POLÍTICA DE INVOLUCRACIÓN DE LOS ACCIONISTAS

La interacción bidireccional con los accionistas forja su sentido de pertenencia y fomenta su involucración en la vida social de Iberdrola

Política de involucración de los accionistas.

Política de involucración de los accionistas

17 de diciembre de 2019

El Consejo de Administración de IBERDROLA, S.A. (la "Sociedad") aprueba esta Política de involucración de los accionistas (la "Política") para fomentar la involucración de sus accionistas en determinados ámbitos de su vida social.

Esta Política sienta, junto con la Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto, los principios que deben regir la interacción bidireccional de la Sociedad con sus accionistas.

Para su aplicación se tendrá en cuenta lo dispuesto en la ley y en el Sistema de gobierno corporativo y, en particular, en la referida Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto, así como en el Reglamento del Consejo de Administración, el Reglamento interno de conducta en los Mercados de Valores, el Código ético y las Normas internas para el tratamiento de la información privilegiada.

Las sociedades subholding cotizadas pertenecientes al grupo cuya entidad dominante, en el sentido establecido por la ley, es la Sociedad (el "Grupo"), podrán establecer su propia política de involucración de los accionistas, que deberá en todo caso respetar los principios generales recogidos en esta Política.

1. Principios

La Política se basa en los siguientes principios:

a) La búsqueda proactiva de la interacción bidireccional de Iberdrola con sus accionistas para fomentar su involucración en la vida social y forjar el sentido de pertenencia, manteniendo con ellos un diálogo constructivo, permanente y eficaz que coadyuve al alineamiento de sus intereses y los de la Sociedad.

A estos efectos, se procurará aprovechar las nuevas tecnologías que posibiliten mantener un diálogo eficaz y fructífero con el mayor número posible de accionistas.

b) Facilitar al Consejo de Administración conocer las opiniones e inquietudes de los accionistas en los ámbitos del gobierno corporativo y de la estrategia de desarrollo sostenible del Grupo, de forma que pueda tenerlas en cuenta en el desarrollo de sus funciones.

c) Establecer cauces de diálogo y participación adicionales a la Junta General de Accionistas que, sin menoscabar las competencias de aquella, permitan fomentar la efectiva involucración de los accionistas en la vida social.

d) Respetar la igualdad de trato en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de todos los accionistas que se encuentren en condiciones idénticas y no estén afectados por conflictos de competencia o de interés, estableciendo las medidas adecuadas para evitar la comunicación de información que pueda proporcionar un privilegio o ventaja frente a los demás accionistas o perjudicar el interés social.

e) La función de interlocución con los accionistas corresponde exclusivamente al Consejo de Administración, actuando de forma colegiada, y a su presidente y consejero delegado, quien tiene delegadas todas las facultades en esta materia.

Tanto el Consejo de Administración como su presidente y consejero delegado podrán delegar el ejercicio de esta función en la Dirección de Finanzas y Recursos y, dentro de esta, en la Dirección de Relaciones con Inversores y Comunicación o en aquellos otros profesionales de la Sociedad que consideren adecuados para que gestionen y promuevan el funcionamiento eficaz de los cauces de participación de los accionistas. Las personas en las que se delegue dicha función informarán periódicamente al presidente y consejero delegado de los mensajes intercambiados con los accionistas, así como de cualquier otro aspecto relevante obtenido durante dicha interlocución. El presidente y consejero delegado informará de ello, a su vez, al Consejo de Administración.

f) Los consejeros no son un cauce de participación válido y, por consiguiente, no tienen el deber ni atribuida la competencia de interactuar con los accionistas.

No obstante, en caso de que así lo acuerde el Consejo de Administración, la Comisión Ejecutiva Delegada o el presidente y consejero delegado, el consejero coordinador o los demás miembros del Consejo de Administración podrán llevar a cabo la interlocución con accionistas concretos en cuestiones de gobierno corporativo y de desarrollo sostenible de la Sociedad, si bien se procurará que los consejeros que vayan a mantener dicha interlocución pertenezcan a la comisión competente en las cuestiones a tratar.

