EVOLUCIÓN DE LA ENERGÍA EÓLICA EN EUROPA

El viento, la mejor apuesta de futuro

#energías renovables #energía eólica #proyectos Iberdrola

El 22 de febrero 2017, Dinamarca cubrió el 95,8% de su demanda eléctrica de ese día con energía eólica. Un mes más tarde, el 21 de marzo, Alemania alcanzó una tasa de cobertura del 53%.

Parque eólico marino de Wikinger.#RRSSParque eólico marino de Wikinger.

Marzo de 2018 fue el mes de mayor producción eólica en España: los aerogeneradores generaron 7.650 GWh, según datos de Red Eléctrica de España. El viento hizo posible la producción de 27.779 GW de energía eléctrica durante el primer semestre del año, lo que supone el 22,6% del mix energético peninsular y convierte a la eólica en la fuente de generación líder en el país. En comparación con el mismo periodo de 2017, la producción eólica se ha incrementado en un 10,4%.

EVOLUCIÓN DE LA ENERGÍA EÓLICA

Estas noticias, cada vez más frecuentes en los medios, son el fiel reflejo del avance de la energía eólica. En apenas una década, la eólica avanzó cinco puestos en el mix energético europeo, hasta llegar a convertirse en 2016 en la segunda fuente de generación, solo por detrás de las instalaciones de gas.

Desde entonces, se ha mantenido en segunda posición, alcanzando en 2017 el 18% de la cuota energética del continente, según datos de la Asociación Europea de Energía Eólica (WindEurope). Durante ese año, la eólica generó 336 TWh, suficiente para cubrir el 11,6% de la demanda de electricidad de la Unión Europea (U.E.) y quedarse muy cerca del primer puesto.

Evolución de la energía eólica dentro del mix energético europeo Fuente, WindEurope, 2017.#RRSSEvolución de la energía eólica dentro del 'mix' energético europeo (Fuente: WindEurope, 2017).

PARQUES EÓLICOS EN EUROPA

En 2017 la capacidad instalada creció en 15,6 GW, un 25% más que en 2016. Se consiguió así un nuevo récord, tanto en eólica terrestre (12.484 MW) como en marina (3.154 MW). En este último segmento, el aumento fue un 101% superior al logrado en 2016. La capacidad instalada total es ya de 169 GW, 153 GW procedente de parques eólicos en tierra y 16 GW de parques eólicos en el mar.

Instalaciones de energía eólica en Europa Fuente, WindEurope, 2017.#RRSSInstalaciones de energía eólica en Europa (Fuente: WindEurope, 2017).

Además, la potencia media de los aerogeneradores se ha incrementado un 20% desde 2013 hasta 2016:

Potencia media de las turbinas Fuente, WindEurope, 2016. #RRSSPotencia media de las turbinas (Fuente: WindEurope, 2016).

En este campo la tecnología también está procurando nuevos récords: el 26 de enero de 2017 se probó en Dinamarca el nuevo molino de viento con 8 MW de potencia, ampliables a 9 según los vientos dominantes en su emplazamiento. El aerogenerador fue capaz de producir 216.000 KWh en un solo día, suficiente para cubrir la demanda energética de 22.000 hogares durante un año.

PERSPECTIVAS 2018-2022

La energía eólica será clave durante los próximos cinco años y permitirá a los países europeos avanzar en el proceso de descarbonización de la economía y continuar con la transición energética. Así lo recoge el informe Energía eólica en Europa: perspectivas para 2022 elaborado por WindEurope, que pronostica que los estados miembros de la U.E. cumplirán con los objetivos marcados para 2020 con respecto a la energía renovable y que, para 2030, dispondrán ya de Planes Nacionales de Energía y Clima.

Según el estudio, la capacidad instalada crecerá una media de 17,4 GW al año entre 2018 y 2022, gracias al desarrollo de proyectos de parques eólicos tanto en el mar como terrestres. De esta manera, se prevé que, al término de dicho periodo, la generación eólica haya aumentado en 87 GW, hasta alcanzar la cifra total de 258 GW de capacidad instalada en todo el continente.

Alemania, España y Reino Unido seguirán siendo los países con la mayor flota de instalaciones eólicas de Europa. El crecimiento se reducirá en Alemania y se acelerará en España y Suecia.

Asimismo, los aerogeneradores serán cada vez más potentes. Para 2022, se espera que las turbinas terrestres superen los 4 MW, mientras que las de los parques eólicos marinos podrían encontrarse por encima de los 8 MW de potencia.

UN FUTURO PROMETEDOR

Además del mencionado informe de WindEurope, existen otros estudios que refuerzan la idea de que la energía eólica va a jugar un papel fundamental en la necesaria transición energética para hacer frente a los retos del cambio climático y producir energía limpia.

Así, por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, considerado una de las mejores incubadoras de ideas del mundo, en colaboración con otras instituciones, ha elaborado un estudio que apunta cuáles van a ser las claves de la eléctrica del futuro: la descarbonización, la lucha contra el cambio climático, las nuevas tecnologías, la digitalización y el avance de las energías renovables son solo algunas de ellas. También lo confirma la Universidad de Stanford: un mundo movido al 100% por energías renovables, principalmente eólica y solar, será posible en el año 2050.
 

 Parque eólico marino de Wikinger

 Parque eólico marino de East Anglia ONE

 Parque eólico marino de Saint-Brieuc

 Parque eólico marino Baltic Eagle