'RACE TO ZERO DIALOGUES'

'Race to Zero Dialogues': avanzamos hacia el objetivo común de un mundo climáticamente neutro para 2050

#sostenibilidad medioambiental #cambio climático #economía

Uno de los principales hitos de la agenda climática del último trimestre de 2020 ha sido la celebración, del 9 al 19 de noviembre, de los Race to Zero Dialogues (Diálogos de la Carrera hacia el cero). Con más de 2 millones de visualizaciones, el evento se ha constituido como una serie de conferencias temáticas, organizadas por la figura de los Climate Champions de Naciones Unidas, en las que han participado expertos, representantes de instituciones, ONGs, organizaciones académicas y empresas para aportar su visión de cara a alcanzar emisiones netas nulas a mitad de siglo en todos los sectores de la economía (energía, industria, transporte, finanzas, etc.).

Más allá de los Climate Champions —Nigel Toping y Gonzalo Muñoz—, los Race to Zero Dialogues han sido impulsados por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa. Las empresas también han estado muy presentes en esta plataforma de diálogo, entre ellas, el grupo Iberdrola, que ha tenido un papel destacado en el área de energía y finanzas y en los procesos vinculados a los informes técnicos presentados.

Parte importante del liderazgo y visibilidad de la compañía en este ciclo de conferencias se debe a que Iberdrola, referente internacional en la lucha contra el cambio climático, fue una de las primeras empresas en adherirse a la coalición Race to Zero, en primavera de 2020. Esta campaña mundial está enmarcada dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y liderada por los Climate Champions y la presidencia de la COP. La iniciativa, que busca agrupar a un número creciente de agentes, ya ha logrado reunir a 1.100 empresas, 45 inversores, 452 ciudades, 549 universidades y otros actores de la economía en torno al objetivo de emisiones netas nulas.

PRINCIPALES MENSAJES DE LOS 'RACE TO ZERO DIALOGUES'

Los principales mensajes que han querido transmitir los participantes en el evento han sido:

 La necesidad de alinear la acción climática con las medidas para avanzar en la recuperación, así como de utilizar como base el multilateralismo inclusivo para alcanzar acuerdos y forjar alianzas en torno al objetivo común de lograr un mundo climáticamente neutro para 2050.

 La transformación hacia el objetivo de emisiones nulas no será lineal, sino exponencial. Hay que aprovechar esos procesos para acelerar la transición en todos los sectores.

 La relación entre el cambio climático, la calidad del aire y la salud debe tenerse muy en cuenta a la hora de elaborar marcos de políticas, según la perspectiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año se producen siete millones de muertes prematuras a causa de la contaminación del aire.

 Los recientes anuncios de China, Corea del Sur y Japón, así como el cambio en la presidencia de los Estados Unidos, ofrecen señales positivas para la transición hacia un modelo descarbonizado en todos los ámbitos: energía, transporte, ciudades, etc. La recuperación verde ha de ser parte esencial de todos los planes de acción.

 Los planes de estímulo y los fondos de acción climática deben prestar especial atención a las ciudades. Un enfoque basado en las ciudades es esencial para asegurar una transición justa y resiliente.

 Hay que establecer círculos virtuosos de ambición (Ambition loops) para que las empresas sirvan de ejemplo para desarrollar políticas gubernamentales alineadas con las sendas de descarbonización que marca el Acuerdo de París.

 El Production Gap Report de Naciones Unidas muestra que el mundo va camino de producir un 120 % más de combustibles fósiles de lo necesario para estar en línea con trayectorias de incremento de temperatura ajustado a 1,5 ºC.

 Es necesario establecer objetivos de emisiones netas nulas que sean robustos y transparentes, para evitar que conduzcan a un aumento real de las emisiones y resulten un mero greenwashing. En este sentido, es fundamental fijar también objetivos a 2030 alineados con la neutralidad climática.

VÍAS DE ACCIÓN CLIMÁTICA: HOJA DE RUTA PARA LOGRAR LAS EMISIONES NETAS NULAS

En el marco de los Race to Zero Dialogues, los Climate Champions de Naciones Unidas han presentado las vías de acción climática para alcanzar el objetivo de emisiones netas nulas para 2050 en todos los sectores a nivel global. En total, se trata de ocho hojas de ruta sectoriales (energía, industria, transporte, asentamientos humanos, océanos, agua, soluciones basadas en la naturaleza y en el uso de la tierra, y resiliencia) entre las que cabe destacar las siguientes:

 Energía

La electrificación se ha definido como el eje principal de acción, junto con el hidrógeno verde con carácter complementario. La hoja de ruta para el sector energético [PDF] incluye entre sus principales hitos alcanzar una electrificación del 60 % de la demanda final de energía en 2050 (un 80 % de origen renovable). El sector eléctrico debería estar totalmente descarbonizado ya en 2040.

