PROFESIONALES STEM

Educación STEM: las carreras con mayor demanda y futuro

#formación #empleo #jóvenes #economía

El acrónimo STEM engloba a las carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. La nueva era digital y la aceleración de los avances tecnológicos convierten a los profesionales STEM en los más demandados en todo el mundo.

STEM.

El informe The Future of Jobs Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution [PDF] —World Economic Forum, 2016— ya avanzaba que los cambios disruptivos en los modelos de negocio tendrán un profundo impacto en el panorama del empleo en los próximos años.

EL FUTURO DE LOS TRABAJOS*

PREVISIóN DE EMPLEO NETO POR FAMILIA DE TRABAJOS

Detalle de los trabajos con demanda creciente de profesionales entre 2015 y 2020

Clica sobre cada uno de los elementos del gráfico

*Empleo, habilidades y estrategia de fuerza de trabajo para la cuarta revolución industrial.

 VER INFOGRAFÍA: El futuro de los trabajos, previsión de empleo neto por familia de trabajos [PDF]

En ese escenario de cambio, los alumnos formados en las disciplinas STEM serán los mejor posicionados. Además de las compañías tecnológicas, sectores como el energético, la banca o la sanidad necesitarán sumar a su plantilla talento enfocado al análisis avanzado de datos, la innovación y la ciberseguridad en una economía cada vez más global y digital.

En EE. UU. ya hay más de nueve millones de trabajadores dedicados a empleos vinculados a la tecnología, la ingeniería y la ciencia, lo que supone más de un 6% de la fuerza de trabajo del país. El empleo en estos sectores ha crecido en la última década mucho más rápido que en el resto de ramas profesionales: un 24,4% frente al 4,0% del empleo no STEM, según las cifras del Departamento de Comercio estadounidense. Y la tendencia continuará en los próximos años, cuando surjan profesiones que aún no existen o que están empezando a perfilarse ahora: piloto de drones, agregador de talento o tecnólogo financiero son solo algunos ejemplos. Sin embargo, el incremento de profesionales graduados en competencias STEM avanza a un ritmo más lento que la demanda por parte de las empresas americanas. En Europa, el déficit de talento es aún más palpable. Se estima que el reclamo de ingenieros y matemáticos aumentará un 14% hasta el final de la década y las empresas tendrán dificultades para cubrir todas estas vacantes.

EL FUTURO DE LOS TRABAJOS*

FACTORES TECNOLÓGICOS DEL CAMBIO (TOTAL POR SECTORES)

Internet móvil, tecnología de la nube

34%

Potencia de computación, big data

26%

Nuevas fuentes de energía y tecnologías

22%

Internet de las cosas

14%

Economía compartida, crowdsourcing

12%

Robótica, transporte autónomo

9%

Inteligencia artificial

7%

Fabricación avanzada, impresión en 3D

6%

Materiales avanzados, biotecnología

6%

*Encuesta sobre el futuro del mundo laboral (Foro Económico Mundial). Nota: los nombres de los factores se han abreviado para mejorar la legibilidad.

 VER INFOGRAFÍA: El futuro de los trabajos, factores tecnológicos del cambio [PDF]

Informes como el publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento Americano de Empleo advierten que la escasez de profesionales cualificados se dará especialmente en los ámbitos de la tecnología y la economía sostenible. De ahí que las principales empresas de esos sectores se impliquen en promover la investigación científica y tecnológica, y en animar a los jóvenes a acercarse a las carreras STEM. De esta manera, las becas o los programas que favorecen la igualdad de oportunidades en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas ayudan a la generación de un empleo juvenil de calidad del que se beneficiarán tanto los profesionales como las empresas y la sociedad en general.
 

 Programa Universidades Iberdrola

 Becas internacionales 2018/19