PERSPECTIVAS DE LA CUMBRE CLIMÁTICA 2018

La COP24 concretará los instrumentos para cumplir el Acuerdo de París y enviará señales robustas a gobiernos y sociedad civil

#sostenibilidad medioambiental #sociedad #cambio climático

Del 2 al 14 de diciembre tendrá lugar la Cumbre Climática de Katowice (COP24) que, bajo la presidencia de Polonia, constituirá un auténtico hito en la agenda global de la acción climática. Analizamos, al detalle, sus avances y posibles resultados.

La Cumbre Climática de Katowice (COP24) se vertebrará en torno a tres grandes líneas de actuación:

1. La finalización del Programa de Trabajo del Acuerdo de París con la aprobación del Libro de reglas que permitirá la puesta en funcionamiento de los grandes elementos incluidos en dicho acuerdo.

2. La consolidación de la fase política del Diálogo de Talanoa, que hará un balance de la situación y que servirá como base para la toma de decisiones políticas.

3. El lanzamiento de anuncios políticos en torno a las estrategias de descarbonización de la economía para 2050 y a la revisión de las contribuciones climáticas —NDC, por sus siglas en inglés— para 2020.

APROBACIÓN DEL LIBRO DE REGLAS

Este Libro de reglas concretará los instrumentos necesarios para cumplir con los objetivos del histórico Acuerdo de París gracias a la aprobación de diferentes decisiones para avanzar en el desarrollo de nuevos marcos de políticas climáticas —todas ellas más ambiciosas— y reforzar la colaboración entre los propios gobiernos y también entre estos y el conjunto de agentes de la sociedad (empresas, regiones, entidades locales...). Entre ellas destacan:

  • El detalle de los aspectos que guiarán el diseño de las contribuciones climáticas presentadas por los gobiernos. Las NDC constituyen el documento a través del cual los gobiernos muestran a la comunidad internacional sus objetivos climáticos y las medidas que pondrán en marcha para cumplirlos. La disponibilidad de un sistema homogéneo de fijación de objetivos y horizontes climáticos para todos los gobiernos y de un marco para presentar medidas e indicadores de forma rigurosa y transparente será un aspecto fundamental en este ámbito.
  • Las cuestiones asociadas a la transparencia en la información, estableciéndose marcos homogéneos y sistemáticos para que todos los gobiernos muestren la evolución de sus indicadores climáticos y el grado de cumplimiento de sus objetivos, permitiendo la comparabilidad entre ellos. Se prestará especial importancia a la adaptación y financiación climática.
  • La concreción de los esquemas de colaboración entre países para el cumplimiento de objetivos climáticos y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se sentarán las bases para la transferencia de resultados de mitigación y promover el desarrollo sostenible en los países más vulnerables desde una perspectiva económica y medioambiental. Asimismo, se concretará una agenda de trabajo para 2019.
  • También se avanzará en el mecanismo de transferencia tecnológica para responder a las necesidades que tienen los países con menos recursos económicos y facilitar el cumplimiento de su NDC, la creación del comité de cumplimiento del Acuerdo de París y el sistema de reporte y contabilización de la financiación climática aportada por los países desarrollados, entre otros temas destacados.

CONSOLIDACIÓN DEL DIÁLOGO DE TALANOA

El Diálogo de Talanoa es una plataforma de diálogo a nivel global, que formaliza la contribución de la sociedad civil al proceso de negociaciones de cambio climático en torno a tres preguntas: dónde estamos, hacia dónde queremos ir y cómo llegamos al objetivo.

Los representantes de alto nivel de gobiernos y sociedad civil se reunirán en la COP24 para analizar y dialogar sobre el último diagnóstico del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) —publicado el pasado 8 de octubre de 2018— y poner sobre la mesa diferentes propuestas e iniciativas para aumentar la ambición climática y cumplir, así, con los objetivos fijados.

Presentación de Iberdrola al Diálogo de Talanoa. [PDF]

ANUNCIOS POLÍTICOS DE ACCIÓN CLIMÁTICA

Durante la COP24 los gobiernos y organismos internacionales darán por inaugurada la ronda de anuncios políticos de acción climática.

El Acuerdo de París establece el año 2020 como un hito para que los gobiernos envíen estrategias de descarbonización a largo plazo y versiones renovadas y más ambiciosas de las contribuciones climáticas presentadas en 2015. El secretario general de las Naciones Unidas desea impulsar este proceso político con la celebración de un evento de alto nivel en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2019. Las oportunidades de la transición energética para una economía descarbonizada y la financiación sostenible serán algunos de los hilos conductores de este evento.

En este contexto, se prevé que multitud de gobiernos avancen nuevos objetivos de reducción de emisiones y utilicen la plataforma que ofrece la COP para presentar sus estrategias climáticas de largo plazo. Una de las presentaciones más importantes será la de la Estrategia Europea de reducción de emisiones a 2050, que marcará gran parte del debate de políticas climáticas en el continente europeo durante el próximo año.
 

 Iberdrola, un referente mundial en la lucha contra el cambio climático