CIBERSEGURIDAD EN VACACIONES

Este verano, llévate la ciberseguridad de vacaciones

#ciberseguridad #internet #redes sociales

En vacaciones buscamos relajarnos y desconectar de nuestro día a día, pero no hay que olvidar que es la época del año en la que los ciberdelincuentes pueden aprovechar nuestra desconexión del mundanal ruido para 'ponerse las botas' a nuestra costa.

El aumento de ciberataques es actualmente una de las mayores preocupaciones de gobiernos y empresas de todo el mundo ya que afectan tanto a negocios locales como grandes compañías y particulares. Estos ataques cibernéticos aumentan de manera considerable en verano ya que los cibercriminales aprovechan las vacaciones tanto de empresas que no cuentan con los sistemas de seguridad adecuados como de personas que no destinan un tiempo a preparar los dispositivos que se llevarán de vacaciones. Los ciberdelincuentes aprovechan estas puertas abiertas para atacar los equipos.

Un pequeño descuido a la hora de publicar más información de la cuenta en las redes sociales, la reserva de las vacaciones desde una web no oficial o la realización de transferencias bancarias estando conectados a redes wifi públicas son ejemplos de situaciones que se pueden dar en el periodo estival y que van asociadas a unos riesgos como el hackeo de móviles y el malware que pueden afectar a nuestra seguridad (obtención de información personal, sustracción del dispositivo, utilización fraudulenta de los datos obtenidos, suplantación de identidad, etc.).

Si comparamos por países, EE. UU. es la nación que más ciberataques recibe del mundo, seguido de Reino Unido y España. En nuestro país, los ataques cibernéticos aumentaron un 130% en 2017 respecto a 2016.

Además, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, en España se atacan diariamente 110.000 equipos. La mayoría de estos ataques se centran en fraudes bancarios y clonación de tarjetas de crédito.

Del mismo modo que dedicamos un tiempo a hacer la maleta antes de irnos de viaje, también es importante que empleemos unos minutos para preparar los dispositivos que vamos a llevar, así como a tomar una serie de precauciones que nos garanticen unas vacaciones libres de sobresaltos.

Si quieres conocer algunos de los consejos para evitar ataques cibernéticos, sigue leyendo y... ¡llévate la ciberseguridad de vacaciones!

Este verano, llévate la ciberseguridad de vacaciones.#RRSSEste verano, llévate la ciberseguridad de vacaciones.

Ver más información

Llegan las vacaciones y nos apetece descansar, tomar el sol y disfrutar del verano... Pero no debemos olvidar que la tecnología y los riesgos asociados a ella siempre nos acompañan.

No permitas que los ciberdelincuentes hagan su particular agosto a tu costa y este verano llévate la ciberseguridad de vacaciones:

  • Cuando vayas a reservar tus vacaciones por Internet, asegúrate de que es una página segura y una empresa de confianza.
  • No pierdas de vista tus dispositivos móviles.
  • Si vas a publicar información privada de tus vacaciones en redes sociales, mejor hazlo a la vuelta.
  • Evita conectarte a redes wifi públicas, especialmente para manejar datos sensibles, como los bancarios.

Ocultar información

 VER INFOGRAFÍA: Este verano, llévate la ciberseguridad de vacaciones [PDF]

 Transformación digital e innovación