EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN

Fomentamos la empleabilidad y la igualdad de oportunidades

Iberdrola se adhiere a iniciativas para buscar soluciones al desempleo y la precariedad laboral juveniles:

  • Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016
  • Programa Pegasus
  • Programa Richie Foundation
  • Programa ComFuturo
  • Programa de Becas de la Fundación Carolina

Emprendimiento y empleo joven: impulsamos la igualdad de oportunidades

 Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con el fin de contribuir a reducir la tasa de desempleo juvenil y abordar las causas estructurales que hacen que sea superior a la de la población general, Iberdrola se ha adherido a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Al sumarse a esta iniciativa, Iberdrola materializa su compromiso con la empleabilidad de los jóvenes y la igualdad de oportunidades. La estrategia incluye 100 medidas, 85 de las cuales son de medio y largo alcance y las restantes son de choque con efecto a corto plazo. Se espera que las medidas de impacto beneficien a más de un millón de jóvenes.

La compañía también se ha adherido al programa Pegasus a través de la Fundación Novia Salcedo. El objetivo de este programa es situar el empleo juvenil en la Agenda Global del Desarrollo Humano, mediante la declaración, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del periodo 2020-2030 como Década del Empleo Juvenil, y que esta sirva como herramienta para la consecución del ODS nº8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Iberdrola ha sido la primera empresa del Ibex 35 en prestar su apoyo a esta iniciativa, cuyo objetivo es convertir la Década del Empleo Juvenil en una oportunidad para la transformación económica y social de las organizaciones y los países, gracias a la búsqueda de soluciones consensuadas para hacer frente al desempleo y la precariedad laboral que afecta a los jóvenes de todo el mundo.

Iberdrola ha participado, asimismo, en la primera convocatoria de emprendedores sociales de Richie Foundation (Boston, EE. UU.), donde seleccionó la iniciativa Turnin' ON the Sun de PROTON. 

Iniciativa PROTON.

Los jóvenes emprendedores de PROTON han desarrollado una placa fotovoltaica de base biotecnológica obteniendo hasta un 60% de mayor rendimiento en los días menos favorables. Alanah Anderson, Cristina Oliva y Miquel Jové, en conjunto con el equipo de Ramón Sánchez de la Universidad de Harvard, han llevado a cabo un estudio exhaustivo a través de parámetros como alimentación, agua, sanidad y educación para ver el impacto global de su propuesta. PROTON ha sido galardonado con el premio Emprendedores XXI en el ámbito 'Tecnologías Industriales', por parte de La Caixa —a través de Caixa Capital Risc— y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de Enisa.

Otro ejemplo colaborativo de alto impacto es el programa ComFuturo, de la Fundación General CSIC. En ella participa Iberdrola junto con otras siete entidades más con el objetivo común de contribuir a mejorar la empleabilidad y fomentar un empleo de calidad, especialmente entre los jóvenes investigadores españoles. El programa ha sido seleccionado en la campaña europea de Responsabilidad Social Enterprise 2020.

Finalmente, Iberdrola también colabora con la Fundación Carolina en su convocatoria de becas para estudiantes iberoamericanos. Las becas están distribuidas en cinco modalidades: 281 becas de postgrado, 70 de doctorado y de estancias cortas postdoctorales, 27 becas de movilidad de profesores brasileños, dos becas de proyectos al emprendimiento y 34 becas de estudios institucionales, además de 115 renovaciones (84 de doctorado y 31 de postgrado de segundo año). La convocatoria cubre la totalidad de las áreas del conocimiento y está dirigida en exclusiva a los estudiantes de Iberoamérica para que completen su formación en España. Gracias al apoyo de la compañía se concederán diez becas para estudios de máster en áreas relacionadas con la energía y el medio ambiente.