MODELO DE NEGOCIO SOSTENIBLE

Apostamos por acelerar la transición energética

#sostenibilidad medioambiental #cambio climático #Ignacio Galán

El diario 'El País' ha publicado el 19 de enero de 2018 un artículo de opinión del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en el que defiende la necesidad de avanzar hacia un modelo sostenible, seguro y competitivo que sustituya la producción con fuentes contaminantes por energías limpias e intensifique la electrificación de la economía mundial porque "es la única solución capaz de conciliar la satisfacción del fuerte crecimiento de la demanda energética con el cumplimiento de los objetivos climáticos globales".

 Acceso directo al artículo de opinión publicado en 'El País'

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.#RRSSIgnacio Galán, presidente de Iberdrola.

Para Ignacio Galán, "es posible acelerar la transición energética estableciendo la planificación adecuada para impulsar definitivamente la descarbonización de la economía y procurando un reparto justo de los costes de acción por el clima entre los diferentes sectores, de acuerdo con el principio quien contamina, paga".

El presidente de Iberdrola asegura, asimismo, que la tendencia imparable hacia las energías limpias exige aprovechar el enorme potencial transformador de las soluciones con las que cuenta el sector eléctrico y que, para lograrlo, "es preciso contar con una política energética clara y una regulación estable y predecible, capaz de atraer los capitales necesarios para acometer las fuertes inversiones que se requieren en energías renovables y redes. La seguridad del sistema estaría siempre garantizada con un diseño de mercado que permita disponer de potencia firme y flexible para respaldar a las energías renovables, intermitentes por naturaleza, cuyos costes se han abaratado enormemente gracias a la madurez alcanzada por las tecnologías eólica y fotovoltaica".

Parque eólico marino de Wikinger.Parque eólico marino de Wikinger.

Ignacio Galán afirma también que ha pasado el tiempo de las declaraciones: "Contamos con un diagnóstico certero y conocemos las soluciones". Comparte, por tanto, las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, durante la cumbre One Planet, celebrada en París el pasado 12 de diciembre de 2017: "Todos tendremos que rendir cuentas si no actuamos contra el calentamiento global".

Iberdrola y la lucha contra el cambio climático

Junto a otras actuaciones emprendidas por la compañía en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, el presidente expone en su artículo de opinión los planes de Iberdrola para continuar invirtiendo en energías renovables, en las redes necesarias para integrarlas y en el almacenamiento eficiente de energía a gran escala. Tal y como reconoce, "esas inversiones, a las que vamos a destinar 25.000 millones de euros hasta 2020, nos permitirán consolidarnos como una de las compañías eléctricas con menores emisiones y cumplir nuestros ambiciosos objetivos para reducirlas todavía más. También seguiremos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que hemos incorporado a nuestra estrategia empresarial y a nuestra Política de Sostenibilidad".

Ignacio Galán subraya finalmente que la positiva evolución de Iberdrola en términos de crecimiento, resultados, internacionalización, creación de empleo y riqueza para las sociedades de nuestro entorno es un ejemplo que demuestra "que es plenamente compatible alcanzar objetivos empresariales de rentabilidad y contribuir al desarrollo social mientras se lucha decididamente contra el cambio climático. Una batalla de todos, una oportunidad para Europa".

 Perfil del presidente

 Contra el cambio climático

 Iberdrola decide culminar el proceso de cierre de todas sus centrales de carbón en el mundo