CONSEJOS PARA MEJORAR TU PERFIL EN LINKEDIN

¿Estás buscando trabajo?

#internet #empleo #redes sociales

LinkedIn es la red social favorita de las empresas que buscan talento. Una comunidad 'online' con más de 500 millones de usuarios que conecta a profesionales y compañías de todo el mundo. Seguro que ya la utilizas para buscar trabajo, ¿pero la aprovechas al máximo? Aprende cómo mejorar tu presencia con estos consejos prácticos.

LinkedIn, la red social favorita de las empresas que buscan talento.#RRSSLinkedIn, la red social favorita de las empresas que buscan talento.

El mundo se mueve por contactos. Si buscas o has buscado trabajo alguna vez sabrás lo importante y necesario de las relaciones interpersonales. Es lo que hoy conocemos como networking, responsable en la actualidad de cubrir el 85% de los puestos de trabajo en las empresas según Lou Adler, presidente de una consultora americana de recursos humanos. Este dato, unido a que el 90% de nosotros recurre a Internet para buscar empleo, es una buena razón para sentarte y analizar cómo mejorar tu currículum en LinkedIn, la mayor red profesional del mundo.

Tu marca personal, la impronta que dejas en los que te rodean, atrae la mirada de los reclutadores de las empresas hacia tu perfil de LinkedIn. Así que no basta con esperar, tienes que destacar y saber venderte. Una tarea que no es tan complicada si te analizas un poco, ordenas algunas ideas y aplicas estas cinco claves.

DEFINE TU ESTRATEGIA

Lo primero de todo es contar con un plan. Define objetivos claros, razonables y medibles. Un objetivo si buscas empleo podría ser cuántas empresas, responsables de recursos humanos o influencers de tu ámbito se interesan por ti y tus contenidos.

Analiza tus puntos fuertes y débiles. Qué destacarías y mejorarías de ti. ¿Eres especialista en algo? ¿En qué te diferencias? ¿Qué corregirías de otras experiencias laborales?

Contacta con usuarios relevantes de tu área, agrégalos a tu red, despierta su interés y gánate su confianza. Por último, fíjate en otros perfiles de LinkedIn y coge ideas. La inspiración casi nunca llega sola.

CREA TU PERFIL DE LINKEDIN

Cuando definas tu estrategia tendrás que implementarla. Completa todos los apartados, no te dejes ninguno.

  • Incluye una foto y detalla tu posición actual o más reciente. La imagen debe proyectar una imagen de ti profesional pero natural y cercana. Elige bien la vestimenta, sonríe y mira a los ojos.
  • Presta atención al extracto. No hagas un mero resumen ni repitas lo mismo del currículum. Te recomendamos utilizar técnicas de storytelling o presentarte a través de un vídeo donde, además de hablar de ti, se vea tu potencial. Destaca tus méritos profesionales, pero también las cualidades y valores que mejor te definen como persona.
  • Relata tus experiencias. El currículum debe recoger lo más relevante de tu vida laboral, ve al grano. Las listas con guiones facilitan la lectura en pantalla.
  • Añade aptitudes y validaciones. Incluye tus especialidades y pide a tus contactos que las avalen. Ganarás objetividad.
  • Solicita recomendaciones. Jefes, compañeros, clientes satisfechos... Las recomendaciones son clave para los reclutadores de las empresas.
  • Detalla tus logros y asociaciones. Si perteneces a una entidad relevante de tu sector o tienes algún mérito profesional, destácalo, te dará prestigio.

APLICA EL SEO A TU PERFIL

El SEO es la optimización de tu contenido para posicionarlo mejor en buscadores y darle así más visibilidad. Por eso...

  • Revisa tu configuración. Asegúrate de que sea público y tengas marcada la opción de recibir propuestas de empleo.
  • Personaliza la dirección web con tu nombre, apellidos y alguna palabra clave que te defina.
  • Incluye palabras clave a lo largo de los campos de tu perfil. Utiliza herramientas como Google Trends para identificarlas.

COMPARTE CONTENIDO RELEVANTE

Publicar contenido de tu ámbito con frecuencia consolida tu marca personal dando una imagen de persona activa, conocedora, involucrada y apasionada. Si posteas contenido...

