ODS 16 Y 17: PAZ, JUSTICIA Y ALIANZAS

Las alianzas y la cooperación mundial, esenciales para el desarrollo sostenible

#acción social #sociedad #ODS

La paz, la estabilidad, los derechos humanos y una gobernabilidad efectiva basada en el Estado de derecho son necesarios para el desarrollo sostenible y la prosperidad mundial. Es vital, por tanto, establecer políticas a nivel nacional e internacional para ayudar a los países en desarrollo a manejar su deuda y promover inversiones. Según la ONU, se necesitan entre 5 y 7 billones de dólares anuales para cumplir con los 17 ODS, una cifra todavía inalcanzable.

Una de cada cinco mujeres y niñas ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja (ONU, 2017), casi 21 millones de personas son víctimas de la trata, 68,5 millones han tenido que desplazarse de sus hogares como consecuencia de un conflicto armado o persecución (ACNUR, 2018) y 10 millones son apátridas (ONU, 2018).

Las amenazas de homicidio intencional, la violencia contra los niños, la trata de personas y la violencia sexual deben ser abordadas para crear sociedades pacíficas e inclusivas. Aunque la asistencia oficial, según Naciones Unidas, aumentó un 66% entre 2000 y 2014, las crisis humanitarias provocadas por conflictos o desastres naturales necesitan más recursos y ayuda financiera.

Ante esta situación, promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible se han convertido en el decimosexto y decimoséptimo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, aprobados en septiembre de 2015 como parte de la Agenda 2030.

Claves para entender la paz y la justicia en el mundo.#RRSSClaves para entender la paz y la justicia en el mundo.

 VER INFOGRAFÍA: Claves para entender la paz y la justicia en el mundo [PDF]

IBERDROLA, COMPROMETIDA CON LAS ALIANZAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El grupo Iberdrola participa en proyectos e iniciativas, tanto a nivel mundial como en los países en los que opera, para facilitar la consecución de los ODS. En España forma parte de la Plataforma G2020, cuyo fin es informar a la sociedad para conseguir la regeneración democrática, y es miembro desde 2004 de la Red Española del Pacto Mundial, que fomenta la contribución del sector privado a los ODS. Y también, a través de sus fundaciones, la compañía promueve iniciativas sociales que apuestan por el desarrollo económico, social y cultural de los territorios en donde realiza su actividad empresarial.

Por su parte, la Alianza Shire —una alianza público-privada a la que se ha adherido Iberdrola para llevar electricidad a los campos de refugiados, especialmente vinculada con los ODS 7 y 17— ha sido distinguida en los Reconocimientos go!ODS, otorgados conjuntamente por la Red Española del Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino. Además, el grupo impulsa, junto a la Universidad Politécnica de Madrid, la Cátedra para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, encargada de abordar los retos de la agenda internacional de sostenibilidad.

Alianza Shire.

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS OBJETIVOS PAZ, JUSTICIA Y ALIANZAS DE LA ONU?

Los ODS solo se pueden lograr con el compromiso a favor de las alianzas mundiales y la cooperación, por lo que es vital coordinar políticas de cooperación a nivel nacional e internacional para ayudar a los países en desarrollo a manejar su deuda y promover inversiones. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, son necesarios entre 5 y 7 billones de dólares anuales para cumplir con los 17 ODS, una cifra muy lejana a los 142.600.000 de dólares desembolsados en 2016.

Asimismo, la paz, la estabilidad, los derechos humanos y una gobernabilidad basada en el Estado de derecho son imprescindibles para que el desarrollo sostenible y la prosperidad mundial sean finalmente una realidad.

METAS DE LOS DECIMOSEXTO Y DECIMOSÉPTIMO OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los objetivos fijados para 2030 son:

  • Reducir todas las formas de violencia y poner fin al maltrato, la explotación y la trata.
  • Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, en la que sus miembros movilizan e intercambian conocimientos, tecnología y recursos financieros.
  • Promover el Estado de derecho y garantizar la igualdad de acceso a la justicia.
  • Disminuir las corrientes financieras y de armas ilícitas, la corrupción y el soborno en todas sus formas.
  • Conseguir un sistema de comercio multilateral universal, la estabilidad macroeconómica mundial y aumentar las exportaciones de los países en desarrollo.