CO2FORMARE REDUCE EL 'MACROFOULING'

Impulsamos la protección del medio ambiente mediante la utilización eficiente del CO2

#sostenibilidad medioambiental #innovación #naturaleza

Este proyecto, liderado por Iberdrola y aprobado por la Comisión Europea, surgió para demostrar la viabilidad de la captura del CO2 procedente de la combustión del gas natural para reducir el 'macrofouling', el proceso de ensuciamiento que se produce en los circuitos de refrigeración de las centrales de ciclo combinado.

¿QUÉ ES EL 'MACROFOULING'?

El macrofouling es el ensuciamiento de los sistemas de refrigeración de centrales energéticas causado por moluscos como, por ejemplo, mejillones, almejas, poliquetos o percebes. Las larvas de dichos organismos se fijan sobre estas estructuras y, al crecer, causan la obstrucción de los sistemas, por lo que impiden la circulación del agua necesaria para el correcto funcionamiento de las instalaciones.

Estas larvas se depositan preferentemente en zonas de difícil acceso de los circuitos de refrigeración, donde encuentran reposición continua de nutrientes (dado que hay un paso continuo de gran cantidad de agua que se renueva constantemente), ambiente favorable (con un incremento local de temperatura de unos pocos grados que favorece su desarrollo) y protección frente a los depredadores de mayor tamaño.

El método más generalizado para reducir dichas larvas se basa en la utilización del cloro y sus derivados —hipoclorito sódico—. Su empleo, sin embargo, plantea algunas dudas derivadas del impacto real de las descargas del cloro sobre las aguas afectadas.

Fiel a su compromiso con la innovación y la reducción del impacto ambiental en el desarrollo de sus actividades, el grupo Iberdrola ha estado analizando durante varios años la mejor manera para controlar el macrofouling. El resultado de estos análisis ha permitido identificar las condiciones necesarias para su control, así como la posibilidad de emplear CO2 para frenar su crecimiento estimando, asimismo, la cantidad necesaria para ello.

CO2FORMARE O EL EMPLEO DEL CO2 COMO INHIBIDOR NATURAL

El grupo Iberdrola, en colaboración con un consorcio de otras seis empresas españolas, ha desarrollado entre 2014 y 2017 el proyecto CO2 Nota Formare para estudiar la viabilidad de utilizar un inhibidor natural que evite la deposición de larvas de mejillones y otros organismos vivos en los circuitos de refrigeración de las centrales de ciclo combinado.

Dicho inhibidor natural es el CO2, reaprovechado como subproducto de otros procesos industriales, para producir a nivel local una disminución moderada de pH que invite a las larvas de mejillón a buscar otro lugar más favorable para su desarrollo. De esta forma, a la vez que se reutiliza un residuo no deseado de otros procesos industriales, también se evita la utilización de productos químicos clorados en los circuitos de refrigeración.

Fases del proyecto CO2Formare puesto en marcha en la central de ciclo combinado de Castellón IV.#RRSSFases del proyecto CO2Formare puesto en marcha en la central de ciclo combinado de Castellón IV.

Adicionalmente, el nuevo método desarrollado permite optimizar el proceso de dosificación: se ha desarrollado un equipo que permite la identificación y recuento online de larvas de mejillón en una corriente de agua, de manera que no es necesario realizar dosificación de CO2 de forma continua y/o preventiva, sino únicamente cuando se detecta que hay una concentración elevada de larvas de mejillón en el circuito.

Otra característica de este método es que es inocuo para los mejillones y otras especies marinas ya que no altera su metabolismo ni su estructura biológica; únicamente crea un ambiente incómodo que favorece que las larvas de mejillón se desplacen a otro lugar para su asentamiento y crecimiento.

EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ EDWARD RUBIN VISITA EL PROYECTO

Para conocer de primera mano esta iniciativa, Edward Rubin, miembro del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), visitó la central de ciclo combinado Castellón IV, donde Iberdrola ha desarrollado el proyecto. El IPCC y el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, recibieron el premio Nobel de la Paz en 2007 por su labor en materia de cambio climático.

Edward Rubin observa un difusor de CO2 usado en el proyecto CO2Formare.Edward Rubin observa un difusor de CO2 usado en el proyecto CO2Formare.

CO2Formare ha sido todo un éxito tras haber obtenido unos resultados superiores a los esperados inicialmente y que confirman el sistema, así como la metodología y las tecnologías empleadas. La compañía estudia ahora la posibilidad de extenderlo al resto del parque térmico de generación en Europa.

Para el desarrollo del proyecto se han invertido un total de 4 millones de euros, de los cuales el grupo Iberdrola ha contribuido con un 40% como socio coordinador y propietario de las instalaciones de Castellón para la demostración del proyecto y la validación de las pruebas piloto.

El proyecto ha contado también con financiación procedente de la Unión Europea a través de la convocatoria LIFE+, destinada a apoyar el desarrollo de proyectos de demostración de tecnologías que contribuyan al cumplimiento de los objetivos medioambientales comunitarios.

CO2Formare.

 Informe final del proyecto CO2 Nota Formare

 I+D+i en nuestros negocios