APLICACIONES DEL 'BLOCKCHAIN' EN LA INDUSTRIA DEL ARTE

El 'blockchain' revolucionará la industria del arte

#innovación #arte #sociedad

Las aplicaciones del blockchain han llegado al mundo del arte. Esta tecnología, en la que se basa el bitcoin o moneda virtual, puede aplicarse ya a las industrias creativas para salvar gran parte de los escollos con los que se topan los autores hoy en día. Algunas de sus principales ventajas son que garantiza, entre otros aspectos, los derechos de autor, la transparencia en las compraventas o la procedencia de las obras.

¿CÓMO AYUDA EL 'BLOCKCHAIN' AL SECTOR DEL ARTE?

Las aplicaciones del blockchain o cadena de bloques son de sobra conocidas en el sector de las finanzas. Permite operaciones seguras en Internet como el pago con criptomonedas o los contratos inteligentes (smart contracts). Esta tecnología nacida en 2008 contaba en 2017 con un valor mercantil que superaba a nivel mundial los 700 millones de dólares, como señala un estudio del analista de mercados Wintergreen Research. Según sus previsiones, en 2024 alcanzaría los 60.000 millones de dólares.

En otros ámbitos, como el arte, su implantación está por explotar. Pero las aplicaciones del blockchain en la música, el cine, el teatro o la industria editorial podrían suponer mejoras revolucionarias en un futuro no muy lejano. Estas son sus principales ventajas:

REDUCCIÓN DE INTERMEDIARIOS

El número de mediadores en las operaciones de compraventa dificulta, en buena medida, el acceso de los autores a su público y encarece sus trabajos.

Algunos de los marchantes que aparecen en la lista Forbes pueden ganar casi 1.000 millones de dólares en un año con el comercio de obras. Solo en 2017 se realizaron 39 millones de transacciones en el mundo y el mercado global del arte obtuvo un valor de 63.000 millones de dólares durante el mismo año, según el portal de datos Statista.

Las iniciativas basadas en aplicaciones del blockchain y los smart contracts devolverán a los artistas el control de sus obras. Así, estos podrán mostrar o vender sus trabajos a compradores potenciales en un ciberentorno seguro y a precios rentables.

Es lo que hace Maecenas Fine Art, pionera de las subastas de arte vía blockchain. En esta plataforma los vendedores elaboran un inventario de sus obras y los inversores pueden comprarlas por fragmentos, abaratándose el coste de la operación. Sin intermediarios, solo con la transparencia, trazabilidad y rapidez que posibilita la cadena de bloques.

GARANTIZA LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Otra de las aplicaciones del blockchain es innovar con los derechos de autor. Gracias a esta tecnología podemos almacenar en la nube la propiedad intelectual de una obra de forma permanente y administrarla donde y cuando queramos.

Esto mejora la transparencia y garantiza los derechos de autor en un momento delicado para la evolución del arte en Internet: en 2017 se realizaron en el mundo 300.000 millones de visitas a webs de contenidos piratas, un 1,6% más que en 2016, según un estudio de la firma londinense Muso sobre piratería online.

Kodak y Baidú son dos compañías con iniciativas blockchain para proteger y gestionar la propiedad intelectual de las fotografías que circulan por la red. La primera con una criptomoneda única para comprar las imágenes dentro de su propia plataforma; y la segunda con una app donde la información de copyright queda escrita en la cadena de bloques.

MEJORA LA TRAZABILIDAD DE LAS CREACIONES

Otra de las aplicaciones del blockchain es que mejora la trazabilidad de las obras de arte. Al ser una tecnología criptográfica compleja podemos registrar el recorrido completo de un cuadro, una escultura o cualquier objeto valioso, desde la creación hasta su destino final.

En la cadena de bloques se almacena información de registros, ventas, estudios, análisis, certificaciones, tasaciones, etc., de una obra. Así se reduce el tráfico ilícito de bienes culturales y se soluciona el problema de las falsificaciones.

Otras ventajas de aplicar el 'blockchain' en el arte.#RRSSOtras ventajas de aplicar el 'blockchain' en el arte.