El hidrógeno verde ocupa un papel importante en aquellos sectores donde la electrificación tiene mayores dificultades para avanzar: transporte pesado e industria con necesidades de altas temperaturas. Se propone acelerar la implantación de esta tecnología con un desarrollo de 25 gigavatios (GW) a lo largo de los próximos cinco años y 200 GW en el horizonte 2030.

 Transporte

El 85 % de la reducción de emisiones en el sector del transporte se puede lograr gracias a la movilidad eléctrica y a mejoras en materia de eficiencia energética. El 15 % restante se mitigaría con cambios de comportamiento, como aumentar el teletrabajo o incrementar el uso del transporte público.

Uno de los hitos más importantes de la hoja de ruta del transporte [PDF] es conseguir que en 2035 el 100 % de las ventas de vehículos en los principales mercados (China, Europa, Japón y Estados Unidos) correspondan a vehículos con nulas emisiones, y alcanzar este objetivo a nivel global en 2040.

 Industria

La hoja de ruta de la industria [PDF] presenta ambiciosos objetivos en el ámbito de la economía circular —especialmente, incrementando las tasas de reciclaje— en sectores como el acero, el aluminio y los plásticos.

 

Estas hojas de ruta han sido elaboradas por el equipo de los Climate Champions con datos e información de organismos internacionales y think tanks de reconocido prestigio (AIE, IRENA, BNEF, ETC, Rocky Mountain Institute...), así como a través de consultas a coaliciones empresariales, ONG, universidades y empresas, entre las que se encuentra Iberdrola. Han sido especialmente importantes los contactos con la Energy Transition Commission y el World Business Council for Sustainable Development, dos organizaciones en las que Iberdrola está muy involucrada.

IBERDROLA, EN LOS 'RACE TO ZERO DIALOGUES'

Iberdrola ha tenido una importante participación en las principales ramas de actividad de estas conferencias, tanto en eventos de alto nivel como en el desarrollo de campañas y reuniones técnicas. Algunos de los eventos en los que los directivos de la compañía han participado como ponentes son:

 'Recovering Better: How Sustainable Energy Can Light the Way'

El 16 de noviembre, coincidiendo con el Día de la Energía, la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA) organizó el panel Recovering Better: How Sustainable Energy Can Light the Way (Por una mejor recuperación: cómo la energía sostenible puede iluminar el camino), en el que se dio una visión optimista sobre las oportunidades de abordar la recuperación de la crisis originada por la COVID-19 de forma paralela a la acción climática. En la conferencia participó el director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, Carlos Sallé, junto a los Climate Champions, Nigel Toping y Gonzalo Muñoz, y la directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira —entre otros ponentes—, quienes reconocieron la labor de la compañía como un claro ejemplo de apuesta por una estrategia alineada con los objetivos climáticos y la creación de valor.

 'Implementing a Net Zero Energy Sector Strategy'

También el 16 de noviembre, CA100 organizó el panel Implementing a Net Zero Energy Sector Strategy (Implementar una estrategia neta nula para el sector energético), que contó con una importante representación de la comunidad inversora. En el encuentro, el director de Responsabilidad Social Corporativa y Reputación de Iberdrola, Roberto Fernández Albendea, presentó el caso de la energética como estrategia de negocio alineada con el objetivo de emisiones netas nulas. El directivo subrayó que la descarbonización es más una oportunidad que un riesgo para Iberdrola y explicó que la compañía ha adoptado todas las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) —transparencia, involucración de la Dirección, etc.— e integrado en sus procesos internos la acción climática como un elemento central.

 'Accelerating the transition to competitive sustainability'

El Corporate Leaders Group Europe y la Universidad de Cambridge organizaron el 17 de noviembre el panel Accelerating the transition to competitive sustainability (Acelerar la transición hacia una sostenibilidad competitiva), en el que participó el director de Cambio Climático de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, junto a representantes de empresas, universidades y gobiernos —concretamente, el secretario de Estado de Industria de Suecia y el de Economía de Finlandia—. En su intervención, Sáenz de Miera utilizó la experiencia de la compañía como ejemplo de estrategia que une competitividad industrial y acción climática, destacando que el grupo ha usado tradicionalmente la capacidad de innovar e implementar nuevas tecnologías como un instrumento para reforzar su ventaja competitiva.

