¿PARA QUÉ SIRVE EL 'NETWORKING'?

'Networking', la mejor manera de impulsar tu carrera profesional

#carrera profesional #mercado laboral #talento digital

Encontrar nuevas oportunidades laborales, contactar con colaboradores, presentar tu proyecto personal o conocer a potenciales clientes. En un mundo dominado por la tecnología, el networking en su versión online se ha convertido en una ventaja competitiva. Pese a ello, conviene no minusvalorar el valor de un cara a cara.

Si acudes a una conferencia e intercambias una tarjeta de contacto, haces networking. Si estás sentado en tu sofá y lanzas una invitación a través de LinkedIn, haces networking. En la actualidad, gracias a la aparición de las redes sociales profesionales, las oportunidades que ofrece esta práctica se han multiplicado y se traducen en unas mejores perspectivas a nivel laboral y en un impulso al desarrollo profesional.

En un mercado laboral cada vez más competitivo, las relaciones pueden marcar la diferencia a la hora de acceder a un empleo o emprender un proyecto. Lou Adler, autor de la Guía básica para contratar y ser contratado, apunta que para el 92% de los responsables de recursos humanos los mejores trabajadores son aquellos que han sido recomendados. Por tanto, sin un networking previo las posibilidades de superar una entrevista de trabajo disminuyen.

Pero, ¿qué es el networking? Comencemos enumerando lo que no es. No es engrosar sin ningún criterio nuestra agenda, ni invitar a todas las sugerencias que nos aparezcan en LinkedIn, ni acudir a todos los eventos posibles para intercambiar tarjetas. Es construir una red de contactos con un propósito definido: generar nuevas oportunidades laborales. Dicho así parece sencillo, pero crear una red profesional potente y efectiva requiere tiempo, rigor y constancia.

'NETWORKING' VIRTUAL VS. PRESENCIAL

Las nuevas tecnologías suponen una gran ventaja para establecer contactos relevantes y, sobre todo, ¡sin barreras geográficas! Más allá de LinkedIn, la red profesional por excelencia en todo el mundo con más de 500 millones de usuarios, existen otras como Viadeo, beBee, Xing o Yammer. Incluso los creadores de Tinder han lanzado Ripple, una app que promete subsanar las limitaciones de LinkedIn a golpe de match.

Los beneficios que ofrecen las redes online son innegables, pero conviene no minusvalorar la eficacia de los encuentros presenciales. Según un artículo publicado por la revista Forbes en 2019, casi el 100% de las personas considera que el contacto cara a cara es fundamental para establecer relaciones a largo plazo. Por esa razón, durante los eventos profesionales siempre se reserva un espacio físico y temporal para facilitar esta práctica. Aquí te dejamos unos sencillos consejos para aprovechar al máximo cualquier encuentro de networking presencial:

  • Cero improvisaciones: para lograr efectividad en estos espacios resulta fundamental marcarse un calendario y realizar una labor de investigación previa sobre los ponentes y participantes.
  • Buena predisposición: conocer a nuevos contactos es fundamental para ampliar las relaciones profesionales. Saber escuchar es una de las habilidades más valoradas ya que nos permite aprender, comprender y responder de manera adecuada.
  • Ante todo, naturalidad: el objetivo es establecer una comunicación fluida y personal en la que surjan tus objetivos profesionales. Todos los participantes en un networking presencial tienen el mismo objetivo, así que nada de precipitarse.

Tanto en el caso del networking virtual como en el presencial, la dificultad no está tanto en establecer el contacto como en mantenerlo y afianzarlo con el paso del tiempo. La mejor forma de fortalecer los vínculos es mostrándose proactivos sin convertirse en una molestia. Por ejemplo, ofreciendo tu ayuda antes de que la soliciten, acudiendo a eventos potentes dentro de tu sector, enviando información personalizada que sea de interés para tus contactos, entre otros.

VENTAJAS DEL 'NETWORKING'

El networking es, sin duda, una de las mejores palancas para potenciar tu marca personal. Según Michael Page, consultora internacional de recursos humanos y selección de personal, estos son algunos de los beneficios que aporta:

 Impulsa nuevas ideas
Intercambiar información sobre objetivos y experiencias permite obtener nuevas perspectivas.

 Aumenta tu visibilidad
Asistir a eventos elevará la reputación de tu perfil y utilizar las redes sociales te permitirá no pasar desapercibido.

 Brinda nuevas oportunidades
Cuidar tu red de contactos hará que se acuerden de ti cuando surja alguna oferta de trabajo.

 Acerca las últimas tendencias
Departir con colegas de profesión te permitirá mantenerte actualizado sobre los avances de la industria.

 Invita a salir de la zona de confort
Compartir información sobre retos y oportunidades te abre las puertas a valiosas sugerencias y orientación.

Consejos para contactar por email.#RRSSConsejos para contactar por 'e-mail'.

 VER INFOGRAFÍA: Consejos para contactar por 'e-mail' [PDF]

¿CÓMO POTENCIAR EL 'NETWORKING'?

Una potente red de contactos te sitúa en el mapa a nivel laboral y te abre puertas. De hecho, en un mundo tan interrelacionado como el actual, es tan importante como tener un buen currículum. Bonnie Marcus, coach y colaboradora habitual en Forbes, ha establecido algunos puntos clave para potenciar el networking.

  • Rodéate de las personas adecuadas. Construye relaciones fuertes y mutuamente beneficiosas con aquellas personas que puedan contribuir a alcanzar tus metas profesionales.
  • No olvides a los viejos contactos. Nunca se sabe cuándo vas a necesitar la ayuda de un antiguo compañero de trabajo o de la universidad. Mantén el contacto y cuídalos.
  • Dedícale algo de tiempo a diario. Cuantos más minutos le dediques a tu red de contactos, más valor tendrá. Realiza llamadas, contesta a mensajes y sé proactivo. Es una inversión rentable.
  • Guarda las tarjetas de contacto. Puede parecer un sistema anticuado, pero cuando recibas alguna apunta en el reverso notas sobre la conversación que acabas de mantener.
  • No caigas en los lugares comunes. El tiempo es oro durante una conversación. Por eso resulta más importante saber escuchar y hacer las preguntas adecuadas que presumir de currículum.
  • Apóyate en las nuevas tecnologías. Las redes sociales para el ámbito profesional son muy útiles a la hora de establecer contactos, compartir logros y acceder a ofertas laborales.


 'Elevator Pitch' o cómo convencer en unos segundos

 Nanogrados, cursos 'online' a tu medida