ODS 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD

Apostamos por una educación de calidad, inclusiva y equitativa

#acción social #empresa #ODS

La educación es un auténtico eje transformador y promover la educación para todos resulta fundamental para el logro de los demás ODS. Aunque en los últimos años se han producido importantes avances con relación a las tasas de escolarización aún queda mucho por hacer.

Unos 758 millones de adultos —aproximadamente el 15% de la población adulta total— no pueden leer este texto. Según el informe La educación transforma vidas, publicado por la UNESCO en 2017, esta es la cifra real de personas adultas que no saben leer ni escribir, y dos terceras partes son mujeres. Dicho informe pone luz, también, al analfabetismo infantil y juvenil: 263 millones de niños y jóvenes no están escolarizados, y esta realidad impacta de forma directa en el incremento de la discriminación y las tensiones sociales.

Acceder a una educación de calidad es el punto de partida perfecto para salir del ciclo de la pobreza y empodera a las personas para llevar una vida más sostenible y saludable. Sin mencionar, asimismo, que la educación contribuye a crear sociedades más pacíficas y tolerantes.

Por todo ello, lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje para todo el mundo y durante toda la vida es el cuarto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, aprobados en septiembre de 2015 durante el encuentro en el que más de 150 jefes de Estado y de Gobierno aprobaron la conocida como Agenda 2030.

La contribución del grupo Iberdrola a este objetivo se materializa a través de la inversión de 3,7 millones de euros en el Programa Internacional de Becas Máster y a sus ayudas a la investigación para el curso 2017-2018, además de impulsar la formación corporativa, con 42 horas de formación por empleado en 2017, junto a los proyectos de voluntariado y la labor de las diferentes fundaciones.

Claves para entender el analfabetismo en el mundo.#RRSSClaves para entender el analfabetismo en el mundo.

 VER INFOGRAFÍA: Claves para entender el analfabetismo en el mundo [PDF]

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL OBJETIVO EDUCACIÓN DE CALIDAD DE LA ONU?

Aproximadamente, el 62,6% de la población adulta analfabeta se concentra en Asia, sobre todo en el sur (49%), en países como India, Pakistán, Bangladesh y Afganistán; y el 27% en el África Subsahariana, fundamentalmente en Tanzania, Níger y la República Democrática del Congo.

La educación, según la ONU, es un derecho fundamental y habilitador. Para conseguir la alfabetización universal y un sistema educativo de calidad es necesario construir y adecuar las instalaciones educativas para que respondan a todas las necesidades de los niños, así como motivar y cualificar profesionalmente a los docentes. Ellos son uno de los pilares básicos de la educación. También se hace patente la necesidad de una oferta mayor de becas para facilitar el acceso a la educación a las personas con menos recursos.

METAS DEL CUARTO OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La UNESCO asegura que dentro de 15 años el analfabetismo seguirá existiendo, de manera que no se conseguirá una tasa de alfabetización mundial del 100%. Con todo, las metas fijadas para 2030 son:

  • Asegurar que todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad.
  • Conseguir que todos los jóvenes y una proporción considerable de adultos estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
  • Aumentar el número de jóvenes y adultos que tengan las competencias necesarias para acceder al empleo, al trabajo decente y al emprendimiento.
  • Garantizar el acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables.