CARLOS VIVER, SELECCIONADOR ESPAÑOL DE BALONMANO FEMENINO

"La incorporación de nuevo talento joven ha hecho renacer la ilusión en la selección española de balonmano femenino"

#deportes #mujeres #igualdad de género

Carlos Viver acumula 17 años de experiencia como jugador en el C. B. Granollers. Una vez retirado, se quedó en el cuadro técnico del equipo catalán al frente del equipo femenino. Tras sentarse en los tres últimos años en el banquillo del equipo masculino en la Liga Asobal, aceptó el reto de dirigir la selección española femenina de balonmano.

Carlos Viver, entrenador de la selección española de balonmano femenino.Carlos Viver, entrenador de la selección española de balonmano femenino.

¿Cómo valoras la participación de la selección española en el Mundial de Alemania 2017?

La valoración más pragmática es elocuente: caímos en octavos de final contra un gran rival, Noruega, que se hizo con la medalla de plata en la final disputada contra Francia tras derrotar previamente a Rusia (actual campeona olímpica) y a Holanda (subcampeona del mundo en 2013). Pero si analizamos el trabajo realizado, la progresión de este grupo de jugadoras del que nos hicimos cargo en marzo y la integración de las nuevas jugadoras —sin apenas experiencia en competiciones internacionales—, la valoración es positiva. La incorporación de ese talento joven ha hecho renacer la ilusión del equipo como conjunto y esa ambición se ha transmitido a la afición, que ve con esperanza el futuro de la selección.

Bronce en los Juegos de Londres 2012, dos platas en los Europeos de Macedonia 2008 y Croacia y Hungría 2014, y un bronce en el Mundial de Brasil 2011..., la herencia que recibes de Jorge Dueñas, técnico anterior, es muy relevante. ¿Es posible mantener ese nivel?

Son etapas y momentos diferentes. En una competición del máximo nivel ganar un partido te mete en las medallas y perderlo te manda a casa. Esos éxitos cosechados por el balonmano español en torneos internacionales se basan en la progresión de la Liga nacional, cada vez más competitiva, lo que ha permitido a las jugadoras exprimir sus virtudes y trasladarlas a la selección. En este Mundial hemos iniciado un proceso de renovación del equipo. Vamos a tratar de hacer la mejor transición posible para que la incorporación de las jugadoras jóvenes con más proyección nos permita mantenernos en la élite del balonmano. Vemos el futuro con optimismo, pero debemos tener paciencia con las más jóvenes. Queda mucho trabajo por hacer; si todos lo hacemos bien podremos mantener el nivel competitivo tan alto de la selección.

Las mejores jugadoras del Mundial de Balonmano (Alemania 2017).#RRSSLas mejores jugadoras del Mundial de Balonmano (Alemania 2017).

 VER INFOGRAFÍA: Las mejores jugadoras del Mundial de Balonmano (Alemania 2017) [PDF]

LA LIGA GUERRERAS IBERDROLA, BASE DEL ÉXITO DE LA SELECCIÓN

Haces mención a la Liga Guerreras Iberdrola, ¿cómo ves esta competición en comparación con las ligas más fuertes en Europa?

Nuestra Liga sufrió las consecuencias de la crisis, pero desde entonces tanto la federación como los clubes están dando los pasos adecuados para que la Liga Guerreras Iberdrola vuelva a ser una gran competición. Nos queda mucho para alcanzar el nivel de ligas como la francesa, húngara o alemana, por poner un ejemplo, que tienen estructuras más potentes que la nuestra. Lo importante es que la federación, los clubes —y las propias jugadoras—, nunca han bajado los brazos ante las adversidades y, gracias a ese trabajo, la Liga Guerreras Iberdrola vuelve a crecer para convertirse en una competición profesional de gran nivel. Y eso va a repercutir positivamente a la selección, sin duda. En este contexto, el apoyo de empresas como Iberdrola no tiene precio. Con el tiempo sabremos valorar adecuadamente lo que esta involucración significa porque no solo se trata de un apoyo económico sino del momento en el que surge. La esponsorización es fundamental para amplificar la repercusión del balonmano femenino español.

Sigue leyendo

Del total de 95.037 deportistas federados en balonmano que hay en España, solo 30.942 son mujeres. ¿Cómo se han podido conseguir tantos éxitos con un número tan reducido de mujeres federadas?

Los españoles rentabilizamos muy bien nuestros recursos y, en ese aspecto, el balonmano femenino español no es una excepción. Cuanto mayor sea el grupo de jugadoras donde podamos hacer la selección, mejor, pero lo verdaderamente importante es que las jugadoras que lleguen den lo mejor de sí y que el cuadro técnico sea capaz de rentabilizar ese esfuerzo y alargarlo en el tiempo para prolongar el periodo de éxitos... Además, las jugadoras del balonmano español saben adaptarse muy bien a las circunstancias y mantener su nivel de competitividad incluso en las perores circunstancias.

ESPAÑA, SEDE DEL MUNDIAL DE BALONMANO FEMENINO 2021

De las selecciones de élite mundial, sólo la holandesa está dirigida por una mujer. ¿Cuándo crees que se revertirá esa situación?

En realidad, a nuestras colegas de profesión no les falta nada para dar el salto. Y va a llegar ese momento, seguro, porque están muy capacitadas. La selección española ha podido tener seleccionadoras femeninas en el pasado y estoy convencido de que lo va a tener en el futuro. Es lo lógico y merecido.

España va a ser la sede del Mundial de balonmano femenino en 2021. ¿Puede suponer el impulso definitivo para este deporte en nuestro país?

Es una decisión fantástica para el balonmano femenino español. Es una oportunidad única. Estamos a tiempo de organizar un mundial que pase a la historia y que nos ayude a mejorar la estructura de nuestro deporte a nivel organizativo. En el ámbito deportivo, ojalá sepamos acertar con el grupo de jugadoras adecuado para aspirar a lo máximo. Las jugadoras jóvenes que están incorporándose a la dinámica de la selección nos están aportando cosas muy buenas, mucha ilusión e implicación, y el ambiente de trabajo es muy bueno. Además, las más veteranas aportan su experiencia y veteranía para formar un bloque muy compacto. La experiencia del Mundial de Alemania nos va a ayudar a todos a crecer y mejorar.

Ocultar