Los docentes pueden eliminar los estereotipos de género en materias STEM
María González
María
González
Experta en comunicación digital y proyectos de inclusión social y edutuber
CONOCE LA
OTRA CARA
2SIDES
MATHS FOR LIFE
María González
MATHS FOR LIFE

La importancia de la mujer influencer en la educación digital

U

n grave problema con el que nos enfrentamos es que las mujeres no tienen las mismas oportunidades que sus pares, los hombres, para alcanzar el éxito profesional. Según un estudio de la UNESCO las mujeres graduadas de la universidad representan un 53 %, sin embargo, este número se va reduciendo llegando hasta un 44 % en estudios de posgrado.

Una situación aún más notable sucede en carreras de ciencia, tecnología e ingeniería de acuerdo a la OCDE: en 2017 solo una cuarta parte de los estudiantes eran mujeres. Dichas carreras tienen un marcado rol de género masculino. Algo lamentable ya que las carreras en estas áreas tienden a tener mejores oportunidades laborales y económicas.

En carreras de ciencia, tecnología e ingeniería, de acuerdo a la OCDE, solo una cuarta parte de los estudiantes eran mujeres

Aunque cada vez más las mujeres tienen acceso a educación superior, sigue habiendo un problema con la contratación, desarrollo y crecimiento de las mujeres en el ambiente laboral. Datos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), muestran que solo el 24 % de quienes integran los parlamentos en todo el mundo son mujeres. En el 2019 sólo el 6,6 % de las personas que ocupan direcciones generales son mujeres.

En el área de las artes tampoco cambia mucho el panorama, pues en los 92 años de los Premios de la Academia, hasta el 2020, 93 hombres habían ganado el premio a mejor Director y solo una mujer. En el Festival de Cannes, en 72 años, el Gran Premio lo han ganado 96 hombres y solo una mujer.

El impacto negativo de la subrepresentación de la mujer

La subrepresentación de las mujeres en distintas áreas nos muestra el difícil camino que tiene que transitar una mujer para romper estereotipos de género y abrirse camino en un mundo con reglas masculinas. Esto tiene un impacto negativo en cómo las mujeres nos vemos a nosotras mismas. Una niña que está pensando en que será de mayor, si no puede verse reflejada como un astronauta, una científica, una ingeniera o una gran empresaria es complicado que lo pueda lograr... porque todo empieza con un sueño.

Debemos empezar a crear una sociedad en la que las niñas y mujeres estén integradas, donde sus ideas y opiniones sean tomadas en cuenta, donde su voz sea escuchada y valorada para que tenga un impacto positivo en su futuro. Debemos mostrarle a las niñas y mujeres que son capaces de hacer lo que quieren y desean, fomentando el liderazgo, abriendo oportunidades y muy importante mostrándoles con modelos a seguir que pueden lograr lo que se propongan.

Si las mujeres quedan rezagadas en lo social, político, cultural y económico nos perderemos de la oportunidad de tener una sociedad libre, equilibrada y desarrollada
role model
Play
ver vídeo

Girls Who Code estima que el número de mujeres que se dedique a ciencias computacionales va a ir bajando en los próximos años y que en 2027 únicamente el 22 % de los lugares ocupados en esta rama serán para mujeres. Es por esto que la mejor forma de empoderar a las niñas y mujeres es a través del ejemplo. En ocasiones este ejemplo no se puede ver en casa o en la escuela, pero si lo pueden ver por televisión, por una película o en Internet.

Si piensas que es imposible tener referentes o modelos a seguir fuera del círculo social de una persona, resulta que un estudio del Instituto Geena Davis reveló que los medios de comunicación moldean nuestras vidas en un nivel muy profundo, desde cómo comportarnos, hasta a quién y cómo amamos. De aquí la importancia de tener role models para las niñas y mujeres que sean positivos y fuera de estereotipos.

De hecho existe el Efecto Scully, llamado así por el nombre de la protagonista de la serie de televisión de los 90. Una mujer fuerte, segura, inteligente, científica e independiente. Según una encuesta realizada en el 2018 por el Instituto Geena Davis a mujeres mayores de 25 años que estaban involucradas en STEM encontró que el 63 % habían sido influenciadas por el personaje Dana Scully de la serie de televisión para trabajar en el área de la ciencia.

soñar
soñar

Enseñanza digital y rol de la mujer en la sociedad

Para nosotros en Math2me la importancia de trabajar creando contenido de matemáticas es que podemos ayudar a los estudiantes a que logren sus objetivos académicos, impulsarlos y empoderarnos a seguir profundizando en matemáticas si así lo desean… Sin embargo, en particular con las niñas y mujeres que nos ven, es que sepan que no es una materia que está hecha para los hombres y que también pueden ser muy buenas.

Que las carreras STEM no están cerradas a la participación de las mujeres, que no es un campo exclusivo del género masculino y que de hecho hacen falta muchas más niñas participando en Olimpiadas de matemáticas, robótica, programación y la ciencia en general. Que si se lo proponen pueden ser la próxima astronauta, la próxima ganadora de un premio nobel o trabajar en un Centro de investigación.

En las escuelas los docentes pueden prepararse en materia de perspectiva de género y eliminar los estereotipos en materias STEM

Desde casa se puede hacer mucho impulsando y empoderando a las generaciones actuales de mujeres para que salgan adelante planteandose metas a futuro; en las escuelas los docentes pueden prepararse en materia de perspectiva de género y eliminar los estereotipos en materias STEM y que esto lleve a mayor participación de las mujeres en carreras de ciencia, tecnología e ingenierías para fomentar su desarrollo e innovación.

Los gobiernos deben poner atención en políticas y programas que ofrezcan oportunidades y equidad en todas las áreas, para que al salir al mundo real tengan verdaderas oportunidades de desarrollo y crecimiento. Nosotros como sociedad tenemos que entender que la participación de las mujeres no es para quitarle un lugar a los hombres, sino permitir el mejor desarrollo de una sociedad sana y plena en donde todos sean tomados en cuenta.

María González es licenciada en Comunicación, miembro de la de la organización internacional Vital Voices y cofundadora de Math2Me, la plataforma educativa centrada en la enseñanza de las matemáticas más seguida en Latinoamérica.
En 2016 y 2017 desarrolló la serie de videos "Sin límites", acerca del uso de las matemáticas en el mundo laboral, con la participación de profesionales de países como Japón, Singapur, Alemania, Suiza, Bélgica o Liechtenstein. Recientemente ha trabajado en Math2me contenido en realidad virtual y contenidos educativos por demanda.