  • Sé coherente con tu estrategia. El contenido que publiques, tanto si es tuyo como de otros, debe apoyar la imagen que quieres proyectar.
  • Apuesta por lo innovador y relevante. Prioriza el contenido novedoso, trascendente, práctico y poco explorado. Si es de actualidad u ofrece una visión reveladora o distinta sobre un tema, mucho mejor.
  • Comparte vídeos profesionales. El formato audiovisual es más atractivo, se consume más, se viraliza mejor y mejora tu posicionamiento en buscadores.

HAZ NETWORKING DE CALIDAD

LinkedIn es ideal para contactar con profesionales de tu sector. Conecta y relaciónate con los influencers y las empresas más atractivas para tu estrategia. Es tan fácil como...

  • Crea tu propia red de contactos con profesionales de tu ámbito. Presta especial atención a las personas que pertenezcan a la red Openlink (suelen ser reclutadores) y a los superconectores de tu sector (usuarios con más de 500 contactos).
  • Únete a grupos afines a tu perfil profesional y participa en ellos con frecuencia. Comparte contenido, comenta, recomienda lo de otros...
  • Cuida la relación con tus contactos. Personaliza siempre los mensajes, felicítales por sus logros y novedades, interactúa con sus publicaciones y, sobre todo, mantén al día tu buzón.

LinkedIn no es solo un escaparate donde mostrar tu marca personal a los profesionales de tu sector y las empresas que puedan estar interesadas en ti. También puedes buscar trabajo directamente. Toma nota...

  • Utiliza el buscador de ofertas de empleo de la plataforma.
  • Sigue a las compañías que más te interesen e interactúa con sus publicaciones.
  • Aplica filtros en tus búsquedas para encontrar aquellas empresas que estén contratando personal.

En palabras de Sarah Harmon, directora de la plataforma en España y Portugal, "LinkedIn es un enorme hub donde los usuarios se informan, interactúan y aprenden, creando así una marca personal potente". ¡Aprovéchala y mucha suerte!

DIEZ TENDENCIAS QUE CAMBIARÁN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

 VER INFOGRAFÍA: 10 tendencias que cambiarán la búsqueda de empleo [PDF]

10 tendencias que cambiarán la búsqueda de empleo.#RRSS10 tendencias que cambiarán la búsqueda de empleo.

10 tendencias que cambiarán la búsqueda de empleo

En el futuro tu perfil de LinkedIn será aún más decisivo para encontrar trabajo. Internet, el análisis de datos o la inteligencia artificial están cambiando la forma de reclutar. Estas son algunas de las novedades que se impondrán con los años...

  1. Realidad virtual. Las entrevistas de trabajo pondrán al candidato en situaciones simuladas por software para evaluar sus reacciones ante diferentes supuestos.
  2. LinkedIn y vídeo. Las plataformas profesionales y el videocurriculum sustituirán al papel. Según LinkedIn's US Recruiting Trends, el 75% de los reclutadores ya utiliza esta herramienta en los procesos de selección, dando prioridad a los currículum que incluyen vídeo.
  3. La emoción del relato. La descripción plana y aséptica de tus cualidades dará paso a una nueva forma de contar tu historia, más emotiva y reveladora de tu personalidad.
  4. Auge del gig. Proliferará la figura del trabajador contratista e independiente en lugar del clásico empleado a tiempo completo.
  5. Google, más protagonista. El buscador utilizará la inteligencia artificial para incrementar la compatibilidad entre candidatos y ofertas de trabajo.
  6. Programas de formación. La falta de trabajadores cualificados en ciertas áreas hará que las empresas formen a personas después de contratarlas.
  7. Inteligencia artificial. Los buscadores de empleo utilizarán el aprendizaje automático, la programación neurolingüística (PNL), bots y app para la clasificación de candidatos.
  8. Videocarta de presentación. El lado humano del candidato cobrará importancia y las empresas solicitarán vídeos de presentación para conocernos más como personas.
  9. Marketing digital de personas. Internet se convertirá en el espacio donde los candidatos mostrarán su potencial, ya sea con redes sociales, blog, portfolios, etc.
  10. Entrevistas por Skype. Las videoentrevistas ahorrarán tiempo y desplazamientos, y aumentarán el abanico de profesionales a las empresas.

Ocultar contenido

 Canal de empleo de Iberdrola

 Coworking

 Big data