 VER INFOGRAFÍA: Otras ventajas de aplicar el 'blockchain' en el arte [PDF]

Ver contenido

Además de suprimir intermediarios, asegurar los derechos de autor y facilitar el rastreo de una obra, la cadena de bloques tiene estos otros beneficios:

  • Romper el monopolio de la industria

El blockchain empodera a los pequeños artistas empresarios para terminar con el dominio de las grandes casas de subastas y galerías de arte.

  • Mantener el anonimato del coleccionista

La cadena de bloques proporciona datos públicos sobre las obras, pero sin desvelar la identidad de los coleccionistas.

  • Conectar a unos artistas con otros

El blockchain creará un mercado online interconectado donde los creadores podrán comprar materiales y herramientas más baratos.

  • Acreditar la propiedad del coleccionista

En caso de robo, pérdida o destrucción de una obra y sus documentos legales, los propietarios podrían probar sus derechos de titularidad ante las compañías de seguros.

  • Agilizar la creación del arte digital

La cadena de bloques facilita el trabajo a los artistas que se apoyan en algoritmos informáticos o elementos digitales para crear sus obras.

  • Certificar la calidad de los archivos

El blockchain acredita la ejecución de imágenes originales o de alta calidad en obras que se representan a través de una pantalla.

  • Operar con criptomonedas

Las compraventas se agilizan y desaparecen las comisiones que los bancos aplican a las transferencias.

  • Digitalizar las galerías

Los espacios físicos perderán protagonismo en favor de un mercado online descentralizado y autónomo que operará mediante contratos inteligentes.

Ocultar contenido

EL ÉXITO DE OPEN MUSIC INITIATIVE

El salto de la música a Internet provocó un giro radical en esta industria. Del reproductor de CD pasamos a la reproducción en continuo (streaming) y a servicios como Spotify —con 191 millones de usuarios activos y más de 40 millones de canciones en septiembre de 2018 según la propia compañía— o YouTube —con más de 5.000 millones de reproducciones diarias en junio de 2018 según la agencia de datos Omnicore—, que dominan los contenidos musicales a nivel global.

Con este cambio los músicos pedían una solución que les permitiera adueñarse de sus creaciones y recibir un porcentaje más justo por ellas. Entre las distintas aplicaciones del blockchain han surgido plataformas como Open Music Initiative, sin ánimo de lucro y que devuelve a los autores el control de sus obras.

Esta iniciativa del Berklee College of Music y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) rastrea los usos de una determinada pieza musical, su número de reproducciones o los lugares donde se reproduce. Además, estipula los smart contracts para que los artistas vendan los derechos de su propia composición con total seguridad y autonomía.

En el mercado de la venta de entradas han aparecido servicios blockchain para reducir el fraude y la especulación. Mediante tickets inteligentes se elaboran registros únicos de compradores autorizados para que los responsables de un evento puedan llevar un control y bloquear las entradas de reventa.

Otras tecnologías que revolucionaron el arte.#RRSSOtras tecnologías que revolucionaron el arte.

 VER INFOGRAFÍA: Otras tecnologías que revolucionaron el arte [PDF]

Ver contenido

Además del blockchain hay otras innovaciones que han transformado las industrias creativas. Estas son algunas de las más conocidas:

1. Edición digital de imágenes

El retoque por ordenador revolucionó la fotografía. Permite jugar a posteriori con el color, el contraste, la luminosidad, los elementos de la imagen, el formato.

2. Streaming

Es la tecnología de retransmisión en continuo más utilizada de Internet. La reproducción y la descarga de un audio o un vídeo se realizan de forma simultánea.

3. Crowdfunding

El micromecenazgo colaborativo en la red permite a los artistas financiar sus proyectos con pequeñas aportaciones de muchos usuarios distintos.

4. Impresión 3D

Las impresoras 3D han abierto nuevos caminos para la escultura o la arquitectura. Posibilita la innovación con el diseño y los materiales.

5. Video mapping

Esta técnica permite proyectar animación, imágenes o sonido sobre superficies reales como fachadas de edificios, monumentos, etc.

6. Realidad Aumentada

Combina objetos reales con otros virtuales. La artista Scarlett Raven la utiliza para mostrar el proceso creativo que hay detrás de cada uno de sus cuadros.

Ocultar contenido

 ¿Sabes qué es el 'blockchain' y cómo nos va a afectar?

 Los templos del arte del siglo XXI

 Comprometidos con el desarrollo cultural