LOS VOLCANES EN ERUPCIÓN MÁS VIOLENTOS DE LA HISTORIA

Volcanes que explotan con la fuerza de miles de bombas atómicas

#naturaleza #ciencia #historia

Han oscurecido el cielo de todo el planeta, han llegado a matar a 82.000 personas y han sepultado ciudades y civilizaciones enteras. A pesar del avance científico, siguen siendo impredecibles.

Foto de un volcán en plena erupción.

15 DE JUNIO DE 1991. El volcán Pinatubo, en la isla filipina de Luzón, despierta tras 500 años de letargo expulsando 10 km3 de lava y cenizas a una altura de 34 km. Fue la cuarta erupción más violenta de la historia, superando a otras tan célebres como la del Krakatoa y la del Vesubio, que sepultó Pompeya en el año 79. Esta última, además, destaca como la primera de la que se tienen referencias históricas.

Diversos estudios han concluido que las erupciones volcánicas más violentas de la historia superan en más de 100 veces la energía que liberaría la explosión de todo el arsenal nuclear mundial. Pero, ¿cómo se mide la violencia de una erupción? Los científicos han creado una escala de 0 a 8 grados conocida como el Índice de Explosividad Volcánica (IEV) y que mide tanto el volumen de material expulsado como la altura de la columna.

Las mayores erupciones de la historia.#RRSSLas mayores erupciones de la historia.

 VER INFOGRAFÍA: las mayores erupciones de la historia [PDF]

Supervolcanes

El grado 8 está reservado a los supervolcanes, con calderas magmáticas mil veces más grandes que uno convencional pero que no forman montaña ya que se trata de una acumulación subterránea de magma. La erupción más violenta registrada jamás es Caldera de La Garita, en Estados Unidos. Sucedió hace 2,1 millones de años, dejó un cráter de 35 por 75 km y cambió drásticamente el clima del planeta.

Afortunadamente, estas erupciones no son frecuentes: suceden cada 50.000 o 100.000 años. Y menos mal, porque la última, la Caldera de Toba (Indonesia) extinguió hace 70.000 años al 60% de la especie humana. El mayor supervolcán de la Tierra se ha descubierto en 2013: se llama Tamu Massif, tiene 4 km de altura y 640 km de ancho y reposa en el fondo del océano Pacífico, al este de Japón.

El volcán más grande de Europa

El Etna es, según la mitología griega, el lugar de trabajo del dios del fuego. Este volcán, aún activo, sobresale como el volcán más grande de Europa gracias a sus 3,3 kilómetros de altura y durante los últimos 2.000 años su actividad ha sido frecuente aunque poco peligrosa.

Una vez más, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia comenzó a detectar un incremento de su actividad el 27 de febrero de 2017, aunque sin riesgos aparentes para las poblaciones más cercanas.