LIGAS DE PRIMERA DIVISIÓN DE FÚTBOL FEMENINO

El Atlético de Madrid conquista la Liga Iberdrola 2018-2019

#deportes #mujeres #igualdad de género

El Atlético de Madrid Femenino se proclamó campeón de la Liga Iberdrola en 2019 por tercer año consecutivo. Tras 30 jornadas de competición, el conjunto colchonero demostró ser el equipo más regular en una temporada en la que el fútbol femenino español batió el récord de asistencia a un partido entre clubes en dos ocasiones, lo que da muestra de la gran salud de la que goza este deporte femenino.

El fútbol femenino español crece cada temporada. No es solo una moda: partido a partido, campeonato a campeonato, la afluencia de espectadores a los estadios de la Primera Iberdrola (antes Liga Iberdrola) es cada vez mayor. Sin ir más lejos, durante la temporada 2018/2019 se superó el récord de asistencia a un partido de fútbol femenino entre clubes en Europa, gracias a las 60.739 personas que se dieron cita en el Wanda Metropolitano de Madrid para presenciar el encuentro entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona.

A su vez, también en la pequeña pantalla el fútbol femenino tiene cada vez un mayor protagonismo. El clásico entre Atlético y Barcelona fue el partido más visto en la temporada 2018-2019 con 330.000 espectadores, superando el récord de telespectadores de un partido en nuestro país. Solo la liga Primera Iberdrola de fútbol femenino puede presumir de un crecimiento de tal magnitud.

EL FÚTBOL FEMENINO ESPAÑOL, MÁS CERCA DE LA ÉLITE EUROPEA

El Atlético de Madrid ganó de nuevo la Liga Iberdrola (actual Primera Iberdrola) en la temporada 2018/2019 y, por su parte, el FC Barcelona llegó a la final de la Liga de Campeones. Ambos clubes continúan creciendo dentro del panorama europeo. El salto definitivo, el que dan los títulos continentales, cada vez está más cerca. Los grandes clubes, como Wolfsburgo u Olympique de Lyon, cada año que pasa tienen más en cuenta a los equipos españoles.

El final de la temporada 2018/2019 puso de manifiesto que la liga de fútbol femenina española está más cerca de la élite del fútbol europeo, de las más poderosas: Francia, Inglaterra, Alemania, Países Bajos, Suecia y Noruega. En las 18 ediciones de la Liga de Campeones femenina, solo tres equipos se han metido en la final sin ser de ninguna de estas potencias: un conjunto sueco (Umeå I. K.) en 2003, uno ruso (Zvezda 2005 Perm) en 2009 y el FC Barcelona en 2019.

CLAVES DEL AUGE DE LA LIGA IBERDROLA DE FÚTBOL FEMENINO

Existen varios factores para explicar este aumento de la visibilidad de la Primera Iberdrola:

  • El nivel de las jugadoras es cada vez mayor, con fichajes estrella como el de la superestrella Lieke Martens por el Barcelona, la internacional sueca Kosovare Asllani por el CD Tacón o la portera holandesa Sari van Veenendaal, Guante de Oro en el Mundial de Francia, por el Atlético de Madrid.
  • Los patrocinadores, como Iberdrola, apuestan cada vez más por el fútbol femenino.
  • El aumento de la proyección en los medios de información.

Balance de las principales ligas europeas de fútbol femenino 2018/2019.#RRSSBalance de las principales ligas europeas de fútbol femenino 2018/2019.

 VER INFOGRAFÍA: Balance de las principales ligas europeas de fútbol femenino 2018/2019 [PDF]

Descubre el balance de las mejores ligas europeas

BALANCE DE LAS MEJORES LIGAS EUROPEAS DE FÚTBOL FEMENINO

Los equipos de la Primera Iberdrola están cerca de colarse en esa élite. El Barcelona fue apeado de la Champions League 2018/2019 por el Olympique de Lyon, el gran dominador del fútbol europeo en competiciones de clubes: las francesas han ganado las cuatro últimas ediciones de la Champions para un total de seis títulos en nueve temporadas. El último, ante el Wolfsburgo, fue visto en el campo por 15.000 espectadores. El Lyon también conquistó la Liga francesa con 21 victorias y un empate en 22 partidos: una temporada impecable.

Su presupuesto es enorme (4,5 millones de euros), muy superior al de los equipos españoles, y en su plantilla están varias de las jugadoras mejor pagadas del mundo. Eugénie Le Sommer y Wendie Renard tienen unos ingresos, entre club, publicidad y selección de, aproximadamente, 300.000 euros anuales. En la galaxia de estrellas del Lyon destaca Ada Herderberg, con 46 goles entre Liga y Champions.

Las subcampeonas de Europa, el Wolfsburgo, no tuvieron rival en Alemania. El equipo liderado por Pernille Harder (17 goles) demostró su solidez ganando la Bundesliga y la final de Copa contra el Bayern y ante 15.000 espectadores. Dos títulos para cerrar un gran año.

En Inglaterra, tampoco perdió ningún partido el Chelsea femenino. Con Francesca Kirby como estrella, ganaron el doblete tras imponerse al Arsenal en la final de la FA Cup ante más de 40.000 espectadores.

En España, la Liga Iberdrola fue a parar a las vitrinas del Atlético de Madrid y la Copa de la Reina, a las del Barcelona, que llegó a la final de la Liga de Campeones. Una competición donde, gracias al crecimiento vertiginoso de la Primera Iberdrola, los equipos españoles volverán a plantar cara a los grandes clubes del panorama continental.

Ocultar información