ODS 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

¿Por qué el agua debe ser un recurso universal?

#acción social #sostenibilidad medioambiental #ODS #sociedad

Hoy en día, más de dos millones de personas no tienen acceso a agua potable y a los servicios básicos de higiene y saneamiento, fundamentales para cualquier aspecto de la vida y del desarrollo sostenible. Para poner fin a esta situación es necesario invertir 114.000 millones de dólares anuales.

Alrededor de 2.100 millones de personas en todo el mundo no pueden acceder a agua potable en su hogar, según el informe Progresos en materia de agua potable, saneamiento e higiene, firmado en 2017 por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. Y, de entre ellas, el citado informe cifra en 844 millones las que todavía, a día de hoy, carecen de servicios básicos de agua potable, saneamiento e higiene.

En líneas generales, son las zonas rurales las que se llevan la peor parte: el mismo estudio señala que dos de cada cinco personas viven en hogares que gestionan el saneamiento de forma segura, frente a las tres de cada cinco en zonas urbanas. Asimismo, solo el 9% de los que viven en zonas rurales puede obtener agua de alcantarillado, en comparación con el 63% de las zonas urbanas. También son estas regiones las que disponen de menos zonas de lavado de manos.

Revertir esta realidad se ha convertido en un objetivo primordial en el ámbito internacional. Por este motivo, garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible, así como el saneamiento para todos es el sexto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, aprobados en septiembre de 2015, como parte de la Agenda 2030.

Claves para entender la escasez de agua en el mundo.#RRSSClaves para entender la escasez de agua en el mundo.

 VER INFOGRAFÍA: Claves para entender la escasez de agua en el mundo [PDF]

IBERDROLA SE COMPROMETE CON EL USO RACIONAL Y SOSTENIBLE DEL AGUA

El grupo Iberdrola se esfuerza en hacer un uso racional y sostenible del agua y afrontar los riesgos relacionados con su escasez. Fruto de ese esfuerzo y compromiso con dicho objetivo, Iberdrola está reconocida como una de las utilities con mejor productividad de agua, según la clasificación de Global 100. Asimismo, la compañía está adscrita al CEO Water Mandate de Naciones Unidas, una iniciativa para fomentar prácticas sostenibles en el uso del agua, y participa en el CDP Water desde su primera edición.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL OBJETIVO AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO DE LA ONU?

Según la ONU en su Informe de Síntesis de 2018 sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 relacionado con el agua y el saneamiento, "el desarrollo social y la prosperidad económica dependen de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce y los ecosistemas". Así pues, la disponibilidad de agua dulce en proporciones adecuadas de calidad y cantidad es fundamental para cualquier aspecto de la vida y del desarrollo sostenible. El citado informe reconoce que "los recursos hídricos están integrados en todas las formas de desarrollo, en el mantenimiento del crecimiento económico en la agricultura, la industria y la generación de energía, y en la conservación de ecosistemas saludables".

Como se ha expuesto anteriormente, la OMS y UNICEF afirman que las zonas rurales son las que sufren la mayor falta de agua, tanto en cuestiones de calidad como de cantidad. De los 301 millones de personas que viven en áreas rurales afectadas por la escasez de recursos hídricos y agua limpia, el sur de Asia y África Subsahariana se reparten los damnificados a partes iguales, siendo India, China, Nigeria y Etiopía los países más vulnerables.

METAS DEL SEXTO OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Pese a que la población que dispone de servicios básicos de agua ha aumentado 0,49 puntos porcentuales cada año desde el 2000, según el documento Progresos en materia de agua potable, saneamiento e higiene de la ONU todavía queda mucho por hacer en este campo.

La institución insiste en el Informe de Síntesis de 2018 sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 que para conseguir las metas del ODS 6 es necesaria "la participación y la colaboración de varias partes interesadas", y hace un especial llamamiento a los gobiernos, instituciones y los propios ciudadanos. A los dos primeros también les reclama más financiación: "Los recursos financieros actuales son insuficientes para cumplir el ODS 6", sentencia. Argumento que corrobora el Banco Mundial, quien cifra en 114.000 millones de dólares anuales el coste aproximado de la consecución de una parte de los objetivos, según el citado documento.

Los objetivos fijados para el año 2030 son:

  • Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
  • Alcanzar el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre.
  • Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación y aumentando el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
  • Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce.
  • Ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo.