Fútbol femenino europeo

El imparable crecimiento del fútbol femenino en Europa

Deportes Mujeres Ocio Fútbol femenino

En los últimos años, el fútbol femenino ha experimentado un notable aumento. En Europa, la cantidad de jugadoras profesionales supera las 3.500, y eventos destacados como el Mundial generan ingresos de más de 500 millones de dólares

Fútbol femenino.

El crecimiento de la popularidad del fútbol femenino es imparable. El Mundial celebrado en Australia y Nueva Zelanda ha servido para constatar el hecho de que cada vez más personas siguen el fútbol femenino y esta es una industria en ascenso. El Mundial contó con una asistencia media a los estadios de 30.904 espectadores, lo que es una importante mejora con respecto al anterior Mundial de Francia en 2019, con cifras en torno a las 21.700 personas por partido. La asistencia media en los partidos del Mundial masculino de Catar fue de 53.191 espectadores. 
Según Gianni Infantino, presidente de la FIFA, el último Mundial de fútbol femenino ha logrado equilibrar sus costes al generar ingresos que superan los 570 millones de dólares (alrededor de 520 millones de euros). El dirigente destacó que no hubo pérdidas financieras y que se generaron los segundos ingresos más altos en comparación con cualquier otro deporte a nivel mundial. La principal fuente de ingresos provino de los derechos audiovisuales, que aportaron 300 millones de dólares (unos 270 millones de euros).

De esos ingresos, aproximadamente una cuarta parte, es decir, 152 millones de dólares, se destinan a premios y primas para las federaciones participantes. Aunque estos premios globales representan un aumento significativo en comparación con el torneo femenino anterior y son diez veces mayores que los previos, aún están considerablemente por debajo de los 440 millones de dólares que recibieron las federaciones en el Mundial masculino de Catar. Las cifras del torneo masculino casi triplican las del torneo femenino.

A pesar de estas disparidades financieras, la audiencia de los partidos de fútbol femenino ha mostrado un crecimiento notable. Por ejemplo, en Australia, 11,5 millones de personas, casi la mitad de la población, sintonizaron la semifinal entre Australia e Inglaterra, convirtiéndose en el programa de televisión más visto en Australia desde 2001. En Inglaterra, 7,3 millones de personas siguieron el mismo encuentro por la BBC.

En España, a pesar de ser agosto y mediodía, una media de 5,6 millones de espectadores siguieron la victoria de España sobre Inglaterra, marcando una cuota de pantalla del 65,7 %. Este fue el partido de fútbol femenino más visto en la historia de la televisión española en términos de número de espectadores y cuota de pantalla. 
 

Las cifras del fútbol femenino en Europa


Las cifras de asistencia en Europa no dejan de acumular récords. Más que conocidos son los registrados en las últimas temporadas, tanto en eliminatorias de Champions League, superando las 90.000 personas como en todas las ligas importantes europeas, incluido el lleno completo para la final de la FA Cup en Wembley.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el público del fútbol femenino es relativamente reciente, ya que el 57 % de los seguidores de este deporte ha estado siguiéndolo durante cinco años o menos, según el informe The Business Case for Women’s Football de la UEFA. Este dato resalta el potencial del deporte, pero también subraya la importancia de retener a espectadores que, a diferencia del fútbol masculino, no asisten a los partidos por razones arraigadas en la tradición además del desafío de atraer a nuevos tipos de aficionados. 

También sube el número de profesionales, el 77 % de las ligas europeas han experimentado un aumento del número de jugadoras profesionales que ya supera las 3.500 y un 40 % de estas competiciones cuentan ya con un patrocinador principal (aunque ese porcentaje se eleva al 70 % si se tiene en cuenta la cifra global). 

Tanto en España como en Brasil somos orgullosos patrocinadores de la selección absoluta nacional femenina de fútbol. En España lo somos además de todas las categorías inferiores, de la selección absoluta de fútbol Sala y Playa, de la Copa de la Reina y de la Supercopa Iberdrola, entre otras.

En Brasil también damos nombre a la liga de fútbol femenino, que se llama Brasileirão Feminino Neoenergia. Gracias a este acuerdo de patrocinio con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Neoenergia se convierte además en la primera empresa en apoyar exclusivamente a la selección femenina de fútbol de Brasil.

En Escocia, nuestra filial Scottishpower es el patrocinador principal de la Scottish Women’s Football (SWF) y de la liga escocesa. Así, nos convertimos en espónsor de las Scottish Youth Challenge Cups en los tres tramos de edad, además de la Scottish Women’s Highlands and Islands League. Y es que según las proyecciones de la UEFA, se espera que los clubes y ligas de fútbol femenino experimenten un crecimiento continuo, alcanzando un valor comercial de 686 millones de euros para 2033, lo que representa un aumento seis veces mayor en comparación con la situación actual. 

Aunque estas predicciones puedan parecer optimistas, la Champions League femenina ha demostrado un aumento sustancial en sus ingresos en un solo año, pasando de 1,4 a 15,2 millones en la temporada 2021-2022. Este notable incremento se atribuye principalmente al nuevo formato de la competición, que ahora comercializa conjuntamente los derechos televisivos y los acuerdos de patrocinio. Estos números continúan su tendencia al alza, alcanzando los 17,2 millones en la temporada 2022-2023 y se espera que lleguen a los 17,8 millones en 2023-2024.

En definitiva, el fútbol femenino en Europa ha experimentado un crecimiento significativo en términos de popularidad, participación y desarrollo estructural. El desarrollo de las ligas nacionales así como la profesionalización cada vez mayor ayuda también, no solo a los éxitos deportivos, sino al incremento de inversiones y patrocinios. Y todo con un gran apoyo del público.