ÁRBITRAS EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL SUB-17

Árbitras en un mundial masculino por primera vez en la historia

El Mundial de Fútbol Sub-17, que se celebra en la India del 6 al 28 de octubre, pasará a la historia por ser el primero en contar con la participación de siete árbitras de apoyo.

Entre los días 6 y 28 de octubre, se celebrará en la India la Copa Mundial Sub-17 de fútbol, en la que participarán 24 selecciones de cinco continentes. El listado de 21 tríos de árbitros que van a impartir justicia en los terrenos de juego incluye una novedad relevante: por primera vez en la historia de las competiciones FIFA habrá árbitras.

La FIFA ya designa árbitras como jueces en competiciones femeninas, pero esta será la primera vez que les permita participar en un torneo masculino. Eso sí, las siete seleccionadas —Ok Ri Hyang (Corea del Norte), Gladys Lengwe (Zambia), Carol Anne Chenard (Canadá), Claudia Umpiérrez, (Uruguay), Anna-Marie Keighley (Nueva Zelanda), Kateryna Monzul (Ucrania) y Esther Staubli (Suiza)—, lo harán como árbitras de apoyo y serán nombradas cuarto árbitro durante el torneo. "Es una muy buena noticia. Han pasado todos los controles tanto físicos como técnicos, al igual que sus compañeros, por lo que están capacitadas para hacer su trabajo con plenas garantías", comenta Marisa Villa, coordinadora del arbitraje femenino español en el Comité Nacional de Árbitros.

Ejercerán como árbitras de apoyo "porque para hacerlo como árbitras principales tienen que estar arbitrando en la Primera División de sus países y, además, obtener la internacionalidad por el fútbol masculino. No es fácil conseguir ese objetivo, pero esperamos que pronto podamos ver una árbitra en competiciones internacionales masculinas", explica Marisa Villa.

En España, el reto de arbitrar en la Primera División del fútbol masculino es complejo. La RFEF obliga superar unas pruebas físicas muy exigentes, tanto a hombres como a mujeres, y en un tiempo mínimo: "Cada país decide qué pruebas físicas hay que superar y el tiempo para realizarlas. En España, por ejemplo, hay un ejercicio denominado prueba de campo, que es tan duro, —una combinación de velocidad, agilidad y resistencia— que ha impedido a algunas árbitras dirigir ya partidos en categorías más altas", detalla la coordinadora del arbitraje femenino español.

Pruebas físicas para ser árbitro del máximo nivel de la FIFA.#RRSSPruebas físicas para ser árbitro del máximo nivel de la FIFA.

 VER INFOGRAFÍA: pruebas físicas para ser árbitro de máximo nivel de la FIFA [PDF]

En el fútbol femenino son cuatro las plazas internacionales disponibles. De ellas, solo dos arbitran como asistentes en la Liga de Segunda División masculina y un grupo muy reducido lo hacen en Segunda B. Como árbitras, las mujeres solo dirigen partidos en Tercera División masculina y en la Liga Femenina Iberdrola, la máxima categoría del fútbol femenino español que, por primera vez, esta temporada será dirigida por mujeres (20 árbitras y 20 asistentes). "El resto se engloban entre la Segunda División Femenina, el deporte base y las categorías menores", afirma Marisa Villa.

 Iniciativa 'Mujer, Salud y Deporte'