PROYECTO ROMEO

El proyecto Romeo desembarca en East Anglia ONE y Wikinger

#innovación #energías renovables #energía eólica

East Anglia ONE (Reino Unido) y Wikinger (Alemania) han sido elegidos para analizar el potencial del proyecto Romeo. Esta iniciativa, respaldada por la UE a través del Programa Horizonte 2020, busca reducir los costes de operación y mantenimiento de los parques eólicos marinos para maximizar su eficiencia e impulsar las renovables.

El parque eólico marino de Wikinger, una de las instalaciones seleccionadas para el proyecto Romeo.#RRSSEl parque eólico marino de Wikinger, una de las instalaciones seleccionadas para el proyecto Romeo.

La Unión Europea (UE) ha adoptado firmes compromisos para el año 2030 con el objetivo de favorecer la transición energética y luchar contra el cambio climático. Entre ellos destacan:

  • Reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero (con respecto a 1990).
  • Aumentar la cuota de energías renovables hasta el 27%.
  • Mejorar la eficiencia energética también un 27%.

Estos compromisos deben conjugarse, además, con el necesario aumento de la competitividad de las empresas europeas. Y una de las principales herramientas de la UE para avanzar en esta dirección en los próximos años es el Programa Horizonte 2020, que cuenta con un presupuesto de 80.000 millones de euros destinados a financiar proyectos de investigación e innovación.

Entre las iniciativas que ha decidido financiar la UE a través de este programa se encuentra el proyecto Romeo (Reliable O&M decision tools and strategies for high LCoE reduction on Offshore wind).

¿QUÉ ES EL PROYECTO ROMEO?

El proyecto Romeo es un consorcio integrado por 12 empresas que desempeñan un papel clave en el sector eólico marino europeo (EDF, SIEMENS, IBM Research y otras), lideradas por Iberdrola Renovables Energía, la filial de Renovables en España del grupo Iberdrola, gracias a su experiencia como uno de los principales generadores de energía eólica en el mundo. La iniciativa arrancó en junio de 2017 y su principal objetivo es desarrollar una plataforma para el análisis y gestión de los datos obtenidos por las centrales eólicas marinas durante su funcionamiento y utilizar esos datos para diseñar estrategias que permitan mejorar los costes de operación y mantenimiento (O&M) de las instalaciones.

La excelencia operativa es uno de los pilares estratégicos de Iberdrola. Y el proyecto Romeo se alinea perfectamente con este principio al perseguir la reducción de costes y el aumento de la eficiencia. Con este propósito, el consorcio está desarrollando una plataforma analítica y de gestión que permitirá facilitar la evolución de las actuales estrategias O&M basadas en mantenimiento correctivo a estrategias basadas en el estado real y de degradación de los componentes de las principales estructuras del parque.
 

ROMEO: el proyecto, al detalle.#RRSSROMEO: el proyecto, al detalle.

 VER INFOGRAFÍA: ROMEO: el proyecto, al detalle [PDF]

El proyecto finalizará en 2022 y cuenta con un presupuesto de 16,4 millones de euros, 10 de los cuales serán financiados por la UE.

De manera inicial, esta iniciativa se analizará al detalle en tres parques eólicos marinos de Europa y dos ellos son propiedad del grupo Iberdrola: East Anglia ONE (Reino Unido), desarrollado por ScottishPower Renewables y Wikinger (Alemania), desarrollado por Iberdrola Renovables Energía.

BENEFICIOS DEL PROYECTO ROMEO

Se espera que el proyecto Romeo aporte las siguientes ventajas:

  • Incremento de la fiabilidad y reducción del número de averías que derivan en cese del servicio.
  • Ampliación del ciclo de vida de los componentes clave de las turbinas.
  • Reducción de los costes de operación y mantenimiento de los aerogeneradores a través de la reducción de los recursos requeridos para realizar las inspecciones anuales de la turbina.
  • Reducción de los costes de operación y mantenimiento asociados a las cimentaciones a través de la reducción en inspecciones de jackets.

En un sentido más amplio, también se espera que Romeo contribuya al fortalecimiento de la tecnología industrial europea, favoreciendo así el crecimiento y generando puestos de trabajo, que al mismo tiempo mejore la salud y la seguridad del sector eólico, que cree sinergias en el campo de las estrategias O&M y que establezca las bases para lanzar al mercado nuevos productos y servicios.
 

 Nuestra apuesta por la innovación

 I+D+i Renovables