GESTIÓN DEL TALENTO Y 'COACHING' PROFESIONAL

Talento disruptivo: piensa diferente y genera impacto

Los vehículos autónomos, las redes inteligentes, los smartphones, Facebook... ¿Cómo surgen las ideas más innovadoras? ¿Cómo se puede detectar y fomentar el talento disruptivo?

Talento disruptivo.

"Ellos no siguen las reglas. Puedes estar en desacuerdo, glorificarlos o maldecirlos, pero lo único que no puedes hacer es ignorarlos, porque ellos cambian las cosas". Esta frase del célebre anuncio Think Different de Apple habla de las personas disruptivas: aquellas con una forma de pensar diferente e independiente, con ideas propias y una cuota enorme de creatividad e innovación.

El talento disruptivo conduce a una empresa hacia el éxito. Detectarlo y gestionarlo con eficiencia es un reto, no solo para los profesionales de recursos humanos, sino para toda la compañía, que debe proporcionarles el entorno adecuado para potenciar y desarrollar sus ideas.

La Escuela de Negocios de la Innovación (IEBS) aporta algunas claves para detectar a los empleados disruptivos:

  • Piensan y actúan de forma diferente al resto.
  • Debaten y cuestionan a sus compañeros o directivos para buscar soluciones alternativas e innovadoras.
  • Son cazadores natos de tendencias.

Muchas empresas pueden mostrar reparos a la hora de contratarlos porque pueden generar fricciones en la convivencia con el resto de trabajadores. Por eso, resulta fundamental la presencia de un coach profesional para que su talento no se desvincule de los objetivos de la empresa.

EL 'COACH' PROFESIONAL

El coaching profesional es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que inspira a maximizar el potencial personal y profesional. Es una competencia que ayuda a pensar diferente y a mejorar las comunicaciones. Y, aunque existen habilidades innatas, el coach debe formarse adecuadamente para moldear y desarrollar la empatía, el equilibrio, la asertividad, la intuición y las capacidades de análisis y síntesis, entre otras. Según el estudio ICF Global Coaching (2016) el perfil medio del coach profesional es el siguiente:

  • Tiene entre 45 y 54 años.
  • Las mujeres representan el 67%.
  • Su formación se apoya en programas acreditados.
  • Sus ingresos superan los 50.000 dólares/año.

El perfil del 'coach' profesional.#RRSSEl perfil del 'coach' profesional.

 VER INFOGRAFÍA: El perfil del 'coach' profesional [PDF]

La mejor solución es crear un equipo de trabajo dedicado a la innovación. Una consultora pionera en estudiar el talento disruptivo en las empresas analizó casos de start-ups absorbidas por grandes compañías. Aquellas que insertaban al nuevo equipo de mentes disruptivas en sus procesos sistematizados y burocráticos ahogaban la innovación y obtenían "resultados deprimentes". En cambio, aquellas que las aprovechaban para crear o reforzar una unidad de innovación fueron capaces de lanzar nuevos productos y servicios de éxito.

El gurú de la gestión empresarial, Gary Hamel, apuesta por integrar la disrupción en la empresa mediante estos tres principios:

  • Haz de la innovación una capacidad central de tu organización.
  • Haz de la innovación una actividad instintiva: sin experimentación no hay disrupción.
  • Construye una organización que motive a las personas a dar lo mejor de su creatividad y pasión cada día en el trabajo.

Steve Jobs, cofundador y presidente ejecutivo de Apple hasta su fallecimiento en 2011, llegó a declarar: "No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que puedan decirnos qué es lo que tenemos que hacer".

 Coworking: la revolución del espacio de trabajo

 Iberdrola, con el emprendimiento joven

 Proyecto Accelerator