramiento de la calidad de todos los trabajos de los turbogrupos en la flota de Iberdrola Generación".

"Selene llegó a Revisiones por motu propio, sabiendo las vacantes que teníamos. Se presentó con motivación y ganas y, junto con la experiencia previa, cumplía el perfil perfecto para entrar a trabajar con nosotros".

María Selene Jerezano Cruz: "Debes enfocarte en lo que realmente quieres, en cómo lo vas a conseguir y a través de qué medios. Pero también hay que dedicar mucho tiempo y hacer sacrificios".

Antonio Caruana: "La pertenencia a este equipo conlleva estar desplazados en las plantas dando soporte al mantenimiento y, por lo tanto, estar fuera de casa. Este trabajo es exigente y los requisitos básicos son motivación y ganas de trabajar".

María Selene Jerezano Cruz: "Todos los mantenimientos tienen jornadas de 12 horas. Y, dependiendo del área en la que te toque —ya sea turbina de gas o de vapor—, nosotros tenemos que supervisar todos los trabajos mecánicos que se van a realizar, así como las mediciones".

Octavio Nava Argüelles, supervisor de Mantenimiento: "Ha sido un honor trabajar con ella y es una persona bien organizada. Nos lo pasamos muy bien en el mantenimiento y en los turnos, se lleva muy bien con todos nosotros. Selene es una chica atrevida y por eso está donde está".

María Selene Jerezano Cruz: "El respeto te lo ganas tú misma cuando trabajas con ellos con educación, cordialidad y sin ofender. El personal masculino te va a respetar por eso. Me gustaría adquirir más formación en el área de termodinámica y en el área de materiales para poder aplicar mis conocimientos en Iberdrola".

Antonio Caruana: "Tener a la primera mujer en el equipo es un hito y romper barreras en el negocio de mantenimiento, mayoritariamente masculino, permite dar oportunidades a técnicas e ingenieras que se lo merecen. Para mí es un orgullo tener a Selene dentro de Revisiones".

María Selene Jerezano Cruz: "Una mujer no está encasillada a trabajar solo en puestos administrativos porque si realmente te gusta algo, debes luchar por hacerlo, aunque te digan que no puedes o que es muy difícil".

Ocultar información
 

IBERDROLA CON LA IGUALDAD DE GÉNERO

El porcentaje de mujeres dentro del grupo Iberdrola ha crecido un 50% a lo largo de la última década. En la actualidad (al cierre del Ejercicio 2018), las mujeres representan el 23% de la plantilla y el 20,2% de los puestos directivos. Asimismo, su presencia en el Consejo de Administración se eleva hasta el 42,8%, con seis mujeres de un total de 14 consejeros. Esto le ha permitido ser la primera compañía del IBEX 35 por porcentaje de mujeres en el Consejo de Administración.

Iberdrola ha integrado dentro de su estrategia empresarial el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, dedicado a la igualdad de género, y es un referente en programas e iniciativas para fomentar el empoderamiento de la mujer. De hecho, es la única eléctrica española reconocida por sus políticas de igualdad de oportunidades y de género [PDF] bajo el índice 2019 Bloomberg Gender-Equality Index, en el que ha sido incluida por segundo año consecutivo.

El grupo continúa trabajando para promover la diversidad de género y la participación de la mujer en el entorno empresarial. Otro ejemplo de las medidas que desarrolla en materia de igualdad de género es el Programa para la Reincorporación de Mujeres promovido por ScottishPower, su filial en Reino Unido, una iniciativa que ayuda a las mujeres a desarrollar su carrera en el sector STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) después de una pausa de dos años o más sin trabajar. Dentro de este proyecto, en septiembre de 2018 la compañía ha incorporado a seis empleadas.
 

 Conciliación laboral e igualdad

 Formación y desarrollo del talento

 Desarrolla tu carrera

 Canal de empleo

 ODS 8 y 10: Trabajo digno