DISRUPCIÓN TECNOLÓGICA

¿Cómo será la nueva era tecnológica?

#innovación #sociedad #I+D+i

Llega una nueva ola de innovación que cambiará no solo lo que hacemos, sino lo que somos. El futuro lo definirán las personas capaces de adoptar nuevas formas de trabajar, compartir y colaborar.

Disrupción.

¿QUÉ SIGNIFICA LA DISRUPCIÓN TECNOLÓGICA?

La disrupción, esta palabra tan de moda, se produce cuando una tecnología cambia las reglas del juego de un mercado, la vida de las personas o a una sociedad entera. Disruptiva fue la imprenta que extendió el saber de forma universal o el iPhone, un miniordenador que se ha colado en el bolsillo de cientos de millones de personas.

¿Cómo será la tecnología del futuro? ¿Se convertirá el iPhone en el Big Ben universal del siglo XXI? ¿Será capaz este teléfono inteligente de cambiar nuestras vidas, nuestra cultura y nuestra forma de pensar? Otro ejemplo claro es Netflix: nos ha liberado de las tradicionales cadenas de televisión y de sus rígidos horarios para disfrutar de la serie o película que nos apetezca en el momento que queramos.

Disrupción: la clave está en la anticipación.#RRSSDisrupción: la clave está en la anticipación.

 VER INFOGRAFÍA: Disrupción: la clave está en la anticipación [PDF]

Conoce las claves de la disrupción tecnológica

  1. Sin miedo al fracaso. Nelson Mandela dijo que “no es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo”. Hay que ver el fracaso como la prueba viviente de que se ha intentado algo.
  2. Máxima agilidad. La rapidez en la adaptación al cambio es primordial. Y mucho más cuando el cambio afecta al tiempo, al espacio y a nuestra forma de comunicarnos.
  3. Ambición positiva. Pensar a lo grande nos lleva a dar lo mejor de nosotros mismos, a forzar nuestros límites e intentar conseguir lo que otros ni siquiera han soñado.
  4. Respuestas útiles. Este nuevo entorno nos hará enfrentarnos a nuevos problemas en el día a día. El objetivo a perseguir será dar con respuestas y soluciones verdaderamente útiles, imprescindibles.
  5. Sí a los riesgos. Rectificar es de sabios, todo el mundo lo sabe. Y lo bueno es reaccionar y tomar decisiones dejándose llevar por el rigor y la experiencia.
  6. Vivir en el cambio. Nos encontramos en un periodo de cambios continuos y, por lo tanto, debemos estar atentos, alerta.

Ocultar información
 

HACIA LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El Foro Económico Mundial se ha volcado en analizar y anticipar cómo será el futuro y presta una especial atención a la Cuarta Revolución Industrial: un nuevo modelo productivo cambiará el mundo de una forma que hoy solo alcanzamos a atisbar. "Cambiará no solo lo que hacemos, sino también lo que somos", ha declarado su presidente Klaus Schwab.

Los coches autónomos, por ejemplo, cambiarán la movilidad en las ciudades y el automóvil se convertirá en un servicio y no en una propiedad. La impresión 3D trasladará la producción de las grandes fábricas a los hogares y se fabricará de forma totalmente personalizada. Es probable que en las próximas décadas los robots destruyan millones de puestos de trabajo mientras que el Internet de las Cosas ya está convirtiendo las ciudades en verdaderas smart cities.