FÚTBOL FEMENINO EN EUROPA

El imparable crecimiento del fútbol femenino en Europa

#deportes #mujeres #ocio

El informe de la UEFA 'Women's football across the national associations 2016/17' revela que ya hay 1.270.481 mujeres futbolistas en el continente europeo. Seis países superan las 100.000 jugadoras federadas, y en España son ya casi 44.000.

Fútbol femenino.

El crecimiento de la popularidad del fútbol femenino es imparable: después del gran éxito de la Copa del Mundo en 2015 (Canadá), de los Juegos Olímpicos en 2016 (Río de Janeiro) y de la Copa de Europa en 2017 (Países Bajos), cada vez hay más mujeres y niñas jugando al fútbol en todo el continente europeo.

LAS CIFRAS DEL FÚTBOL FEMENINO EN EUROPA

Según el informe Women's football across the national associations 2016/17 [PDF] elaborado por la UEFA, hay 1.270.481 mujeres futbolistas registradas en las 55 federaciones nacionales de fútbol adscritas al máximo organismo del fútbol europeo y seis países (Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Noruega y Suecia) superan las 100.000 jugadoras federadas. En España, según el citado informe, ya hay casi 44.000 federadas para la temporada 2017/2018. Este impulso se debe a tres factores principales:

  • El gran trabajo de la Federación Española de Fútbol, sus federaciones territoriales y los clubs, que han posibilitado grandes éxitos internacionales en categorías inferiores y buenos resultados de la selección absoluta en el Mundial y la Copa de Europa.
  • El incremento de la visibilidad del fútbol femenino: desde el Mundial de Canadá se han disparado el número de espectadores y las audiencias de televisión.
  • El papel de los grandes patrocinadores como Iberdrola, que ha dado un gran impulso a la Liga Femenina, tal y como reconoce Jorge Vilda, entrenador de la selección femenina de fútbol español.

Mujeres futbolistas en Europa, cifras generales.#RRSSMujeres futbolistas en Europa, cifras generales.

 VER INFOGRAFÍA: Mujeres futbolistas en Europa, cifras generales [PDF]

Ver más información

El referente para nuestro fútbol es el modelo alemán, "no solo por su importante número de licencias sino, también, porque sus jugadoras han sido las primeras en profesionalizar este deporte y tienen un altísimo nivel competitivo en todas las categorías. Lo cierto es que estamos muy cerca a nivel organizativo y en calidad de futbolistas, tanto que ya les hemos derrotado en alguna ocasión", comenta Jorge. Y el secreto está en no dejar escapar a ni una sola jugadora con talento. "En nuestro país es muy difícil que una jugadora con nivel para jugar en cualquier categoría de la selección no lo haga porque tenemos una red de seleccionadores territoriales que hacen un trabajo fantástico, llegando hasta el pueblo más remoto para captar a las mejores. Además, esta progresión hace que el nivel sea más competitivo y, por lo tanto, aumente la calidad de las jugadoras de élite. Ahora hay que conseguir que ese nivel mejore también en el resto de categorías y llegue hasta el fútbol base", explica Jorge con la experiencia que le aportan sus 11 años como entrenador.

El hecho de que sean hombres los que entrenen a la mayoría de los equipos de élite femeninos es una mera cuestión estadística. Como analiza el seleccionador nacional, "hay muchísimos más entrenadores que entrenadoras, pero esa tendencia va a cambiar: cada vez más exjugadoras se convierten en entrenadoras cuando se retiran y, con el tiempo, serán ellas las que ocupen los banquillos más importantes. Las veremos, incluso, entrenando a equipos de élite masculinos". Esta evolución es la recompensa "al tremendo esfuerzo que ha hecho mucha gente por impulsar el fútbol femenino de manera desinteresada y desde hace muchos años. No debemos perder la cabeza: nuestro fútbol tiene que apostar por modelos sólidos, creíbles, rentables y duraderos", concluye Jorge Vilda.

 Mujer, Salud y Deporte

 Accede a más información sobre el deporte femenino

Ocultar contenido