CARRILES DE BICICLETA EN EL FUTURO

Los carriles para bicicleta del futuro: más tecnológicos y sostenibles

#innovación #transporte #sostenibilidad medioambiental

Por tierra, mar o aire, los carriles para bicicleta del futuro serán más seguros para los ciclistas, ayudarán a reducir la contaminación y a evitar los numerosos accidentes que, actualmente, se producen. Y ante este objetivo, la originalidad no tiene fronteras.

Los nuevos carriles bici son sostenibles con el medio ambiente.#RRSSLos nuevos carriles bici son sostenibles con el medio ambiente.

Investigadores de todo el planeta idean fórmulas innovadoras para diseñar los carriles para bicicletas del futuro, de modo que permitan una mejor convivencia entre conductores, peatones y ciclistas y, de paso, contribuyan a mejorar nuestra salud y la sostenibilidad del planeta. Según un estudio elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, ampliando los carriles bici podríamos salvar hasta 10.000 vidas en Europa.

Algunos proyectos siguen a la espera del impulso definitivo, pero otros ya forman parte del paisaje de muchos lugares por todo el mundo. Estos son algunos ejemplos de los carriles para bicicletas del futuro.

CARRILES DE BICICLETA SOLARES: SOLAROAD

Situado en Holanda, es el primer carril para bicicletas del mundo con placas solares y células fotovoltaicas capaz de generar energía renovable. Pero no es el único: en Corea del Sur, entre Sejong y Daejon, existe un carril bici de 32 km de longitud con techo solar que provee de energía a toda la carretera y, de paso, protege a los ciclistas del sol y de las inclemencias del tiempo.

CARRILES DE BICICLETA TECNOLÓGICOS: STARLING CROSSING

Starling Crossing (STigmergic Adaptive Responsive LearnING Crossing) es un prototipo de cruce interactivo testado en el sur de Londres que se adapta en tiempo real al tráfico y decide quién tiene preferencia en cada momento. En esta línea, Copenhague ha incorporado un sistema de semáforos sincronizados con el fin de facilitar la circulación continuada de las bicicletas. Ponen la tecnología al servicio de peatones, ciclistas y conductores y diseñan pasos de cebra adaptativos y carriles para bicicletas inteligentes.

CARRILES DE BICICLETA AÉREOS: SKYCYCLE, BICI-METRO, HOVENRING Y CYCLE SNAKE

¿Por qué han de ir las bicicletas solo por el suelo? Probablemente es lo que pensó Norman Foster antes de diseñar el SkyCycle, un enorme proyecto que propone crear una red de 220 km de vías ciclistas que crucen Londres suspendidas por encima de las líneas de ferrocarril.

Sobresaliente es también la propuesta del arquitecto dominicano Richard Moreta: el Bici-Metro es un proyecto urbano que pretende proteger a los ciclistas aislándolos del tráfico mediante unos conductos elevados. Por su parte, en los Países Bajos ya cuentan con la rotonda flotante de Hovenring de Eindhoven y el Cycle Snake, el carril para bicicletas elevado de Copenhague.

CARRILES DE BICICLETA SOBRE UN RÍO: THAMES DECKWAY

El Thames Deckway es la propuesta más ambiciosa al respecto, un carril flotante que sobrevolaría el Támesis enlazando casi diez kilómetros de la capital británica.

CARRILES DE BICICLETA EN LA RED DEL METRO: LONDON UNDERLINE

¿Por qué no aprovechar infraestructuras que ya existen y que están infrautilizadas o en desuso? De nuevo en Londres, se ha planteado la idea de construir el London Underline, una red de carriles subterráneos para peatones y ciclistas que transcurriría en las líneas abandonadas del metro londinense.

CARRILES DE BICICLETA EN UN TÚNEL: PEACE BRIDGE

En Calgary (Canadá) se encuentra el Peace Bridge del arquitecto español Santiago Calatrava, que acoge 126 metros de carril para bicicletas y peatones bajo una estructura de cristal.

AUTOPISTAS PARA BICICLETAS: RADSCHNELLWEG

Por su parte, Alemania se ha tomado en serio este reto y ya construye sus primeras bike autobahns, carreteras exclusivas para bicicletas sin semáforos y sin tráfico rodado. Con 101 km, la Radschnellweg Ruhr RS1 fue la primera autopista para bicicletas de Alemania.

CARRILES PARA BICICLETAS FABRICADOS EN MADERA: CARRIL BICI ECODINÁMICO

En Holanda apuestan por los carriles bici de madera y ya trabajan en el primer Carril Bici Ecodinámico fabricado con biocomposite, una mezcla de fibra de madera sobrante de explotaciones forestales (que no requiere tala de árboles) y resina orgánica.

CARRILES DE BICICLETA DESCONTAMINANTES: ECOGRANIC

No solo no contaminarán, sino que limpiarán el ambiente. Esta es la tesis de la empresa navarra PVT, creadora de Ecogranic, un pavimento capaz de reducir los niveles de Óxido de Nitrógeno (NO), gases que generan los vehículos a motor. A modo experimental, esta compañía colocó su pavimento en un carril bici de Pamplona (España) alcanzando una reducción de estos gases de un 50%.

CARRILES DE BICICLETA ARTÍSTICOS: CROIX-ROUSSE

En Brabante, Holanda, encontramos un carril para bicicletas que homenajea a Van Gogh y su Noche estrellada con miles de guijarros de colores que se iluminan en la oscuridad. Por su parte, el túnel de la Croix-Rousse en Lyon (Francia) proyecta en sus paredes imágenes y vídeos que van acompañados de música.

 

Ecológicos, sostenibles, inteligentes, aéreos o subterráneos. Ya conocemos algunos de los carriles para bicicletas del futuro. Solo queda lanzarnos a utilizar más la bicicleta, apostar por el uso de esos carriles e imaginar, con las pistas que tenemos, cómo serán en unas décadas las vías ciclistas que unirán barrios, ciudades y, ¿por qué no, también países?
 

 ¿Te subes al futuro de la movilidad urbana?