En cualquier caso, las manifestaciones efectuadas por los consejeros solo vincularán a la Sociedad cuando estén expresamente respaldadas por un acuerdo del Consejo de Administración o sus órganos delegados.

2. Ámbitos de la involucración

Salvo por lo dispuesto en la ley y en el Sistema de gobierno corporativo, la involucración de los accionistas al amparo de lo dispuesto en esta Política se circunscribirá a los ámbitos del gobierno corporativo y de la estrategia de desarrollo sostenible de la Sociedad, tanto en España como en los demás países en los que el Grupo está presente.

La involucración de los accionistas en la Sociedad no podrá amparar, en ningún caso, actuaciones contrarias al interés social ni las que persigan la consecución de intereses personales e individuales no alineados con este.

3. Cauces de involucración

La Sociedad dispone de los siguientes cauces de participación de los accionistas en la Sociedad, mediante los que se promueve su implicación en la vida social.

3.1 Junta General de Accionistas

La Junta General de Accionistas es el principal cauce de participación de los accionistas en la vida social. Todo accionista debidamente acreditado tiene derecho a asistir a la Junta General de Accionistas, sin que se exija la titularidad de un número mínimo de acciones.

Su celebración, cuando la Junta General de Accionistas tiene carácter ordinario, se produce en el marco del Día del Accionista, durante el cual se podrán desarrollar distintas presentaciones y actividades para acercar la Sociedad a los accionistas y fomentar un diálogo constructivo entre ellos.

La Junta General de Accionistas se gestiona como un evento sostenible, de conformidad con los criterios establecidos en la Política de gestión sostenible.

Además de promover la participación informada y responsable de los accionistas en la Junta General de Accionistas conforme a lo dispuesto en la Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto, el Consejo de Administración alentará la interacción bidireccional con los accionistas a través de los demás cauces de participación, con objeto de conocer la opinión y las inquietudes de los accionistas y tenerlas en cuenta a la hora de configurar el orden del día, formular las propuestas de acuerdo y decidir acerca de los demás extremos y circunstancias relativos a la celebración de la Junta General de Accionistas.

Asimismo, el Consejo de Administración promoverá activamente la asistencia de los accionistas a la Junta General de Accionistas y la posibilidad de que estos intervengan en ella, de conformidad con lo previsto en la ley y en el Sistema de gobierno corporativo. A tales efectos, facilitará el acceso a la documentación de la Junta General de Accionistas y la comprensión de la información relativa a los asuntos que hayan de ser tratados en ella y acordará, en su caso, el abono de una prima de asistencia para cada Junta General Ordinaria de Accionistas, determinando su naturaleza e importe, con arreglo a la política de abono de prima de asistencia que se incluye en el Anexo I a esta Política. Podrá también llevar a cabo otras acciones proactivas para fomentar la máxima participación de los accionistas, como campañas de información.

Además, la reunión debe celebrarse en un recinto con las mejores condiciones para su desarrollo y seguimiento, con un amplio aforo y ubicado en un lugar céntrico del municipio donde se encuentre el domicilio social.

La Sociedad habilitará los medios adecuados para facilitar el acceso y la salida del lugar de celebración de la reunión a todos los asistentes y, en particular, cuando sea razonablemente posible, a aquellos con movilidad reducida. Asimismo, la Sociedad adoptará las medidas necesarias para posibilitar la participación de los asistentes con limitaciones auditivas o visuales. A estos efectos, la reunión contará con interpretación simultánea a la lengua de signos española y con una audio-descripción para los asistentes con limitaciones visuales. Los accionistas con limitaciones visuales podrán, también, pedir el envío del anuncio de convocatoria en el sistema braille.

En garantía de los derechos de los accionistas y de la transparencia, la Sociedad podrá solicitar a una firma especializada externa la revisión de los procedimientos de la Junta General de Accionistas.

Asimismo, la Sociedad pone a disposición, a través de su página web corporativa, la retransmisión de la Junta General de Accionistas, en directo o en diferido y de forma total o parcial.

