PREMIOS COPA STADIUM

La Copa Stadium, el premio más longevo del deporte español, premia la apuesta por el deporte femenino de Iberdrola

Creada en 1923, pasó a formar parte de los Premios Nacionales del Deporte en 1983 para galardonar a las entidades que destacan por su especial contribución a las tareas de promoción y fomento del deporte.

La compañía renueva su apoyo al programa Universo Mujer (noviembre 2017).La compañía renueva su apoyo al programa Universo Mujer (noviembre 2017).

La eclosión del deporte español tuvo lugar durante los primeros años del siglo XX. El auge que experimentó en aquella época el ciclismo y deportes de origen británico, como el fútbol o el tenis, precipitaron la creación de numerosos clubes y federaciones deportivas necesarias para definir sus reglas de funcionamiento y gestionar sus campeonatos.

El modelo de organización deportiva en Cataluña era pionero en aquella España. Y fue allí donde nació la idea de crear de un organismo que agrupase todas las federaciones y clubes catalanes. Así nació el 21 de enero de 1922 la Confederación Deportiva de Cataluña para reunir a todas las entidades deportivas catalanas y dotarlas de un marco común de actuación. Esa confederación creó en junio de 1923 la Copa Stadium por iniciativa de la revista Stadium como homenaje al periodista José María Casares, fallecido dos años antes. El galardón se constituyó para reconocer anualmente a la sociedad catalana que realizase la manifestación de mayor trascendencia deportiva.

La Federación Catalana de Tenis estrenó el palmarés de la Copa Stadium por el éxito organizativo del Campeonato del Mundo en pista cubierta que se celebró en febrero de 1923 en Barcelona. Desde entonces, ha sido entregada sin interrupción (excepto entre los años 1936 a 1940) a entidades de diferentes disciplinas, como el fútbol, la natación, el tenis, la hípica o el piragüismo repartidas por toda la geografía española ya que, a partir de 1941, el ámbito de los galardonados se amplió todo el territorio nacional. El Fútbol Club Barcelona, con cinco trofeos, y el Grupo Covadonga, con cuatro, lideran el ranking de galardonados.

Trayectoria de los premios Copa Stadium.#RRSSTrayectoria de los premios Copa Stadium.

 VER INFOGRAFÍA: Trayectoria de los premios Copa Stadium [PDF]

Debido a su relevancia, fue uno de los únicos galardones que sobrevivió a la llegada de los Premios Nacionales del Deporte, entregados por el Consejo Superior de Deportes desde 1983. Pasó a formar parte de estos premios, que reparten actualmente con más de diez distinciones, entre las que destacan los trofeos al mejor deportista español del año en categoría masculina (Premio Rey Felipe) y femenina (Premio Reina Letizia).

En la edición de 2016, el Consejo Superior de Deportes ha concedido a Iberdrola la Copa Stadium por su especial aportación durante el año a la promoción del deporte con acciones como la colaboración con el programa Universo Mujer.
 

 Mujer, Salud y Deporte