FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

Los mejores fotógrafos de naturaleza del mundo en 2017

A golpe de cámara nos invitan a proteger y cuidar nuestro planeta y a todos los seres vivos que habitan en él. Descubre el poder de su trabajo a través de la experiencia de algunos de los representantes más destacados de esta modalidad fotográfica.

La impactante imagen de un rinoceronte negro víctima de los cazadores furtivos ha llevado al artista sudafricano Brent Stirton a proclamarse ganador absoluto del Wildlife Photographer of the Year 2017 (WPY), certamen organizado por el Museo de Historia Natural de Londres y considerado uno de los concursos de fotografía de vida salvaje y naturaleza más prestigiosos que existen.

SELECCIÓN DE FOTÓGRAFOS GANADORES DE LOS WPY 2017

¿Aún te sigues preguntando qué tienen las fotografías de paisajes y fauna que tanto nos fascinan?

LA NATURALEZA HABLA A TRAVÉS DE IMÁGENES

Instantáneas como las anteriores nos emocionan, nos conmueven. Marc Adamus, uno de los fotógrafos con más renombre en este campo y galardonado entre otros con el premio Art Wolfe Award por el Landscape Photography 2014, afirma que "en todos nosotros existe una profunda conexión con la naturaleza que no se puede comparar con nada de este mundo". Para captar y transmitir esta conexión, Isabel Díez San Vicente, mención destacada en el concurso European Wildlife Photographer of the Year 2008, trabaja siempre sola. Tal y como reconoce, "descubrir imágenes invisibles requiere tener el alma y la mente muy concentradas en aquello que se desea fotografiar".

Ambos son herederos, al igual que miles de fotógrafos de naturaleza, de los grandes maestros como Ansel Adams, el artista que reflejó en blanco y negro la grandeza y majestuosidad del parque nacional de Yosemite o John Saw, escogido por Nikon como Leyend behind the Lens, 2002 y famoso por conseguir imágenes intensas con los elementos más sencillos. Otro referente, James Stanfield, elegido cuatros años consecutivos como el fotógrafo del año por The White House News Photographers Association, prefiere retratar la fuerza de la naturaleza: "¡Que me den niebla, lluvia, nieve o huracanes! Los días soleados aburren".

Lo importante es estar muy atentos a la oportunidad. Precisamente es ese nivel de concentración el que le salvó la vida al afgano Atif Saeed, cuyos trabajos se publican constantemente en todo el mundo. Un día salió del coche durante un safari para retratar a un león que rugía a unos metros y el felino le atacó. Atif saltó in extremis dentro del coche. Su equipo quedó totalmente destrozado, pero logró una fotografía impactante.

MÁS FOTÓGRAFOS PREMIADOS EN 2017

Los Wildlife Photographer of the Year 2017 (WPY) no son los únicos galardones de esta disciplina. Los IMS Photo Contest 2017, los National Geographic Nature Photographer of the Year 2017 o los Nature Photographer of the Year (NPOTY) también nos han dejado algunas de las fotografías más impresionantes del pasado año.

Pero el objetivo de todo fotógrafo de naturaleza va más allá de conseguir las mejores imágenes o competir en los premios internacionales de mayor renombre. La mayoría de las veces tiene más que ver con sensibilizar sobre el medio ambiente y transmitir la necesidad de cuidarlo y protegerlo.

 Comprometidos con los ODS: 7, 13 y 15

 Iberdrola con la cultura