Por último, en la Junta General de Accionistas se informa acerca de las actividades llevadas a cabo por la Sociedad en ejecución de lo dispuesto en esta Política.

3.2 Encuentros a través del sistema interactivo OLA - On Line Accionistas

A través del sistema interactivo (OLA - On Line Accionistas) disponible en la página web corporativa, se podrá permitir a los accionistas (que pueden acceder mediante su usuario y contraseña), además de consultar y solicitar la información que se relaciona en la Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto, participar activamente en encuentros con representantes de la Sociedad designados por el Consejo de Administración o su presidente y consejero delegado, celebrados por vía telemática, sobre cuestiones de gobierno corporativo, de desarrollo sostenible y otras relevantes para la vida de la Sociedad con impacto en los grupos de interés y en las comunidades y territorios en los que el Grupo está presente.

La Sociedad podrá establecer un calendario anual de encuentros telemáticos con los accionistas acreditados en el sistema interactivo OLA, indicando los temas a tratar en cada encuentro.

Podrán participar en los encuentros telemáticos todos los accionistas acreditados en el sistema interactivo OLA, que serán moderados por un representante de la Oficina del Accionista.

3.3 Relaciones con asociaciones de accionistas y accionistas institucionales

La Sociedad reconoce la importancia de las asociaciones de accionistas como vehículo idóneo para representar a los accionistas minoristas y recoger sus opiniones e inquietudes acerca del gobierno corporativo de la Sociedad y su estrategia de desarrollo sostenible, y valora positivamente su existencia.

Además, la presencia en el accionariado de la Sociedad de accionistas institucionales con vocación de estabilidad y permanencia es bienvenida en la medida en que permita la creación de valor sostenido a medio y largo plazo y de vínculos firmes de lealtad recíproca que no generen conflictos de competencia o de intereses.

Sin perjuicio de las reuniones u otros contactos propiciados por la Sociedad, tanto las asociaciones de accionistas como los accionistas institucionales podrán solicitar a través de la Dirección de Relaciones con Inversores y Comunicación la celebración de reuniones con representantes de la Sociedad designados por el Consejo de Administración o su presidente y consejero delegado, indicando los temas concretos a tratar.

La Sociedad analizará dichas solicitudes y las atenderá cuando lo considere apropiado y siempre y cuando con ello no se contravenga lo dispuesto en esta Política.

En caso de que la Sociedad acceda a mantener una reunión con una asociación de accionistas o con uno o varios accionistas institucionales, el Consejo de Administración o su presidente y consejero delegado deberán designar, como mínimo, a dos representantes de la Sociedad, a quienes se informará de los temas concretos a tratar y con quienes se acordará el contenido y la información que podrá ser facilitada en dicha reunión con la finalidad de evitar la comunicación de información que pudiera proporcionar un privilegio o ventaja frente a los demás accionistas o perjudicar el interés social.

Además de lo anterior, el Consejo de Administración o su presidente y consejero delegado podrán desarrollar planes de involucración a largo plazo con las asociaciones de accionistas y con aquellos accionistas institucionales que manifiesten su vocación de estabilidad y permanencia en la Sociedad y establecer mecanismos adecuados de interlocución sobre la marcha de la Sociedad.

La Sociedad informará acerca de las reuniones que se celebren y del establecimiento de planes de involucración o mecanismos de interlocución en los términos previstos en el apartado 4 siguiente.

3.4 Eventos organizados por el Club del Accionista

El Club del Accionista promueve activamente la interacción bidireccional de la Sociedad con los accionistas que se adhieran voluntariamente a aquel y tengan interés en ello.

A tales efectos, organiza eventos en los que representantes de la Sociedad y, en ocasiones, otras personalidades invitadas, puedan intercambiar puntos de vista con los miembros del Club del Accionista y debatir acerca de cuestiones relacionadas con el gobierno corporativo y la estrategia de desarrollo sostenible de la Sociedad.

