TURISMO SOSTENIBLE

Pisar sin dejar huella

¿Pensando en las vacaciones? Cada vez más gente se inclina por el turismo eco-friendly: respetuoso con la biodiversidad, el medio ambiente y comprometido con el desarrollo de las poblaciones autóctonas.

Los viajes de turismo sostenible están certificados para disfrutar de entornos naturales e históricos protegiendo su biodiversidad y legado. Asimismo, los beneficios económicos que generan revierten en el bienestar local. ¿Con cuál de estos tres destinos te quedas?

URDAIBAI (PAÍS VASCO): la Reserva de la Biosfera del Cantábrico

Los surferos de todo el mundo saben que la mejor ola izquierda está en Mundaka. Pero también en Urdaibai se encuentra el peñón de San Juan de Gaztelugatxe, escenario de la famosa serie televisiva Juego de Tronos, los acantilados del monte Ogoño o el observatorio de aves Urdaibai Bird Center en las marismas de Gautegiz-Arteaga.

Muy cerca, en Kortezubi, está el bosque encantado de Oma, donde el artista Agustín Ibarrola plasmó su magia pintando los árboles y la cueva de Santimamiñe. Estás en la región con mayor densidad de estrellas Michelín del mundo: pide pescado en Bermeo, carne en Gernika y disfruta de los mejores bares de pintxos.

Vista del peñón de San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo, España).Vista del peñón de San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo, España).

ESLOVENIA: el primer país 'Green Destination' del mundo

Este paraíso verde conjuga sus playas mediterráneas del Adriático con las montañas y lagos glaciares de los Alpes Julianos. Su capital Liubliana, de 250.000 habitantes, ha sido Capital Verde Europea en 2016.

El país cuenta con tres maravillas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el terreno kárstico de Skocjan, que esconde el mayor cañón subterráneo del mundo; Idrija, una de las minas de mercurio más antiguas de Europa y el pantano de Liubliana, que guarda los vestigios de la cultura palafítica.

Cuevas de Skocjan (Eslovenia).Cuevas de Skocjan (Eslovenia).

DOMINICA: el pequeño paraíso del Caribe

El mismísimo Jack Sparrow se las vio y se las deseó buscando tesoros en las playas de este vergel. En su litoral, los acantilados forman bahías con playas de origen volcánico.

El Parque Nacional de Morne Trois Pitons fue reconocido en 1995 como Patrimonio de la Humanidad y en su interior descansa el segundo lago más grande del mundo de aguas termales.

Dominica es el cielo para buceadores, excursionistas y amantes de los alimentos orgánicos. También apuesta por convertirse en un país libre de carbono en 2020.

Scotts Head, pueblo de pescadores de Dominica.Scotts Head, pueblo de pescadores de Dominica.