ENTREVISTA A JENNIFER PAREJA, WATERPOLISTA FEMENINA

"El deporte femenino es espectacular, igual que el masculino"

Retirada del deporte profesional, Jennifer Pareja emprende junto a Iberdrola un nuevo sueño: luchar por dar visibilidad al deporte femenino. Jennifer lo ha sido todo para el waterpolo: mejor waterpolista del mundo y de Europa en 2013, campeona del mundo en 2013 y de Europa en 2014, subcampeona olímpica en 2012... Hablamos con ella sobre su nuevo proyecto de vida.

Jennifer Pareja.Jennifer Pareja.

¿Qué camino queda por recorrer para alcanzar la igualdad de la mujer en el deporte, tanto el amateur como el profesional?

A pesar de que en los últimos años se ha avanzado y hay menos desigualdad, aún quedan pasos por dar. Creo que la clave está en el cambio social: los niños hacen deporte para ser como Messi o Ronaldo y las niñas lo hacen para estar guapas y sentirse bien. Tenemos que cambiar esta idea y mentalizar a las niñas: podemos ser deportistas y queremos ser deportistas.

¿Y para alcanzar la igualdad de visibilidad del deporte femenino en la sociedad y en los medios de comunicación?

Es una de las mayores guerras que nos quedan por librar. Debemos mostrar a la sociedad que el deporte femenino es espectacular, igual que el masculino. Es un asunto de educación y creo que los medios de comunicación deberían implicarse más, dar cobertura continua al deporte femenino y no reducirla únicamente a las grandes ocasiones.

¿Qué relación hay entre salud y deporte entre las mujeres?

Que el deporte es salud está sobradamente estudiado y demostrado. Toda la gente que comienza a practicar deporte siente sus beneficios físicos y psicológicos. Personalmente te puedo decir que necesito practicar deporte todos los días.

Y, dando una vuelta a la pregunta anterior, ¿qué beneficios tiene la salud de la mujer en su camino para asumir el liderazgo que le corresponde en la sociedad?

El cambio social parte desde el deporte y en él hay que apoyarse para cambiar la imagen de la mujer en la sociedad. Durante muchos años la mujer ha estado ausente de los puestos importantes de la política, la empresa y la sociedad. En los últimos campeonatos los mayores éxitos han sido de las mujeres y esto significa que estamos sobradamente capacitadas para desempeñar cualquier puesto de responsabilidad.

¿Qué significa para ti ser embajadora del programa Mujer, Salud y Deporte?

Cuando me retiré del deporte profesional lo pase muy mal porque yo tenía muy claro lo que quería hacer con mi vida. Y entonces llegó la oportunidad de ser embajadora de Iberdrola. Para mí ha sido como cumplir otro sueño. Ahora puedo volver a hacer lo que más me gusta: luchar y promover el deporte femenino.

Jennifer Pareja durante una de las etapas del Tour 'Mujer, Salud y Deporte'.Jennifer Pareja durante una de las etapas del Tour 'Mujer, Salud y Deporte'.

 Mujer, Salud y Deporte

 El Tour