RESIDUOS EN EL MAR

Cuatro iniciativas innovadoras para limpiar los océanos

#acción social #naturaleza #sostenibilidad medioambiental

En nuestros mares, que según Greenpeace reciben 200 kilos de basura por segundo, existen islas de plástico flotante que cuadruplican el tamaño de California. Esta realidad, tan peligrosa para la salud del planeta, ha inspirado cuatro iniciativas repletas de ingenio para limpiar los océanos. Conócelas, ¡te sorprenderán!

Los océanos son uno de los lugares más bellos y misteriosos de la Tierra... Pero viven amenazados por la contaminación. Hasta hace no mucho, debido a su inmenso tamaño y profundidad, el ser humano creía que podía verter basura y sustancias sobre sus aguas sin grandes consecuencias para el medio ambiente. De hecho, los partidarios de esto lo denominaban dilución. En la actualidad, las tornas han cambiado y cada vez más personas luchan por reducir la contaminación de los océanos y lo hacen tirando de ingenio. A continuación, presentamos algunas de las iniciativas más innovadoras.

THE OCEAN CLEANUP: ¿CUÁNTA BASURA LLEGA AL MAR?

System 001 es el nombre del mayor plan de limpieza de basura oceánica concebido hasta hoy. Este proyecto, de la fundación holandesa The Ocean Cleanup, consiste en una barrera flotante de 600 metros de largo con un faldón submarino de tres metros que impide que el plástico se escape. El artefacto se impulsa con el viento y las olas y se ayuda de sistemas de captación de energía solar.

La estructura se despliega en forma de U en zonas estratégicas del océano para atrapar los residuos con ayuda de las corrientes marinas. Todo el plástico recogido se almacena en barcos y se lleva a tierra cada pocos meses para su reciclaje. En The Ocean Cleanup aseguran que este dispositivo de contención es capaz de extraer una tonelada semanal de basura.

© The Ocean Cleanup: la estructura se despliega en forma de U en zonas estratégicas del océano para atrapar los residuos con ayuda de las corrientes marinas.#RRSS© The Ocean Cleanup: la estructura se despliega en forma de U en zonas estratégicas del océano para atrapar los residuos con ayuda de las corrientes marinas.

System 001 es una idea del joven inventor holandés Boyan Slat, fundador y CEO de The Ocean Cleanup, ha costado unos 25 millones de dólares y se ha financiado con donaciones privadas procedentes de todo el mundo. En septiembre de 2018 una expedición remolcó por primera vez la barrera a mar abierto para retirar el plástico acumulado en distintos puntos del Pacífico.

A principios de 2019, y después de recoger dos toneladas de plástico, The Ocean Cleanup tuvo que suspender las tareas de limpieza y regresar a puerto para reparar y realizar mejoras en la barrera. Sin embargo, su intención es volver y desplegar 60 unidades como System 001 con el objetivo de eliminar el 50% de la gran isla de basura del Pacífico en cinco años.

4OCEAN: BRAZALETES DE PLÁSTICO OCEÁNICO

4Ocean es un proyecto de dos surfistas americanos que nació en 2017. Alex Schulz y Andrew Cooper se inspiraron en la contaminación de una aldea de pescadores indonesios para impulsar esta iniciativa que, en apenas dos años, ha recogido 1.930 toneladas de plástico oceánico en 27 países y emplea a más de 150 personas en todo el mundo.

Este proyecto goza de reconocimiento internacional por su labor y se financia con la venta online de productos hechos con los materiales recogidos y reciclados. La compañía, con sedes en Estados Unidos e Indonesia, se compromete a eliminar medio kilo de basura de océanos y costas por cada artículo que venden en su web, como pulseras, brazaletes o bolsas de tela. Además, 4Ocean fomenta una economía sostenible, promueve una educación sobre los efectos de la basura en el mar y contribuye al desarrollo de pequeñas comunidades al emplear a pescadores locales para la recogida de plástico.

PLÁSTICO OCEÁNICO PARA ASFALTAR CARRETERAS

Los pescadores de Kerala, el estado más meridional de la India, forman parte de un novedoso proyecto de limpieza del océano promovido por las autoridades locales. Su nombre: Suchitwa Sagaram (Mar Limpio). Desde hace unos meses los barcos pesqueros que salen a faenar en estas aguas aprovechan cada viaje para recuperar residuos plásticos y traerlos a puerto.

Lo innovador de esta campaña, en la que participan barcos de arrastre y miembros de la comunidad pesquera local —la mayoría mujeres—, es que no concluye con la recuperación del plástico oceánico. Una vez en tierra firme los desechos se introducen en una trituradora especial, que los transforma en materia prima para la pavimentación de carreteras. El gobierno de Kerala ha conseguido recuperar así más de 25 toneladas de plástico hasta el momento.

Principales causas de la contaminación oceánica.#RRSSPrincipales causas de la contaminación oceánica.

 VER INFOGRAFÍA: Principales causas de la contaminación oceánica [PDF]

SEABIN: PAPELERAS PARA EL OCÉANO

Andrew Turton y Pete Ceglinski son dos surfistas australianos que se unieron en 2015 para desarrollar una ingeniosa papelera flotante: el Seabin. Este contenedor sirve para recoger el plástico y una parte de los aceites, detergentes o combustibles que flotan en los puertos, muelles y clubes náuticos de todo el mundo. La papelera Seabin sube y baja al ritmo de la marea mientras una bomba hidráulica integrada en el sistema, capaz de succionar 25.000 litros por hora, absorbe el agua de alrededor y arrastra los residuos dentro del recipiente. La basura queda dentro de una bolsa con capacidad para almacenar 20 kilos hasta que se recupera el contenedor y se vacía fuera del mar. Desde Seabin afirman que estas papeleras pueden ser muy útiles en la limpieza de los océanos al haber retirado ya más de 55 toneladas de residuos a nivel global, con una captura media de casi dos toneladas diarias.