USOS DEL AGUA: HÁBITOS RECOMENDABLES

Por un consumo del agua responsable: no la derroches

Más del 97% del agua que hay en el planeta Tierra es salada. Dos tercios del agua dulce están retenidos en glaciares y capas de hielo polar y, del tercio restante, la mayoría se encuentra en el suelo o en acuíferos subterráneos. Conclusión: queda muy poca agua disponible para los seres vivos.

Usos y proyecciones globales de consumo de agua (cantidades medidas en Hm3).

Usos y proyecciones globales de consumo de agua (cantidades medidas en Hm3).
 

Cerca de 800 millones de personas no tienen acceso a agua potable y casi 4.000 millones viven bajo situación de estrés hídrico, al menos, un mes al año. De estos, casi 1.000 viven en las zonas más pobres de la India y otros 900 millones en las zonas menos prósperas de China.

EL INCREMENTO DEL USO DEL AGUA INDUSTRIAL Y DOMÉSTICO

Organismos internacionales estiman que la demanda total de agua se duplicará hasta 2050 debido a la creciente necesidad del uso del agua en la industria y la agricultura y, también, al incremento de su consumo doméstico, derivado de las masivas migraciones del campo a la ciudad. En la actualidad, 3.900 millones de personas viven en ciudades, cifra que se incrementará hasta los 5.000 millones en 2030. De ahí la necesidad de que todos hagamos un adecuado uso doméstico del agua y adoptemos hábitos que supongan la reducción de su consumo, como, por ejemplo:

¿CÓMO HACER UN USO CORRECTO DEL AGUA?

Con estos sencillos hábitos lograremos reducir considerablemente su consumo y, al mismo tiempo, hacer un uso correcto:

 Revisar periódicamente las llaves de agua, cañerías y tuberías interiores y exteriores de la vivienda para evitar fugas.

 Utilizar sistemas de recolección de agua de lluvia para usarla posteriormente en instalaciones sanitarias, para regar plantas...

 Recoger el agua que sale de la ducha mientras se espera a que se caliente para utilizarla para otros fines.

 Instalar sanitarios de bajo consumo. Si la cisterna no es ecológica, colocar dentro de la cisterna una botella llena de arena.

 No usar el inodoro como papelera: cada descarga de la cisterna comporta un derroche de 6 a 10 litros de agua.

 Colocar perlizadores en los grifos para incorporar aire al chorro de agua puede suponer un ahorro de más de un 40% de agua.

 Cubrir las piscinas cuando no se utilicen para reducir la evaporación del agua.

 Lavar los vehículos en sitios establecidos para tal fin.

Desde hace años, empresas e instituciones están investigando e implementando importantes avances tecnológicos para lograr un uso racional del consumo de agua a nivel industrial y doméstico. Pero hacer un consumo sostenible es un objetivo de todos. Como decía John Fitzgerald Kennedy, "quien solucione el problema del agua será merecedor de dos premios Nobel: de Economía y de la Paz".

 Uso del agua

 Iberdrola y el ODS 6: agua limpia y saneamiento