PROPÓSITO CORPORATIVO

Avanzamos hacia un propósito corporativo global

#sociedad #empresa

El grupo Iberdrola trabaja en la formulación de un propósito corporativo diferenciador, auténtico y relevante que, centrado en su negocio eléctrico, contribuya a una mayor conexión de la compañía con las personas, la sociedad en su conjunto y sus Grupos de interés, y todo ello alrededor de una idea inspiradora y compartida.

¿QUÉ ES EL PROPÓSITO DE UNA EMPRESA?

Contar con un propósito corporativo constituye, hoy en día, una de las grandes tendencias empresariales emergentes. Entre las definiciones más extendidas sobre lo que es el propósito de una empresa encontramos las siguientes:

  • Es la principal razón de ser de una empresa (IMD).
  • Es la razón de ser aspiracional, basada en la humanidad y que inspira una llamada a la acción (Beacon Institute).

El propósito es la piedra angular de cualquier proyecto empresarial, supera el concepto de Misión (lo que la compañía hace) y de Visión (lo que la compañía quiere ser), y expresa de forma clara por qué y para qué una empresa existe y cuál es su contribución a la sociedad.

Llegar a la definición de un buen propósito exige un proceso de reflexión interna muy profunda, que, además, debe integrar en todo momento las expectativas de los distintos Grupos de interés (empleados, accionistas, clientes, proveedores, comunidades en las que la empresa opera...) y de la sociedad en su conjunto.

Teniendo en cuenta todos estos elementos, el propósito corporativo se convierte en la expresión de la identidad de la compañía, de su visión a largo plazo, de su compromiso de futuro con la sociedad y de su contribución a los grandes retos compartidos a los que nos enfrentamos. Es, por tanto, un principio inspirador y aspiracional para la empresa, que vertebra su estrategia y actividad.

Simon Sinek, autor de la teoría del Círculo de Oro, mantiene que una empresa conseguirá una mayor diferenciación y alcance en todas sus actividades si se cuestiona siempre el porqué hace lo que hace, es decir, su propósito. Sinek insiste en la importancia de comunicar este propósito con claridad y emotividad para mantener conectados a los Grupos de interés con la empresa.

El Círculo de Oro: la clave es el porqué.#RRSSEl Círculo de Oro: la clave es el porqué.

 VER INFOGRAFÍA: El círculo de Oro: la clave es el porqué [PDF]

¿POR QUÉ UN PROPÓSITO?

Recientes investigaciones desvelan que el propósito corporativo contribuye claramente a cinco aspectos esenciales para las empresas:

 CLARIDAD ESTRATÉGICA: constituye un marco de referencia para la toma de decisiones de largo plazo.

 INNOVACIÓN: inspira a las personas a buscar nuevas soluciones en torno a lo que es prioritario para la organización.

 TRANSFORMACIÓN: impulsa a la organización a transformarse para ser capaz de alcanzarlo.

 TRASCENDENCIA: establece lazos de unión en torno al deseo universal de contribuir a algo mayor.

 ALIANZAS: contribuye a crear puentes de relación y a facilitar el desarrollo de alianzas.


Además, las tendencias y movimientos sociales actuales apuntan a la necesidad de contar con un propósito claro:

  • Mayores expectativas de la sociedad respecto a las empresas.
  • Creciente reclamo de empresas con propósito por parte de ciertos colectivos, como inversores, nuevos consumidores y las generaciones más jóvenes.
  • Fuerte movimiento colaborativo, consecuencia de la envergadura de los retos a los que la sociedad se enfrenta.

En el grupo Iberdrola no somos ajenos a esta realidad y trabajamos en la formulación de nuestro futuro propósito corporativo, que estará alineado con la creación de valor compartido, el dividendo social, la Responsabilidad Social Corporativa, así como con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 

 Somos la energética del futuro

 Nuestros Grupos de interés

 Nuestros compromisos