3.5 Atención a través de la Oficina del Accionista

La Oficina del Accionista, gestionada por la Dirección de Finanzas y Recursos, constituye un sistema de información permanente a través del cual los accionistas que voluntariamente se registren en su base de datos pueden mantenerse al día sobre la marcha del Grupo, todo ello en los términos previstos en la Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto.

3.6 Talleres de sensibilización e implicación

La Sociedad organiza talleres de sensibilización e implicación temáticos, de carácter presencial, abiertos al público en general y en los que, a través de la Oficina del Accionista, se fomenta la participación de los accionistas, donde se promueve el debate y se informa acerca de asuntos relacionados con las actividades desarrolladas por la Sociedad, principalmente en el ámbito de su estrategia de desarrollo sostenible.

4. Difusión

La Sociedad difundirá a través de la página web corporativa aquellas actuaciones destinadas a involucrar a los accionistas en la vida social de la Sociedad llevadas a cabo en ejecución de lo previsto en esta Política que estén dirigidas a todos los accionistas.

Asimismo, la Sociedad informará sobre la aplicación práctica de esta Política y de la Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto en la Memoria de actividades del Consejo de Administración y de sus comisiones.

5. Coordinación con la Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto

Las actuaciones llevadas a cabo a través de los cauces de participación anteriormente indicados y, en particular, el contenido de la información suministrada a los accionistas en dichas actuaciones, deberá coordinarse adecuadamente con el contenido de las informaciones y comunicaciones facilitadas por la Sociedad con arreglo a lo dispuesto en la Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto.

El órgano interno de la Sociedad responsable de llevar a cabo dicha coordinación será la Oficina del Accionista. A estos efectos, la Oficina del Accionista contará con el apoyo de la Dirección de Finanzas y Recursos o de la Secretaría del Consejo de Administración cuando, atendiendo a las circunstancias, dicho apoyo sea preciso.

Asimismo, la Dirección de relaciones con inversores informará con regularidad al presidente del Consejo de Administración y consejero delegado sobre el desarrollo de las actuaciones llevadas a cabo en ejecución de lo previsto en esta Política. El presidente del Consejo de Administración y consejero delegado, a su vez, informará de ello al Consejo Administración o a la Comisión Ejecutiva Delegada con la periodicidad que estime conveniente.

Esta Política fue aprobada inicialmente por el Consejo de Administración el 17 de febrero de 2015 y modificada por última vez el 17 de diciembre de 2019.

ANEXO I

Política de abono de prima de asistencia en la Junta General Ordinaria de Accionistas

El importe de la prima de asistencia por acción en cada Junta General Ordinaria de Accionistas, que se hará constar en el anuncio de convocatoria, no será superior al uno y medio por ciento del valor nominal del título.

Tendrán derecho a percibir la prima de asistencia las acciones incluidas en la lista de asistentes de la Junta General Ordinaria de Accionistas. El Consejo de Administración, o las personas que este autorice, podrán decidir pagar la prima a las acciones no incluidas en la lista de asistentes, por haberse incorporado a la sala después de su formación o por otros motivos ajenos a la Sociedad y al accionista.

El principio general de abono de prima de asistencia podrá exceptuarse, previo acuerdo del Consejo de Administración, cuando la situación económica de la Sociedad así lo aconseje o cuando concurran circunstancias excepcionales objetivas que determinen que su abono no constituya un incentivo eficaz para fomentar la participación en la Junta General Ordinaria de Accionistas. En este caso, la decisión de no abonar prima de asistencia en una determinada reunión de la Junta General Ordinaria de Accionistas se hará constar en el anuncio de su convocatoria y durante la celebración del acto se expondrá la justificación de la decisión. Asimismo, no se podrá acordar el restablecimiento de la prima de asistencia hasta que dejen de concurrir las circunstancias objetivas que se tomaron como base para su supresión. En este último caso, el Consejo de Administración deberá explicar las razones que motivan la decisión de su abono en la primera Junta General de Accionistas en la que se abone de nuevo la prima de asistencia.

Descarga la política en PDF. [PDF]