 'Sharing experiences on the race to net-zero'

El 18 de noviembre, WWF Scotland llevó a cabo el panel Sharing experiences on the race to net-zero (Compartir experiencias en la carrera hacia el cero neto), en el que el director de Cambio Climático y Sostenibilidad de ScottishPower —filial de Iberdrola en Reino Unido—, Sam Gardner, analizó la relación entre la revisión de los objetivos del Acuerdo de París (NDCs, por sus siglas en inglés) y la definición de objetivos de cambio climático por parte de las empresas, en el contexto de la necesidad de avanzar hacia las emisiones netas nulas para mitad de siglo.

OTROS EVENTOS, CAMPAÑAS Y ANUNCIOS

 World Climate Forum Europe

En el marco de la Semana del Clima de Londres (14-20 de noviembre), que se ha centrado principalmente en la revisión de los compromisos climáticos del Acuerdo de París y en la próxima COP26, los días 17 y 18 de noviembre tuvo lugar el World Climate Forum (WCF) Europe, que ha tenido como foco fundamental los debates energéticos. Iberdrola ha colaborado con la organización de este foro durante todo 2020, aportando ideas de cara al diseño del programa del evento. Asimismo, en octubre patrocinó el World Climate Investment Summit, organizado también por el WCF.

En materia de energía, algunas de las conclusiones del WCF Europe fueron:

  • Hay que establecer objetivos ambiciosos. Un ejemplo claro es la propuesta de la Comisión Europea de reducir las emisiones al 55 % en 2030. Además, una vez que se fija el objetivo (a largo y medio plazo), es necesario desarrollar regulación acorde.
  • La eficiencia energética y la electrificación directa son cruciales para el cumplimiento de los objetivos. La energía solar fotovoltaica resultará esencial por su reducido coste.
  • Es necesario desarrollar tecnologías limpias a mayor escala, fundamentalmente renovables, lo que supone un reto. El almacenamiento energético resulta indispensable para avanzar hacia un modelo basado en renovables.
  • El transporte se debe asentar sobre el vehículo eléctrico, lo que exige una adecuada infraestructura de recarga.
  • En los próximos 10 años, habrá que acondicionar 50 millones de hogares para que se adecúen a los nuevos usos térmicos, en los que la bomba de calor jugará un papel crucial. Empresas, reguladores y demás actores implicados tendrán que trabajar juntos.
  • Se prevén grandes inversiones en infraestructuras sostenibles, además de optimizar las existentes para usarlas de manera más eficiente.
  • En el caso de los sectores más difíciles de descarbonizar, como la industria, la aviación o el transporte marítimo, donde la electrificación directa es más complicada, el hidrógeno será esencial. Este combustible deberá ser fundamentalmente verde en el futuro. En este sentido, Iberdrola ha puesto en marcha la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, proyecta 800 MW de esta tecnología para 2027 y trabaja para liderar una cadena de valor para el desarrollo del hidrógeno verde.
  • Hace falta innovación. Algunas tecnologías no son suficientemente maduras y necesitan financiación.
  • El sector coupling (integración de los sistemas de gas y electricidad) puede optimizar la forma de producir energía ya que rebaja su coste, además de empoderar al consumidor. La disponibilidad de flexibilidad es uno de los principales pilares para este segmento.

 Informe 'Accelerating the transition to zero emissions in the power sector'

El Institutional Investors Group on Climate Change (IIGCC) ha presentado el informe Accelerating the transition to zero emissions in the power sector (Acelerar la transición hacia las emisiones netas nulas en el sector energético), un documento que pone en valor el papel de la utilities para cumplir el Acuerdo de París y analiza el volumen de inversiones necesarias para alcanzar los objetivos planteados. Igualmente, la coalición de inversores ha enviado una carta a 30 grandes compañías de los sectores del transporte, la energía y la industria para instarlas a incorporar los riesgos climáticos en su información financiera.

 'Global Mayors COVID-19 Recovery Taskforce'

El C40 cities ha lanzado Global Mayors COVID-19 Recovery Taskforce (Grupo de trabajo de Alcaldes Globales para la Recuperación post-COVID) para apoyar un enfoque verde y justo en las medidas de recuperación, basado en los principios del global green new deal (nuevo pacto verde global), que ayudará a crear 50 millones de empleos y evitará un cuarto de las muertes prematuras por mejoras en la calidad del aire.

 Grupo de expertos de la Universidad de Oxford

La Universidad de Oxford ha anunciado la creación de un grupo multidisplinar de expertos académicos para analizar y hacer propuestas acerca de las medidas encaminadas a avanzar en el cumplimiento del objetivo de neutralidad climática.