ANNA MUZYCHUK, CAMPEONA MUNDIAL DE AJEDREZ EN 2016

"En Arabia Saudí las mujeres no pueden salir sin velo y túnica, y siempre tienen que ir acompañadas de un hombre. Decidí no ir"

En un evento celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Iberdrola otorgó uno de los premios 'Mujeres que brillan' a Anna Muzychuk, campeona del mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago en 2016, por su reivindicación de la igualdad de género en el deporte.

Los premiados contaron su historia en primera persona y reivindicaron la igualdad de género entre hombres y mujeres en la sociedad. Anna Muzychuk, que en diciembre de 2017 renunció a su posición como doble campeona mundial y a una gran dotación económica al no acudir al Campeonato del Mundo de Ajedrez Femenino de Arabia Saudí, abrió el evento con una charla inspiracional acerca de sus experiencias. La ucraniana se negó a sentirse como ciudadana de tercera en un lugar que le restringía su libertad por el hecho de ser mujer. "Fue muy triste perder mis dos títulos, pero lo hubiera sido mucho más perder la dignidad", señaló en su presentación.

ENTREVISTA A ANNA MUZYCHUK

El objetivo del encuentro Mujeres que brillan fue reivindicar el trabajo de los premiados en defensa de la igualdad de género y la labor que desarrollan en su día a día, lo que les lleva a ser brillantes. El evento se enmarca en el compromiso de Iberdrola con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que se materializa en una apuesta global por la no discriminación en función de género, en un Plan de igualdad pionero en España y en su contribución al impulso del deporte femenino español a través de la iniciativa Mujer, Salud y Deporte.

Los otros premiados fueron: Amelia Valcárcel —catedrática de Filosofía y consejera de Estado— por su trayectoria profesional en defensa del feminismo, Montserrat Domínguez —periodista y directora del Huffington Post— por su apuesta por la igualdad en los medios, Margarita Álvarez —directora de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco Iberia y Latinoamérica— por su impulso de la equidad laboral y la innovación en el empleo y, finalmente, Isaías Lafuente —periodista— por su compromiso con la defensa de la igualdad.

 Promovemos la igualdad

 Gente que brilla