ANNA MUZYCHUK, CAMPEONA MUNDIAL DE AJEDREZ EN 2016

"En Arabia Saudí las mujeres no pueden salir sin velo y túnica, y siempre tienen que ir acompañadas de un hombre. Decidí no ir"

#mujeres #igualdad de género #deportes

En un evento celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Iberdrola otorgó uno de los premios 'Mujeres que brillan' a Anna Muzychuk, campeona del mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago en 2016, por su reivindicación de la igualdad de género en el deporte.

Los premiados contaron su historia en primera persona y reivindicaron la igualdad de género entre hombres y mujeres en la sociedad. Anna Muzychuk, que en diciembre de 2017 renunció a su posición como doble campeona mundial y a una gran dotación económica al no acudir al Campeonato del Mundo de Ajedrez Femenino de Arabia Saudí, abrió el evento con una charla inspiracional acerca de sus experiencias. La ucraniana se negó a sentirse como ciudadana de tercera en un lugar que le restringía su libertad por el hecho de ser mujer. "Fue muy triste perder mis dos títulos, pero lo hubiera sido mucho más perder la dignidad", señaló en su presentación.

ENTREVISTA A ANNA MUZYCHUK

Lee la entrevista completa

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA

Pregunta: ¿Nos podría explicar por qué renunció a defender sus títulos de campeona del mundo de ajedrez en Arabia Saudí?

Anna Muzychuk, campeona del mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago en 2016: Cuando me enteré de que el campeonato se iba a celebrar en Arabia Saudí, empecé a consultar información sobre ese país. En todas partes se decía que en Arabia Saudí las mujeres no pueden salir a la calle sin llevar un velo, hijab, y una túnica larga, abaya, y siempre acompañadas de un hombre. No me pareció una situación deseable, no estaba bien, así que decidí no ir a Arabia Saudí.

Pregunta: Su nota de renuncia en Facebook ha recolocado al ajedrez en primera línea. ¿Aún cree que la defensa de los derechos humanos es una batalla de unos pocos?

Anna Muzychuk: En absoluto. Después de que sucediera todo esto, un montón de gente se interesó por mi historia y, cuando publiqué la nota en Facebook, los principales periódicos, canales de televisión y revistas dieron cobertura al caso. También debo comentar que recibí un enorme apoyo de España. Estoy muy agradecida a todas las personas que me apoyaron; su reacción a favor significa mucho para mí.

Pregunta: Comentó que recibió algunos comentarios negativos e, incluso, ataques. ¿Sintió el apoyo de sus compañeros de profesión?

Anna Muzychuk: Si hablamos de la competición femenina, no solo fuimos mi hermana y yo las que decidimos no participar. Hubo muchas más jugadoras que tomaron la misma decisión. Por ejemplo, ya que estamos en España, también estaba prevista la participación de Sabrina Vega Gutiérrez, la principal ajedrecista española. Pero para nosotras fue muy importante que muchos ajedrecistas masculinos no fueran. Casi un 40% de los principales ajedrecistas masculinos no jugaron el campeonato.

Pregunta: Además de perder los títulos, ¿qué otros impactos se han derivado de su decisión?

Anna Muzychuk: Pues sí, ha sido una decisión que me ha costado bastante desde el punto de vista económico. Si hubiera conseguido repetir el éxito y hacerme con ambos títulos, habría ganado 160.000 dólares, una cifra realmente importante.

Pregunta: Cuéntenos, ¿cuáles son sus fortalezas para jugar al ajedrez?

Anna Muzychuk: Yo describiría mi estilo jugando al ajedrez como activo y agresivo.

Pregunta: ¿Es más importante la genética o el aprendizaje?

Anna Muzychuk: En el ajedrez, lo primero y más importante es el esfuerzo y el trabajo. Sin trabajo duro no hay títulos, por mucho talento que tengas.

Pregunta: Su hermana menor, Mariya, también es campeona del mundo. ¿Practican juntas? ¿Qué uso hacen de las nuevas tecnologías? ¿Quiénes son sus entrenadores?

Anna Muzychuk: Sí, entrenamos juntas y nos ayudamos mucho mutuamente. El juego ha cambiado mucho en los últimos años con las mejoras en la tecnología. No me puedo permitir un entrenador fijo porque resulta muy caro, así que, de vez en cuando, opto por lo que yo llamo campamentos de entrenamiento.

Pregunta: ¿El deporte físico le ayuda a mejorar su juego?

Anna Muzychuk: Hago mucho ejercicio físico porque es muy importante para los jugadores. Lo que más me gusta es correr y también juego al tenis de mesa.

Pregunta: Están organizando un duelo de rápidas contra Anatoli Kárpov. ¿Suele enfrentarse a otros compañeros ajedrecistas?

Anna Muzychuk: Sí, tenemos torneos femeninos, solo para mujeres, pero también podemos jugar en competiciones abiertas. Me encantaría que se organizase este duelo porque sería una oportunidad fantástica de jugar contra un contrincante tan potente. Haría lo posible por ganar.

Ocultar entrevista

El objetivo del encuentro Mujeres que brillan fue reivindicar el trabajo de los premiados en defensa de la igualdad de género y la labor que desarrollan en su día a día, lo que les lleva a ser brillantes. El evento se enmarca en el compromiso de Iberdrola con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que se materializa en una apuesta global por la no discriminación en función de género, en un Plan de igualdad pionero en España y en su contribución al impulso del deporte femenino español a través de la iniciativa Mujer, Salud y Deporte.

Los otros premiados fueron: Amelia Valcárcel —catedrática de Filosofía y consejera de Estado— por su trayectoria profesional en defensa del feminismo, Montserrat Domínguez —periodista y directora del Huffington Post— por su apuesta por la igualdad en los medios, Margarita Álvarez —directora de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco Iberia y Latinoamérica— por su impulso de la equidad laboral y la innovación en el empleo y, finalmente, Isaías Lafuente —periodista— por su compromiso con la defensa de la igualdad.

 Promovemos la igualdad

 Gente que brilla